ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El éxito de la campaña mundial contra la Ley ‘SOPA’ desactiva el apagón del lunes 23


El éxito de la campaña llevada a cabo a nivel mundial contra la SOPA (Stop Online Piracy Act, Ley Anti-Piratería en Internet) ha llevado al Congreso de Estados Unidos a paralizar por el momento la tramitación prevista de esa ley. Gigantes de Internet, entre ellos Google, Facebook, Mozilla, Wikipedia o WordPress, realizaron espectaculares acciones desde el pasado 18 de enero en protesta por las intenciones implícitas en el proyecto de ley, promovido esencialmente por la industria norteamericana del cine y los audiovisuales. Según los promotores de la protesta, unos 13 millones de personas en todo el mundo se dirigieron al Congreso de Estados Unidos pidiendo la cancelación de los proyectos, y “puede que mil millones de personas” hayan tenido conocimiento de la campaña.

Lanzada bajo el lema ‘Fight for the Future’, la campaña recogió impresionantes resultados en tan sólo dos días. Los promotores de la misma explican gráficamente la incidencia de la campaña con una infografía en la que se muestra cómo tras el inicio de la protesta, el 18 de enero pasado, se había incrementado espectacularmente el número de senadores norteamericanos que se habían pronunciado públicamente contra esta ley y su homóloga, la PIPA (Protect IP Act), desde el mes de noviembre pasado, en que comenzaron las acciones y protestas.

RIVAS ACTUAL había anunciado el pasado jueves su intención de unirse a esta campaña ‘apagando’ esta web mañana, día 23 de enero. Sin embargo, ante el éxito de la protesta, consideramos que no es necesario hacerlo por el momento, reservándonos la realización de la protesta en caso necesario más adelante. Creemos que, aunque momentánea, la paralización de estos proyectos supone una victoria para quienes vemos en ellos un claro intento de aprovechar la causa de los derechos de autor para imponer un control abusivo e inaceptable en una Red cuyo principal valor reside precisamente en la posibilidad de ser mucho más democráticamente utilizada que cualquier institución política conocida.

 

Escrito por en 22/01/2012. Archivado en De todo,Editorial,Internacional. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.