La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas incorpora este mes el 100% de sus puntos de suministro a la red de compra directa de energía


Foto: Luis García Craus.

  • En el Día Internacional de la Eficiencia Energética, que se celebra hoy, Rivas hace público un ahorro acumulado del 23% en la factura municipal de la luz y la incorporación durante este mes del 100% de sus puntos de suministro a la red de compra directa de energía.
  • Rivas apostó en 2018 por eliminar la mediación en la adquisición de electricidad, donde ya el 100% de los colegios y polideportivos de la ciudad ya contratan la energía sin empresas intermediarias.

 El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, pionero en el desarrollo de políticas de Sostenibilidad Medioambiental, celebra hoy el Día de la Eficiencia Energética anunciando la incorporación, durante este mes de marzo, del 100% de los puntos de suministro a la red de adquisición de energía sin intermediarios. La apuesta por eliminar la mediación en la adquisición de electricidad se ha saldado, un año después de iniciado el proyecto, con un ahorro acumulado en la factura municipal de la luz de casi el 79.000 euros, ganancia que se cifra en el 23 por ciento.

El pasado 1 de enero España pagó la electricidad más cara de toda Europa. No es una cifra anecdótica sino la expresión de un alza en los precios de la electricidad en el mercado mayorista que ha supuesto, en los diez primeros días de este año, un subida en el precio de la luz del 46% frente al mismo período de 2018, año que, junto a 2008 y 2017 ha registrado, por este orden, el  precio medio más alto del megavatio hora  (MWh).

Según informan desde el Consistorio, España tiene uno de los recibos de la luz más caros de Europa, casi 18 euros más que Alemania y 8 más que Francia, según la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE). La pobreza energética, según datos del Eurostat, afecta a más de cuatro millones de personas en España. Fue en ese contexto económico y social cuando Rivas Vaciamadrid inició, el pasado febrero, un camino hacia la eficiencia energética, y de autonomía frente a las decisiones de las compañías del sector, que, un año más tarde, empieza  a dar sus frutos.

El parque de puntos de suministro (CUPS) del Ayuntamiento lo conforman 288 unidades, distribuidas en 5 perfiles de demanda distintos y cuyo gasto ha de justificarse y distribuirse entre 7 tipos de servicios. En la puesta en marcha del proyecto se consideró la ventaja de la compra de energía principalmente en grandes consumos. Se optó entonces por realizar el estudio de los tres principales consumos del total citado: servicios administrativos (los suministros del edificio del Ayuntamiento, escuela infantil Rayuela y Casa Oikos); Polideportivo Cerro del Telégrafo (comprende el propio centro polideportivo, el auditorio Pilar Bardem, el recinto multifuncional y la tenencia de Alcaldía) y el Polideportivo Parque del Sureste.

Durante el último año, además, toda la red pública de la ciudad se ha pasado a tecnología LED, lo que supone un ahorro total de consumo, entre 2013 y 2019, del 56 por ciento. Esta renovación, unida al proyecto de compra directa de la energía, impulsado desde el Ayuntamiento, no solo incide  en un descenso del gasto de la factura eléctrica sino que genera un impacto medioambiental menor y un compromiso con la eficiencia y las energías verdes.

Así, el 100% de los colegios y polideportivos de Rivas se han incorporado al proyecto de compra directa de la energía y a finales de este mes de marzo, señalan los servicios técnicos del Ayuntamiento encargados de este laborioso proceso, se alcanzará la incorporación de la totalidad de cups a la compra directa. Se prevé que con la integración del 100% de los puntos de suministro se incremente el ahorro total un 23 por ciento. “En cifras, el ahorro acumulado a finales de 2018 es de 78.983,43 euros”, señala Carlos Ventura, responsable del departamento de Telecomunicaciones del Ayuntamiento: “Aunque la cifra de ahorro más realista se acercaría a los 120.000 euros, de haber calculado este con los precios actuales que las  comercializadoras imponen a sus clientes, dado que el precio se ha disparado el último año”.

El proyecto abre ahora oportunidades de acceso a otras formas de adquisición de energía (contratos bilaterales, compra a futuros…) que se estudian durante la última fase de incorporación del total de puntos de suministro.

Por su parte, Sira Rego, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Rivas, declara que con la compra de energía: “no solamente hemos conseguido cumplir con el ahorro que nos habíamos puesto como objetivo, entre el 20 y el 30%, que se ha cuantificado finalmente en un ahorro del 23%, y lo que supone de liberación y ahorro de recursos destinados a políticas sociales, sino que hemos ganado en soberanía energética porque hemos conseguido tener una independencia que hasta la fecha no teníamos”.

CONTROL Y CONOCIMIENTO

Rego señala que Rivas cuenta ahora con un “control exhaustivo de cuáles son los consumos, quiénes son los grandes consumidores y cuáles son los puntos de máxima presión energética de la ciudad”.

“Esto nos permite también hacer una planificación mucho más sostenible y razonable del consumo de recursos energéticos, con lo cual no solo hay un impacto en el ahorro sino en todo lo relacionado con emisiones contaminantes y consumo de un recurso sumamente valioso como es la energía… Esta medida Nos ha dado independencia, ahorro y control público y una amplia ventaja en la planificación del futuro de esta ciudad y sus consumos”, afirmaba la edil.

Al cierre de esta edición, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había propuesto penalizar a las empresas y entidades públicas como Rivas –al que se ha sumado otros consistorios como Torrejón de Ardoz, Avilés o Canfranc- que han acudido al mercado mayorista para la cobertura de su consumo de electricidad. La propuesta de Competencia es que los consumidores directos financien el bono social de la luz y el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

PREMIOS PROYECTO 50/50

La Junta de Gobierno Local del pasado 20 de febrero dio el visto bueno a la convocatoria para la concesión de los premios Proyecto 50/50 de ahorro de energía y agua en colegios públicos. Se trata de una iniciativa basada en la metodología de los proyectos 50/50, que cuentan con una experiencia histórica en diferentes países desde hace más de dos décadas.

La metodología que se utiliza consiste en la generación de equipos de trabajo en los centros, con representación de toda la comunidad escolar, para poner en marcha mejoras y cambios de hábitos con el objetivo de ahorrar energía y agua. Se analiza el consumo de cada uno de los suministros y se compara con el consumo del año anterior.

Podrán participar de acuerdo con las bases establecidas en esta convocatoria todos los centros educativos públicos de infantil y primaria del municipio de Rivas Vaciamadrid.

Los beneficios económicos, derivados del ahorro obtenido, son compartidos entre los centros educativos y el Ayuntamiento, que paga la factura de agua y energética de los colegios.

Escrito por en 05/03/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Ecología,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.