La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Teatro y Danza Oriental para el fin de semana


Teatro y Danza oriental es la propuesta cultural en Rivas para el próximo fin de semana de la mano de la obra “MESTIZA” de  Julieta Soria y de la actuación de los talleres de danzas orientales de la Universidad Popular con “MUJERES SEMILLA”.

“MESTIZA”

20.00. Auditorio Pilar Bardem. 11 euros. Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla (solo jueves y viernes, 18.00-20.00, y días con función una hora antes).

El punto de partida de la obra lo constituye una curiosa entrevista entre dos peculiares personajes: Tirso de Molina, que con 19 años se encuentra en los comienzos de su carrera dramatúrgica, y la ya anciana Yupanqui, hija de Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa, que vive como dama española en el Madrid de finales del siglo XVI.

Con el pretexto de la escritura de una futura trilogía de los Pizarro, Tirso trata de convencer a Doña Francisca, que lleva un año recluida en su extraño jardín, para que dé rienda suelta a sus recuerdos y experiencias. El diálogo entre ambos supone la confrontación de dos visiones muy diferentes del mundo (hombre y mujer, joven y anciana, español y mestiza) y, sobre todo, es el origen de algo inesperado para Doña Francisca: un viaje personal y crítico por la historia española de aquellos años, que desemboca en un reencuentro con su pasado, con su marido, Hernando Pizarro, con su padre, y con su madre y hermanos indígenas y la necesidad de mirarlos cara a cara.

El elenco está encabezado por Gloria Muñoz, acompañada de uno de los jóvenes talentos de la escena, Julián Ortega. El cuadro lo completan el músico Manuel Lavandera y la cantante Silvina Tabbush, que ponen música en directo a la escena.

El montaje forma parte de la programación del Día Mundial del Teatro, que se conmemora cada 27 de marzo.

Ficha Artística: Autora: Julieta Soria. Dirección escénica: Yayo Cáceres. Elenco: Gloria Muñoz, Julián Ortega y músicos Manuel Lavandera y Silvina Tabbush.

“MUJERES SEMILLA” 

Domingo 31 marzo / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. 4 euros. Venta: web entradas.rivasciudad.es

Los dos talleres de danzas orientales de la Universidad Popular (UP), dirigidos por Margarita Sánchez (bollywood) y Victoria Ameijide (danza oriental), y compuestos por un centenar de alumnas del municipio, participan, una temporada más, en la Muestra Local de Artes Escénicas.

Esta vez realizarán un recorrido por la vida de algunas mujeres emblemáticas a lo largo de la historia, destacando sus valores y aportaciones a la humanidad. “Algunas desconocidas, otras olvidadas. Todas luchadoras incansables que, a pesar de saberse ignoradas, se siguieron esforzando por tener su lugar en un mundo patriarcal en el que nunca fue fácil hacerse un hueco”, explican Margarita y Victoria.

En esta ocasión, cuentan con la colaboración escenográfica de los profesores de la UP Domingo Huertes (escultor que imparte clases de cerámica) y Juan Plaza (fotografía) y los grupos de teatro ripense Twister Teatro, Actrum Teatro y Puntos suspensivos.

Escrito por en 28/03/2019. Archivado en 0Ultimas,Cultura,Danza,Teatro. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.