La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas celebra su día en FITUR


Rivas celebraba en la mañana de hoy su día en la a Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en IFEMA(Madrid) y donde ha presentado su oferta en  naturaleza, cultura, histórica y arqueología, así como la innovación gastronómica aplicada a la oferta hostelera ripense.

La ciudad madrileña de Rivas Vaciamadrid celebraba hoy su día en la a Feria Internacional de Turismo (FITUR), que arrancaba el pasado miércoles 23 de enero y que se prolongará  hasta el próximo día 27  en IFEMA(Madrid). Al evento asistía el alcalde de Rivas, Pedro del Cura acompañado de Ana Mª Reboiro, Concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores quienes destacaban la oferta turística de la ciudad en naturaleza, cultura, histórica y arqueología, así como la innovación gastronómica aplicada a la oferta hostelera ripense.

A la presentación asistían representantes de todos los partidos políticos de la ciudad como Jose María Álvarez (Podemos), Beatriz Sobrino (Ciudadanos), Gema Mendoza (PP), Carmen Pérez y Carmen Barahora (PSOE), y se contaba con la visita de Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid acompañado de la diputada regional y secretaria general del PSOE Rivas, Mónica Carazo.

También se ha contado con la presencia de empresarios de la ciudad como los ganadores del reciente certamen “Elaboración Gastronómica de Rivas Vaciamadrid”, el restaurante LA HUELLA VEGANA con su “Tarta de palodulce, hinojo y calabaza” y el merecedor del Accésit, restaurante REIXA, con la “Pierna de conejo a baja temperatura, tierra de otoño y jugo de vermut”, y el aspirante EL GUACHINCHE GUANCHE con la “Olla de conejo con alubias”. Otros marcas de Rivas que también estaban presentes han sido la cervecera local «La Chula» e I+D Films y JAR producciones.

RIVAS EN FITUR

Es la tercera vez consecutiva la nuestra localidad cuenta con presencia destacada en la cita turística más importante de estas características que se celebra en España, y lo hace con estand propio por segunda vez en el pabellón 9 de FITUR y representada junto a otros municipios de la comarca del sureste madrileño en el estand Eje del Sureste.

Entre las riquezas naturales que se mostrarán en la mayor feria sobre turismo que tiene lugar en el país, figura el parque regional del Sureste, que se extiende en torno a los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, con seis rutas para bicicleta o senderismo por lugares emblemáticos como los cortados de El Piul, o para el avistamiento de aves, como las lagunas de El Campillo, el Soto de las Juntas o El Porcal.

La oferta natural también incluye el parque agroecológico de Soto del Grillo, espacio natural donde se desarrolla una iniciativa municipal basada en un banco de tierras destinadas a la producción agrícola y dirigido a personas emprendedoras, compatible con la sostenibilidad de los recursos naturales para obtener productos frescos, locales y con trazabilidad ecológica.

En el ámbito histórico cultural se difunden las rutas y puntos de interés del parque histórico de la batalla del Jarama (febrero de 1937) destacando las rutas de Los Migueles, restos del frente Republicano junto a la Laguna de El Campillo, etc. Pero también se difunde el itinerario del camino peregrino de Uclés que atraviesa Rivas (ramal del de Santiago) o el yacimiento arqueológico carpetano de Miralrío, con 2.500 años de antigüedad y uno de los pocos visitables de sus características en la Comunidad de Madrid.

Además, el municipio ofrece opciones en turismo musical, entre las que sobresale el auditorio Miguel Ríos, excepcional anfiteatro al aire libre para 34.000 espectadores (uno de los mayores de la región y que acoge festivales musicales de ámbito nacional e internacional), o el auditorio Pilar Bardem, epicentro de la oferta artística programada por la Concejalía de Cultura.

CINE E INNOVACIÓN GASTRONÓMICA

Rivas también presenta en FITUR sus aportaciones gastronómicas de este último año, en el que se ha organizado un concurso entre la hostelería ripense para conocer y ensalzar elaboraciones gastronómicas de alto nivel, e incluso elegir la mejor creación culinaria vinculada con Rivas. Este proceso ha contado con el asesoramiento del reconocido cocinero Rodrigo de la Calle, miembro del selecto grupo de chefs que tienen estrellas Michelín. Se trata de mostrar una gastronomía ripense innovadora, también vinculada con productos naturales, frescos y ecológicos cultivados en el parque agroecológico local del Soto del Grillo.

Además, en el estand de Rivas en FITUR se enseña también la vinculación de la localidad con el cine, y la promoción del municipio como plató para grabaciones gracias al proyecto ‘un día más’, que recoge  trabajos cinematográficos realizados durante los últimos meses en Rivas.

ESTAND DE RIVAS Y ESTAND EJE DEL SURESTE

El miércoles, 23 de enero, se inaugurará oficialmente Fitur 2019, pero paralelamente se desarrollarán actividades con presencia de Rivas tanto en su propio estand, como en el del Eje del Sureste.

El viernes 25 de enero se celebra el día de la Comunidad de Madrid y a las 12:30 horas el alcalde, Pedro del Cura, presentará Rivas en Fitur desde el estand 9B01 en el pabellón 9 de organismos oficiales. Habrá una breve presentación, información sobre los recursos y oferta de la localidad, dinamizaciones teatralizadas sobre Rivas durante la jornada, degustación de productos, e incluso información audiovisual con una gran pantalla instalada en el propio estand de Rivas.

Previamente, el miércoles 23, se realizará la presentación del estand Eje del Sureste, también ubicado en el pabellón 9 de organismos oficiales, con la presencia del alcalde de Rivas, y del resto de regidores de los municipios de la comarca del sureste.

TURISMO

España es el tercer país del mundo en llegadas y en ingresos relacionados con el turismo, y el urbano es el que más ha crecido en los últimos años, representando el 26% de los viajes mundiales.

En este contexto, el reto futuro es compatibilizar la vida local con la actividad turística, descongestionando los centros turísticos para crear nuevos polos de atracción. Utilizar el ‘interland’ (alrededores) de las grandes urbes será fundamental, y Rivas está llamada a jugar un papel relevante por su cercanía a Madrid.

Escrito por en 25/01/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.