La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


(Reedición) ReBive y Microurbania presentan “ECOvibar” proyecto de rehabilitación bioclimática en COVIBAR


Reeditamos esta noticia publicada en el día de ayer ya que debido a un problema en el servidor de Rivas Actual hemos perdido algunas noticias publicadas y que pensamos que son de interés general. Pedimos a nuestras lectoras y lectores que disculpen las molestias. A lo largo del día iremos restableciendo algunas de las noticias perdidas.

Tras la declaración de COVIBAR como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), ReBive y Microurbanía presentan las ayudas, subvenciones y soluciones para realizar las mejoras de rehabilitación bioclimática en las viviendas de COVIBAR dentro del proyecto ECOvibar.

Toda la información del proyecto ECOvibar en ESTE ENLACE

 La zona de COVIBAR ha sido recientemente declarada (enlace a mi noticia) como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) preferente para la obtención de ayudas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, publicado en el BOCM, unas ayudas que tiene el objetivo de mejorar laconservación, la eficiencia energética, la sostenibilidad y la accesibilidad universal en viviendas.

 ReBive, referente en la rehabilitación bioclimática de viviendas en colaboración con la entidad de arquitectura y urbanismo ecosocial “Microurbanía”, realiza una convocatoria el próximo jueves 7 de marzo en el Centro Social Armando Rodríguez a partir de las 19:00h, con la intención de explicar a quien esté interesado de cómo llevar a cabo una intervención de mejora, qué ayudas existen, cómo beneficiarnos de ellas y qué ahorros y costes van a suponer. 

Desde ReBIve informan que la edificación de Covibar se construyó antes de disponer del código técnico de la edificación (CTE), marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios, por lo que no tenían los criterios de buenas prácticas en construcción. Se trata, por tanto, de edificios sin aislamiento o muy escaso, que generan situaciones de sobrecalentamiento en verano y excesivo frío en invierno en el interior de las viviendas, y provocando un gran número de patologías que han ido apareciendo durante las últimas décadas como humedades por filtraciones, eflorescencias, grietas y fisuras, desprendimientos en paramentos de ladrillo, etc… Y que pueden derivar en peores condiciones higiénico sanitarias y de confort en las viviendas.

 A todo esto, desde ReBIve suman un problema evidente de barreras arquitectónicas en todo el barrio: grandes desniveles cubiertos únicamente por largos tramos de escaleras, bordillos, pavimentos inadecuados, falta de elementos de ayuda o apoyo, que condicionan el uso del espacio libre.

Por tanto se trata de una oportunidad única para mejorar edificaciones que actualmente no disponen de ascensor, viviendas mal aisladas que hacen pasar frío y calor a sus usuarios/as, humedades, filtraciones y obsoletos equipos e instalaciones, aprovechando unas ayudas económicas que podrían llegar a sumar hasta 2,4 millones de euros, y que podrán ser solicitadas por unas 400 viviendas de COVIBAR. Estas subvenciones cuentan que, por lo general se conceden por el 40% del coste en las obras de rehabilitación o mejora acometida, o por el 75% de la inversión si los ingresos son inferiores al IPREM, o si son obras de accesibilidad para personas mayores de 65 años o con movilidad reducida.

Todas estas mejoras, continúan informando, pueden suponer dependiendo de la estrategia, ahorros desde el 35% al 80%, lo que puede significar hasta unos 400-500€ al año. Así, según los cálculos que presenta, en 10 años puede amortizarse toda la inversión, en 20 años se puede ahorrar 5000€, además de la mejora del confort y el bienestar en nuestra vivienda y la reducción del impacto medioambiental en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Así, ReBive y Microurbanía invitan a las vecinas y vecinos de COVIBAR a asistir a la charla explicativa del próximo jueves 7 de marzo para presentar las diferentes problemáticas y deficiencias de sus viviendas y comentar las posibles soluciones dentro del marco de estas subvenciones.

SOBRE ReBive y Microurbanía

ReBive es un equipo de profesionales de la rehabilitación de edificios con criterios Bioclimáticos, de Bioconstrucción y de Bienestar, que diseña, proyecta y ejecuta rehabilitaciones y reformas de edificios y viviendas con una visión integral, ética, social y sostenible.

ReBive transforma edificios obsoletos e ineficientes en edificios confortables, ahorradores y accesibles, con un bajo coste económico y medioambientalMicrourbanía, por su parte, es una oficina de arquitectura, urbanismo y diseño
ecosocial y colaboradora con ReBive

Más información sobre ReBive y Microurbanía en ESTE ENLACE.

Escrito por en 01/03/2019. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.