La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas tendrá doscientos patinetes eléctricos en alquiler


  • Doscientos patinetes eléctricos estarán disponibles los próximos días en las calles de Rivas, y en régimen de alquiler, dentro del programa Rivas 2020. El servicio pertenece a la empresa Lime, de forma similar al que desarrolla en otras ciudades europeas.
    • La normativa específica que regula el uso de estos vehículos de movilidad personal se aprobaba el pasado mes de diciembre por el Ayuntamiento de Rivas, y según informan desde el Consistorio, durante los próximos meses se estudiará la implantación de este servicio entre la ciudadanía ripense y la valoración de las personas usuarias.

El programa municipal Rivas 2020 para la promoción de nuevas empresas en la localidad faculta la instalación en Rivas de la empresa Lime, que a lo largo de los próximos días pondrá en servicio 200 patinetes eléctricos en alquiler, repartidos en distintos puntos de la ciudad.

Este nuevo servicio permitirá otra opción de movilidad en el municipio, de forma similar a lo que sucede en otras grandes urbes españolas y europeas, teniendo en cuenta la regulación municipal que ya existe para este tipo de vehículos de movilidad personal, aprobada definitivamente el pasado mes de diciembre y recogida íntegramente en el capítulo 9 de la Ordenanza Municipal de Movilidad. Puedes consultar la Normativa en ESTE ENLACE.

La regulación municipal sobre el uso y circulación de estos patinetes (tipo “B”) es la siguiente:

“Podrán circular por zonas peatonales y carriles-bici, debiendo adecuar su velocidad a la del peatón en zonas peatonales, y a la de las bicicletas en carriles-bici. Este vehículo además, podrá circular por la calzada, en las mismas condiciones que las bicicletas. Estos vehículos en cuanto a la prioridad de paso de las zonas arriba descritas, se equipararán a los “ciclistas”, conforme viene recogido en el Art. 23.3, de la presente Ordenanza”

“Las acciones que infrinjan lo descrito en el presente Art. 63-BIS, serán consideradas como infracciones leves, salvo que constituyan un riesgo u obstaculice el uso, al resto de usuarios de las vías, que se catalogarán como Graves”.

Desde el Ayuntamiento informan que una vez activado el servicio de alquiler de los 200 patinetes, será la ciudadanía ripense quien valore y evalúe su utilidad y las necesidades reales en el municipio, a través de encuestas y opiniones en distintas herramientas online. De esta forma el consistorio tendrá información de primera mano respecto a esta nueva opción de movilidad en Rivas.

Los patinetes podrán alquilarse por un euro cada uso, más una tarificación de 0,15 euros/minuto. Todas las nuevas altas que se produzcan en Rivas a través de la app de la empresa Limebike (necesaria para el uso de los patinetes) tendrán una bonificación de 5 euros para usuarios y usuarias.

Desde el Ayuntamiento también informan que a través de Policía Local se establecerá un control en cuanto a la implantación de este servicio para que los estacionamientos de los vehículos de movilidad personal no supongan problemas de movilidad a peatones u otros vehículos, además del cumplimiento de la normativa municipal que regula el uso de este tipo de patinetes. Se hará especial hincapié en que la velocidad del conductor del patinete sea la del peatón en las aceras y zonas peatonales.

Es recomendable la utilización de casco de protección y otros elementos de seguridad en el uso de estos vehículos de movilidad personal, todo ello para evitar posibles lesiones de usuarios y usuarias. Los patinetes también están dotados con un sistema de localización por GPS y disponen de alarma sonora en caso de su utilización sin la previa contratación del servicio.

Escrito por en 01/03/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Transportes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.