ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Pleno municipal aprueba definitivamente el Presupuesto 2012


La aprobación definitiva del Presupuesto municipal para 2012 se ha llevado a cabo esta mañana en el Pleno celebrado en la Casa Consistorial a partir de las 9:30 de la mañana. La aprobación se ha producido tras el preceptivo proceso de resolución de las alegaciones presentadas por los distintos grupos en el pleno anterior, y con los votos a favor de Izquierda Unida, y en contra del resto de grupos. Una moción sobre Cuba incluida en el orden del día por el Grupo Popular levantó polémica al comprobarse el despliegue inusual de medios de comunicación de orientación conservadora realizado para recoger este tema.

Telemadrid, y probablemente otros medios de orientación conservadora, como Intereconomía y La Razón, estuvieron presentes en el Pleno municipal celebrado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Rivas. El despliegue, llamativo por lo inusual, pareció centrarse no en lo que se supone era el tema estrella de la sesión, la aprobación definitiva del Presupuesto municipal para 2012, sino en una moción presentada por la concejala Jannete Novo, del Grupo Popular, referente al reciente fallecimiento del preso político cubano Willman Villar Mendoza. Los populares consiguieron el apoyo para su moción del Grupo Mixto y del Socialista.

En contra votaron las y los concejales de Izquierda Unida, cuyo portavoz, Pedro del  Cura, explicó que se habia ofrecido al Grupo Popular, en la Junta de Portavoces, la posibilidad de consensuar una moción, dado que ellos también tenían críticas que hacer al régimen cubano, pero no en los términos en que pretendía hacerlo el PP. Este último se negó y decidió presentar su moción, que fue rechazada con los votos en contra de IU.

El PP ha hecho público un comunicado en el que asegura que “los ataques de la dictadura castrista cubana para intentar desacreditar su figura de preso político [de William Villar Mendoza], calificándolo de delincuente, es la táctica del poder dictatorial fascista frente a la verdad”. En la moción presentada se aboga por exigir el respeto de los Derechos Humanos en Cuba, pero también por suscribir la posición diplomática conocida como ‘Posición Común de la Unión Europea’ hacia Cuba, defendida por José María Aznar en su época de presidente de España y que la UE adoptó. Esta ‘Posición Común’ ha resultado muy polémica, ya que limita drásticamente las relaciones políticas y diplomáticas entre Bruselas y La Habana, a diferencia de otras propuestas realizadas al respecto, como la que sostuvo Trinidad Jiménez cuando fue ministra de Asuntos Exteriores, que abogaba por abrir “un nuevo diálogo, una nueva relación entre la UE y Cuba”.

Izquierda Unida de Rivas, por su parte, ha denunciado en otra nota “el uso partidista que hace el PP de los medios públicos”, en referencia a la notoria presencia del canal autonómico de televisión. IU Rivas muestra su extrañeza por el hecho de que “Ni las alegaciones al Presupuesto municipal, ni la declaración institucional sobre la dación en pago, aprobadas hoy en el Pleno, han centrado el interés informativo para la movilización de la derecha extrema mediática”.

“Hubiéramos preferido una iniciativa sobre la defensa inequívoca de los derechos humanos, tal como propusimos en la Junta de Portavoces, en lugar de usar este triste hecho como excusa para plantear un apoyo a la controvertida Posición Común de la UE respecto a Cuba”, ha manifestado el portavoz del Grupo Municipal de IU-LV, Pedro Del Cura. “Hablar de Cuba sin hablar de los 171 presos de Guantánamo, como indican los datos de Amnistía Internacional, es una muestra más de la manipulación que pretende hacer ahora el Partido Popular con esta iniciativa”.

 

Escrito por en 26/01/2012. Archivado en En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.