La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La muestra del Patrimonio Fortificado de la Guerra Civil “Entre fortines y trincheras” en Rivas


En la imagen, búnkeres de los denominadoz “Blockhaus”.

Rivas acogerá del 27 de marzo al 11 de abril la exposición “Entre fortines y trincheras” dentro del Plan de Fortificaciones de la Comunidad y que ofrecerá una completa visión de la Guerra Civil española en Madrid, donde se sufrió el sitio más largo del conflicto.

Como ya adelantamos en Rivas Actual el pasado mes de diciembre de 2018, Rivas sería uno de los municipios en los que se podría visitar la exposición “Entre fortines y trincheras”, una muestra tiene como objetivo que todos los madrileños puedan conocer de primera mano la huella material que los tres años de Guerra Civil Española dejaron en nuestra región.

La exposición se podrá visitar desde ayer 27 de marzo al próximo 11 de abril en la Sala de Exposiciones del Centro cultural Federico García Lorca, de lunes a viernes y en horario de 11:00h a 13:00h y de 18:30h a 20:30h. Además, también habrá visitas guiadas por la asociación “Ripa Carpetana”.

Esta muestra se centra en cuatro bloques temáticos guían al visitante a través del rico patrimonio bélico que la guerra civil dejó en la Comunidad: ‘La defensa de Madrid’, ‘Las grandes batallas’, ‘La fortificación de un paisaje’ y ‘La guerra en retaguardia’, una visión patrimonial, una treintena de hitos del conflicto a lo largo de la región madrileña.

Madrid sufrió el sitio más largo de la guerra civil española tras el asalto frontal de noviembre de 1936, y esos tres años de guerra dejaron incontables huellas materiales, que solo recientemente han recibido una aproximación científica. La Comunidad de Madrid posee uno de los mejores conjuntos de fortificaciones de la Guerra Civil de toda la península, por lo que la Dirección General de Patrimonio Cultural va a crear varios centros de interpretación centrados en los combates de Somosierra, la sierra de Guadarrama, Brunete, Madrid y el valle del Jarama.

Además también se están llevando a cabo excavaciones arqueológicas en varios enclaves, que en el futuro se acondicionarán para su visita pública: Brunete, Colmenar del Arroyo, Parque Dehesa de Navalcarbón en Las Rozas, Los Molinos, Navalagamella, Pinto y Rivas Vaciamadrid, entre otros.

NOTICIA RELACIONADA

Rivas acogerá la exposición “Entre fortines y trincheras”, una muestra del Patrimonio Fortificado de la Guerra Civil Española

Escrito por en 28/03/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.