La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Nuevos trabajos de jardinería en plazas, rotondas y medianas de Rivas


Las últimas actuaciones realizadas en varios puntos de la ciudad incluyen la plantación de 368 árboles en los barrios Centro y Este y además se han ajardinado zonas como la parcela frente al Metro Rivas Futura, las rotondas del centro de salud 1º de mayo, la de la avenida COVIBAR con Abogados de Atocha y la situada entre al auditorio Pilar Bardem y el polideportivo Cerro del Telégrafo, además del aparcamiento del CERPA

La empresa municipal de servicios RIVAMADRID, de forma conjunta con la concejalía de Mantenimiento de la Ciudad, Parques y Jardines, ha completado recientemente varios trabajos de jardinería en diversas zonas urbanas, con el objetivo de convertir Rivas en una ciudad todavía más verde, con la plantación de nuevos árboles, el sembrado de varios terrenos con césped, la adecuación del riego y la reposición de arbustos.

Entre las actuaciones más recientes se encuentran las siguientes:

  • Plantación de arbolado en viales con instalación de riego nueva. Rivamadrid ha llevado a cabo la plantación de 368 árboles en alcorques de los barrios Centro y Este, tras la instalación de la nueva red de riego. Las especies escogidas cumplen los requerimientos del Plan Gestor de arbolado urbano de Rivas y están especialmente adaptadas a las características del vial (distancia a fachadas, exposición a luz, interferencia con señales de tráfico y farolas, etc.). Mantenimiento de la Ciudad se ha encargado de la obra civil necesaria y del suministro del arbolado.
  • Siembra de césped frente a la CEM Hipatia. Respondiendo a las peticiones vecinales del Barrio del Ensanche del Cristo de Rivas, se ha sembrado de césped una parte importante del parque de la Parcela 10, frente a la CEM (Ciudad educativa Municipal) Hipatia, una vez instalada la red de riego. Previamente se realizó el suministro y extendido de tierra en la zona. Terminada la siembra, también se ha procedido a reponer los arbustos de la bordura perimetral del parque. Además, se han plantado algunos árboles para proyectar sombra sobre las zonas de juego infantil.
  • Arreglos en el Parque de los Vientos. Ubicado entre las calles Rocío, Océano Ártico y Océano Pacífico, en este parque se han repuesto masas arbustivas completas, en algunos casos con sustitución de especies mejor adaptadas al medio, y se han repuesto ejemplares de arbolado.
  • Ajardinamiento de la parcela frente a Metro Rivas Futura. La parcela situada en la avenida Aurelio Álvarez, frente al Metro de Rivas Futura, se ha ajardinado con una plantación de arbolado de grandes dimensiones, la colocación de un seto paralelo al camino peatonal existente y queda preparada para la siembra de una pradera, tan pronto como se concrete la acometida de la red de riego por parte del Canal de Isabel II.
  • Jardines para la rotonda del centro de salud 1º de mayo. Ajardinamiento de la rotonda ubicada en el cruce de la calle Velázquez y 1º de mayo, frente al Centro de Salud. Se ha plantado un ejemplar de granado y, próximamente, se procederá a plantar una base arbustiva de juniperus. Esta rotonda estaba muy deteriorada por el paso de autobuses y vehículos pesados, procediéndose desde Mantenimiento a la reconstrucción de la misma y a la ejecución de la acera perimetral.
  • Ajardinamiento del aparcamiento del CERPA. El perímetro del aparcamiento del CERPA (Centro de Educación y Recursos para personas adultas) se ha ajardinado con dos alineaciones de arbolado que proyectarán sombra y unas masas arbustivas. Con antelación a este ajardinamiento, también se ha adoquinado la mediana que divide el aparcamiento, creando alcorques amplios para la plantación del arbolado. Con esta actuación se da sombra a una parcela que no tenía uso hasta que se realizó la obra del aparcamiento.
  • Renovación ajardinamiento de la mediana de la avenida de Pablo Iglesias. El ajardinamiento del tramo de la avenida de Pablo Iglesias, entre la calle Jovellanos y la de Miguel Gila, se encontraba envejecido y en mal estado. Se ha optado por levantar toda la plantación existente, a excepción del arbolado, y renovar la plantación arbustiva sustituyendo las aromáticas por especies de gran variedad de texturas y colorido, y de crecimiento controlado para evitar interferencias con el tráfico y la visibilidad de los coches.
  • Nuevo diseño para la rotonda entre el auditorio Pilar Bardem y el polideportivo Cerro del Telégrafo. Con la colaboración de la Concejalía de Mantenimiento se ha logrado llevar una toma de agua para riego a la rotonda ubicada entre el auditorio Pilar Bardem y el polideportivo municipal Cerro del Telégrafo. Una vez instalada la toma, se han levantado los arbustos viejos y se está ejecutando un diseño basado en formas geométricas delimitadas por traviesas de madera y la plantación de arbolado y arbustos. Desde mantenimiento se ejecutará una acera perimetral para protección de los trabajos interiores de la plaza.
  • Árboles y arbustos para la nueva plaza. Previa a la inauguración de la nueva plaza estancial ubicada entre el edificio de Alcaldía en el Ayuntamiento y Correos, se han plantado masas arbustivas y se ha aprovechado para la reposición de arbolado en el acceso al aparcamiento del centro comercial anexo. De esta forma se completa otra actuación que da uso a un espacio recuperado para la ciudadanía.
  • La rotonda de Covibar estrena jardineras. A petición de la Concejalía de Mantenimiento, se ceden unas jardineras de acero corten con plantación de palmáceas para decorar la rotonda de la avenida de Covibar con Abogados de Atocha, en el marco de las actuaciones del plan de accesibilidad.

INVERSIÓN DE 29 MILLONES

Desde el Consistorio informan que tanto las obras de instalación del nuevo sistema de riego en viales como la plantación de nuevos ejemplares arbóreos, ambas actuaciones vinculadas al Plan de mejora de gestión del Arbolado Urbano de la ciudad, están enmarcadas en el Plan Municipal de Inversiones del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Este Plan contempla la inversión de 29 millones de euros en proyectos de mejora de la ciudad hasta el año 2020.

Además de colaborar en la implementación del Plan de Accesibilidad del municipio, en el marco de las obras de mejora que se están desarrollando en los últimos meses, Rivamadrid ha trabajado en la renovación de espacios verdes -con talas, extracción de tocones de árboles muertos, plantación de nuevas zonas ajardinadas en los viales-, en la siembra de césped en varias zonas, la adecuación del riego, la reposición de arbustos y la plantación de nuevos árboles para dar sombra a los parques infantiles. En la mayoría de los casos en coordinación directa con la concejalía de Mantenimiento de la Ciudad, Parques y Jardines, que normalmente ha ejecutado la obra civil necesaria o la aportación de plantas y arbolado.

Sólo desde la empresa Rivamadrid, un equipo formado por 140 personas entre auxiliares, jardineros y jardineras, oficiales, personal de conducción y mandos intermedios, se ocupan de mantener cuidadas las 679 hectáreas de plantaciones de diversa tipología y los más de 55.000 árboles que tiene plantados en zona urbana la ciudad de Rivas.

El mantenimiento se realiza bajo criterios medioambientalmente sostenibles, desde el diseño de nuevos espacios ajardinados hasta las labores propiamente de mantenimiento. Para ello, se apuesta por el empleo de métodos inocuos, tanto para personas como para el resto de seres vivos, por ejemplo en el control de plagas vegetales, sustituyendo el empleo de productos químicos fitosanitarios por estrategias de lucha biológica.

Escrito por en 27/03/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.