ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Comunidad crea BioMad para agrupar la I+D+i sanitaria y potenciar la investigación biosanitaria


En la imagen, el momento de la firma del convenio por parte del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, acompañado por los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y Educación e Investigación, Rafael van Grieken. Foto: Comunidad de Madrid.

  • El presidente Garrido firma el protocolo de la entidad que reunirá a las fundaciones de investigación, universidades y el sector privado, y afirma que es “una aportación imprescindible para el avance de nuestra sociedad” al impulsar la “investigación, desarrollo e innovación” sanitarias. BioMad favorecerá la transferencia de conocimiento y la atracción de inversiones.
  • Los hospitales madrileños destacan en investigación sobre enfermedades infecciosas e inmunitarias, cardiovasculares, neurociencias y cáncer, y Madrid es el principal centro de la I+D+i en España y una de las regiones más atractivas de la UE, con 49.000 trabajadores y más de 250 empresas del sector.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, firmaba el pasado lunes 25 de febrero, en la Real Casa de Correos, el protocolo de creación de BioMad (Bioregión de Salud y Bienestar), una entidad que agrupará a las instituciones públicas y empresas de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) sanitarias para potenciar este sector en la región y atraer talento e inversión a nivel nacional e internacional.

“Hoy presentamos una iniciativa que representa una aportación imprescindible para el avance de nuestra sociedad, porque impulsa los proyectos de investigación, desarrollo e innovación aplicados al ámbito de la salud”, subrayaba el presidente de la Comunidad de Madrid en su intervención.

Garrido ha reunido a representantes de las fundaciones e institutos de investigación sanitaria de la región, universidades y centros de investigación asociados, empresas de tecnología sanitaria, laboratorios farmacéuticos y biotecnológicas para firmar el protocolo de actuación de BioMad. Esta iniciativa, uno de los principales compromisos sanitarios para la legislatura, ha sido ya suscrita por 22 entidades.

El presidente explicaba que gracias a este convenio: “la Comunidad de Madrid va a contar, a partir de hoy, con un órgano asociativo para facilitar la coordinación y ordenación de proyectos estratégicos de investigación sanitaria de gran alcance y complejidad. Se trata –ha incidido Garrido– de potenciar la cooperación y la competitividad a nivel estatal e internacional, y lograr una mayor inversión en investigación, permitiéndonos así innovar y liderar importantes proyectos en el ámbito de la Biomedicina y la Salud”.

La Comunidad de Madrid es el principal centro aglutinador de la I+D+i nacional y una de las bio-regiones más atractivas de Europa. Por ello, BioMad quiere competir con otras iniciativas similares como Uppsala BIO (Suecia), Medicon Valley (Dinamarca y Suecia) o Medicen Paris Region (Francia).

“El hecho de que tengamos en la Comunidad de Madrid el mejor sistema sanitario de España y uno de los mejores de Europa juega un papel determinante para que nuestra región pueda afrontar con éxito los nuevos retos y los grandes cambios a los que se enfrenta nuestra Sanidad. Y también las nuevas oportunidades que surgen para las organizaciones y empresas del sector de la Salud”, detallaba el presidente regional.

En la Comunidad de Madrid hay más de 48.700 trabajadores dedicados a la I+D, 14 universidades, ocho institutos de investigación sanitaria, 22 centros de transferencia de tecnología, cinco parques científicos y más de 250 empresas farmacéuticas, de biotecnología y de tecnología sanitaria.

“Somos la primera comunidad con un Plan Regional de Terapias Avanzadas de alta complejidad. Y la Comunidad de Madrid es líder en alta tecnología sanitaria, gracias a la adquisición del Primer Acelerador Lineal de Altas Prestaciones para diagnóstico y tratamiento del cáncer, único en Europa; además, apostamos por la cirugía robótica, con los 11 robots Da Vinci con los que van a contar próximamente nuestros hospitales públicos”, añadía Garrido.

Los centros sanitarios madrileños desarrollan, a través de sus respectivas fundaciones e institutos de investigación, importantes proyectos sobre enfermedades infecciosas e inmunitarias, cardiovascualares, neurociencias y cáncer. En ellos desarrollan su labor 7.000 investigadores en 1.150 proyectos de investigación y 9.000 estudios clínicos.

INVESTIGACIÓN A NIVEL EUROPEO

La Comunidad de Madrid participa activamente, a través de sus instituciones, en iniciativas europeas de referencia del ámbito biosanitario. Es el caso de los hospitales La Paz, 12 de Octubre, Puerta de Hierro-Majadahonda o Getafe, que mejoran el acceso al diagnóstico y al tratamiento especializado a pacientes con afecciones que requieren una concentración particular de recursos o experiencia a través de los centros de referencia nacionales de estos hospitales.

Así, el Hospital de La Paz es el coordinador del proyecto europeo Transplant- Child sobre trasplante infantil y es miembro de la red europea (ERN) sobre enfermedades hepáticas raras. El 12 de Octubre participa en las redes europeas sobre anomalías craneofaciales y enfermedades otorrinolaringológicas, en la red de enfermedades respiratorias raras y en la red de enfermedades metabólicas hereditarias. Y el Puerta de Hierro-Majadahonda participa en la ERN de enfermedades cardiacas poco comunes y raras, mientras que el Hospital de Getafe forma parte de la Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha priorizado la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, que ya ha puesto en marcha. Esta iniciativa, pionera en España, tiene como objetivo optimizar la utilización de las nuevas terapias a partir de la coordinación y el apoyo de los ámbitos de investigación, formación, asistencia sanitaria y gestión.

Se trata de terapias que utilizan células, genes o tejidos como medicamentos para abordar enfermedades para las que no existen medicamentos tradicionales. En los hospitales de la red pública madrileña hay grupos con experiencia acreditada en el desarrollo de terapia celular. En estos momentos, en cinco hospitales de nuestra Comunidad se desarrollan siete ensayos clínicos con los nuevos medicamentos CAR-T, y otros tres están pendientes de aprobación por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Escrito por en 27/02/2019. Archivado en 0Ultimas,Comunidad de Madrid. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.