La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


¿Sabes como llega la electricidad a Rivas?


En la imagen, la subestación de Rivas del Jarama (132kV) cercana al barrio de la Luna. Foto: Kike Ayala.

A raíz de los cortes de suministro eléctrico sufridos el pasado mes de enero en Rivas Vaciamadrid, y tras las consultas y dudas planteadas en las redes sociales, desde RA hemos hablado con la empresa distribuidora y comercializadora de electricidad en Rivas que nos ha contado cómo llega esta energía a Rivas, además de otras curiosidades.

El pasado día 29 de enero se producía, a las 22:10 horas, una avería eléctrica en dos cables del mismo circuito de abastecimiento de la empresa NATURGY, distribuidora y comercializadora de electricidad en Rivas. Esta contingencia afectó en un primer momento a alrededor de 3.000 clientes, de los cuales más de un tercio, según la empresa, recuperaron el suministro en unos pocos minutos y de forma escalonada el resto. Y sólo 239 clientes estuvieron sin servicio durante un tiempo mayor, 315 minutos (5 horas y media aprox.).

Debido a la avería y para proporcionar suministro eléctrico lo antes posible al mayor número de usuarios hasta resolver el incidente, informan que se instalaron varios grupos electrógenos que proporcionaron la energía suficiente para el abastecimiento hasta la finalización de la reparación, que tenía lugar la tarde del día siguiente.

La retirada de los grupos electrógenos con los que se estaba ofreciendo el suministro, provocó otro corte de suministro eléctrico la tarde del día 30 de enero, esta vez de menos duración.

Tras el incidente y después de las consultas y dudas planteadas en las redes sociales, desde RA hemos hablado con la empresa distribuidora y comercializadora de electricidad en Rivas, NATURGY, que nos ha contado cómo llega esta energía a Rivas, además de otras curiosidades.

¿Qué es NATURGY?

NATURGY, cuyo nombre legal es Naturgy Energy Group, S.A., es una empresa española que opera en los sectores eléctricos y gasístico. Su sede operativa está en Barcelona, mientras que su sede social está en Madrid.

NATURGY era, hasta junio del pasado año, Gas Natural Fenosa nacida en el año 2009 tras la fusión entre las empresas Gas Natural y Unión Fenosa. Su distribuidora de electricidad es ahora UFD (Unión Fenosa Distribución) y la distribuidora de gas se llama NEDGIA.

¿Cuántos puntos de suministro tenemos en Rivas?

 Actualmente, el número de suministros de Rivas con contrato vigente es de 35.923. Se habla siempre de puntos de suministro pero se refieren a clientes, hogares o empresas abonados a la compañía.

 También hay que distinguir entre empresa distribuidora y empresa comercializadora de electricidad. La primera distribuye la energía eléctrica a través de su red y la segunda es la que realiza la contratación del servicio con los abonados y que puede ser la misma, o contratar la distribución a que la realice.

En el caso de Rivas Vaciamadrid es una zona de distribución exclusiva de NATURGY, por lo que fue la encargada de realizar las reparaciones del incidente del pasado mes de enero.

 ¿De dónde procede la electricidad que se consume en Rivas?

Rivas se alimenta desde tres subestaciones:                       

  • Rivas del Jarama 132kV, con tres transformadores  132/15kV  de 30 MVA (potencia instalada), con alimentación desde líneas de 132kV en el eje Loeches-Villaviciosa, ambos nudos con inyección de la Red de Transporte y transformación 220/132kV. La punta de demanda en esta subestación en 2018 fue en febrero de 26MW. 
  • Mirador Sur 132kV, con dos transformadores 132/15kV de 30 MVA, con alimentación desde línea de 132kV en el eje Loeches-Villaviciosa, ambos nudos con inyección de la Red de Transporte y transformación 220/132kV. La punta de demanda en esta subestación en 2018, en agosto, fue de 11,58 MW. 
  • Rivas Vaciamadrid 45kV, con tres transformadores 45/15kV de 25 MVA, con alimentación desde circuitos de 45kV que toman tensión desde la transformación 220/45kV de la Subestación de Arganda. La punta de demanda en esta subestación en 2018, en junio, ha sido 31,52 MW.

¿Cuantos W se consumen en Rivas?

Nombre

Potencia Contratada (W)

Potencia Total (MVA)

Número de Salidas de Media Tensión

MIRADOR DEL SUR

38.053.678

60

10

RIVAS

92.072.789

90

13

VACIAMADRID

102.207.262

65

18

TOTAL: 232.333.729

MVA es la abreviatura de megavoltiamperio, una unidad de potencia aparente utilizada con frecuencia en grandes instalaciones de generación de energía eléctrica, como centrales hidroeléctricas y otras. Equivale a la potencia aparente de 1 voltio x 1 amperio x 106.

Respecto a la incidencia del pasado mes de enero ¿Cómo son los grupos electrógenos que instalasteis?

Los grupos electrógenos instalados eran grupos móviles con un alto grado de insonorización y con el nivel de decibelios requerido (< 68 dB) y fijado en la Ordenanza Municipal “Protección Contra la Contaminación Acústica y Térmica” de 25 de febrero de 2011. 

Para la reposición del servicio en Rivas se instalaron un total de 4 grupos electrógenos de las siguientes potencias 2 x 1000kVA, 1x 750kVA y 1x 630kVA.

Escrito por en 21/03/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.