ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Acuerdo social sobre la gestión del Ciclo Integral del Agua en la Comunidad de Madrid


Organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos han suscrito el ACUERDO SOCIAL SOBRE LA GESTIÓN DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA EN LA COMUNIDAD DE MADRID aprobado por la Red de Ciudades y Pueblos por el Agua Pública de la Comunidad de Madrid apoyando y comprometiéndose a hacer efectivas nuestra propuesta de modelo de gestión del ciclo integral del agua en la región.

Según informan desde la Red de Ciudades y Pueblos por el Agua Pública de la Comunidad de Madrid, el acuerdo además de los aspectos relacionados con la adopción de las medidas necesarias para resolver la grave crisis que afecta al Canal de Isabel II inmerso en juicios por, aborda la remunicipalización de los servicios en los ayuntamientos gestionados en régimen privado y un modelo de gestión pública del ciclo integral del agua para toda la Comunidad de Madrid, sin ánimo de lucro, democrática, transparente, con rendición de cuentas, participativa, sostenible, que respete las competencias municipales y el derecho humano al agua y al saneamiento.

Además el acuerdo añade el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y unas condiciones de trabajo justas y equitativas, garantizando que los procesos de selección se rijan por criterios de igualdad, mérito y capacidad, con participación en la toma de decisiones, así como también abarca temas relativos al medio ambiente y al cambio climático, a tener en cuenta para reducir el riesgo creciente de sequías e inundaciones y para garantizar el uso sostenible del agua mediante la adecuación de la demanda a los recursos realmente disponibles

Para la Red, todas estas circunstancias son “incompatibles con el tipo de gestión mercantil imperante en el CYII, cuyo objetivo fundamental es obtener los máximos beneficios”.

En el acto de presentación del ACUERDO SOCIAL SOBRE LA GESTIÓN DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA EN LA COMUNIDAD DE MADRID, que tendrá lugar el jueves 21 de febrero de 2019 a las 19:00 horas en el Salón de actos de COSITAL (C/ Carretas, 14-3ºA), informan que en primer lugar se hará una breve presentación del ACUERDO SOCIAL SOBRE LA GESTIÓN DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Posteriormente, representantes de varios movimientos sociales y de los gobiernos de entidades locales, desgranarán diversos temas del acuerdo como son los aspectos medio ambientales:

  • La lucha contra el mal estado ecológico de los ríos madrileños y la gestión del agua ante el cambio climático.
  • El nuevo modelo de gestión propuesto.
  • El derecho humano al agua y al saneamiento.
  • La corrupción en el Canal de Isabel II, S.A.
  • La importancia de la reversión a ente público y la disolución de la sociedad anónima.
  • La importancia de la participación ciudadana en el control de la gestión del ciclo integral del agua. 
  • El papel central de los ayuntamientos en la gestión del agua y de los trabajadores en el CYII.

Tras esto, informan que a continuación participarán las organizaciones políticas que han suscrito el acuerdo y que van a presentarse a las próximas elecciones autonómicas y municipales, que valorarán el acuerdo y mostrarán su compromiso para tratar de llevarlo a cabo a través de su actividad social e institucional.

Y para finalizar, se abrirá un turno de palabra a los movimientos sociales que no hayan podido intervenir por falta de tiempo y a los asistentes al acto.

Escrito por en 27/02/2019. Archivado en 0Ultimas,Comunidad de Madrid. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.