La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rocio Díaz y José Manuel Chamero en los Sábados Flamencos de la Casa de Andalucía


La cantaora Rocío Díaz y José Manuel Chamero a la guitarra serán los protagonistas de la próxima edición de los Sábados Flamencos de la Casa de Andalucía de Rivas.

Un cartel de lujo es que presenta la Casa de Andalucía para la primera sesión de los Sábados Flamencos de 2019 con la actuación de Rocío Díaz, una cantaora en constante evolución, inconformista y curiosa, como la definen algunos críticos. Bailaora y cantaora que compone sus propias letras y, debido a su gran afición, investigadora y conocedora desde hace años de las particularidades de este Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad que es el Flamenco.

Al toque, José Manuel Chamero, guitarrista titular de La Casa, un artista en progresión y criado en el “flamenquísimo” pueblo manchego de Puertollano, donde “le salieron los dientes oyendo flamenco”, según afirma.

  • Entradas: socios 8 € – No socios 12 €
  • Hora: 9 de la noche
  • Lugar: Nuestra sede (Pl. de Monte Ciruelo no 5)
  • Duración: aproximada de 90 minutos.

SOBRE ROCÍO DÍAZ

La cantaora MARÍA DEL ROCIÓ DÍAZ RODRÍGUEZ nació en el flamenco barrio de Triana (6 de Noviembre del 1973), Sevilla donde convive desde su infancia con grandes artistas flamencos como Matilde Coral, Rafael El Negro, El Mimbre, Manuel Mairena o Nano de Jerez, amigos y conocidos de su familia a los que escucha cantar y ve bailar en ambiente familiar, viviendo el flamenco más puro.

Por circunstancias familiares se traslada a vivir a la provincia de Huelva, y es en este tiempo cuando comienza su relación con las peñas flamencas de la provincia siendo apenas una adolescente.  De hecho es en la Peña Flamenca de Ayamonte, donde actúa por primera vez, y bailando, no cantando, pues en su infancia recibió clases de baile en la academia de Matilde Coral y en Lepe, con Manolo Marín.

En 1992 la participación en la Ópera flamenca “Y Después América” enriqueció a esta cantaora, donde aprendió todos los estilos de fandangos de Huelva, una gira en la que durante más de 2 años compartió escenario con los mejores cantaores del fandango Onubense, Eduardo Garrocho, Leonor Díaz, Antonio Jaraqueño entre otros. Más tarde protagoniza “Elejía” sobre la vida y obra de Juan Ramón Jiménez en el papel de Zenobia Camprubí, también bajo la dirección escénica del director granadino, Jesús Dominguez.

Rocío Díaz también fue profesora de cante durante dos años de la Peña Flamenca de Huelva donde varios alumnos suyos consiguieron grandes premios en concursos importantes de flamenco, siendo la primera mujer que cantó en su cuadro de cante, y la primera socia mujer de la Peña.

La cantaora también ha sido requerida en varias ocasiones para ilustrar conferencias sobre flamenco, su historia y estilos de cante, realizando recitales en Universidades de Huelva, Sevilla, Salamanca y Madrid, sembrando una amplia y rica trayectoria artística  en numerosos circuitos flamencos en varias provincias de Andalucía, Extremadura y Cataluña y participando en cuatro ocasiones en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Circuito «Flamenco viene del Sur» cantando en el Teatro Central de Sevilla con José Menese y participó en la Suma Flamenca de Madrid con la obra Bailando la vida, dirigida por Álvaro Begines.

También destacar la participación en festivales flamencos como el Memorial Antonio Mairena de L’Hospitalet, Las Minas en La Unión, Zamora, Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre, Moguer, Punta Umbría, Paymogo, El Rubio, Ojén, Linares, Aguilar de la Frontera, Cabra, Estepa, y muchísimos más, y ha compartido escenario con las más grandes figuras del flamenco como Fosforito, Chocolate, Chano Lobato, José Mercé, José Menese, El Pele, Manuel Mairena, José de la Tomasa, Manuel Molina, Carmen Linares, Esperanza Fernández, Curro Malena, El Cabrero, Luis de Córdoba, Arcángel, Miguel Poveda, entre otros muchos.

Escrito por en 24/01/2019. Archivado en 0Ultimas,Flamenco. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.