La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Cambio de lindes entre Rivas y Madrid


  • Pedro del Cura, alcalde de Rivas, y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, firman un protocolo de intercambio de lindes que establece la M-50, y no la histórica vía pecuaria, como límite entre ambos ayuntamientos madrileños. 
  • La colaboración entre ambas administraciones permitirá implantar políticas más efectivas de integración social y de lucha contra la exclusión, así como impulsar una política de realojos que se hará extensiva a la Comunidad de Madrid y que exige la implicación de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Puedes consultar AQUÍ el Pacto Regional por la Cañada Real 

Los ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid y Madrid han firmado esta mañana, en la sede consistorial de Cibeles, un protocolo de intercambio de lindes de sus términos municipales, que da cumplimiento al Pacto Regional de la Cañada Real, suscrito en mayo de 2017 por la Delegación del Gobierno en Madrid, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid, Madrid y Coslada.

Pedro del Cura, alcalde de Rivas, y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, han suscrito esta propuesta de modificación que racionalizará la ordenación territorial y urbanística con el fin de optimizar la prestación de servicios públicos y facilitar una solución a los desafíos urbanísticos que entraña la actual situación de la Cañada Real.

La autovía de circunvalación madrileña M-50 será, tras esta firma, el límite territorial entre ambos municipios y no la Cañada Real, como ocurría hasta la actualidad. La redefinición de los límites territoriales, que afecta a los sectores 3, 4 y 5 de la histórica vía pecuaria, permitirá de esta forma, a ambos municipios, establecer políticas más efectivas de integración social y lucha contra la pobreza, así como ordenar y racionalizar la política de realojos de este asentamiento, realojos que evitarán crear nuevas zonas de exclusión, haciéndose extensivos a todo el territorio de la Comunidad de Madrid.

Este consenso entre Rivas y Madrid se cifrará además en el establecimiento de una política común de actuación ante las demoliciones y frente a la regularización de construcciones irregulares existentes en los terrenos ubicados en los antiguos límites de la Cañada Real afectados por el cambio de lindes. El alcalde de Rivas, en una reunión reciente, ya comunicó la necesidad de que sea la delegación del Gobierno la interlocutora para que el Ministerio, en el acuerdo entre administraciones, también se pueda implicar económicamente en el plan de desmantelamiento de diferentes sectores de la Cañada y en el plan de realojo que se vaya a realizar.

Tras la firma del protocolo de intercambio de lindes de los términos municipales, el alcalde de RivasPedro del Cura declaraba: “Para Rivas este protocolo es un hecho histórico (…) El Pacto de la Cañada se aprobó por unanimidad de todas las administraciones y de todos los partidos políticos, y creo que es el único acuerdo unánime que ha tenido lugar en esta legislatura en la Comunidad de Madrid. (…) Para nuestra ciudad es fundamental porque la cohesión social de Rivas dependía mucho de este acuerdo y de una solución para la Cañada.”

La firma entre Rivas y Madrid, concretada esta mañana, es un nuevo paso en la política de colaboración entre ambos ayuntamientos y en la búsqueda de una solución definitiva al efecto llamada, a la especulación urbanística así como a los problemas medioambientales generados por el asentamiento de Cañada, como los incendios y vertidos ilegales.

El acuerdo entre ambos municipios vuelve a poner sobre la mesa la petición histórica del consistorio ripense de que sea un único cuerpo de seguridad el que actúe, en ambos lados de la Cañada, en cumplimiento del cambio de lindes acordado con el Ayuntamiento de Madrid. Además, la alteración de los términos municipales afectará además a la futura modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Rivas Vaciamadrid.

DECLARACIONES DE PEDRO DEL CURA SOBRE EL REORDENAMIENTO DE LA CAÑADA REAL

Escrito por en 30/01/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.