La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Vannesa Millán llama a la participación en las primarias de PODEMOS en Rivas


Durante los próximos 7 y 8 de abril Podemos Rivas abre un proceso de primarias por el que deberán determinarse las candidatas y candidatos del partido a la alcaldía de nuestra ciudad. 

Este trámite, que resulta imprescindible atendiendo a la filosofía participativa de la formación morada, se ha dilatado en el tiempo mucho más de lo que hubiesen deseado tanto las y los inscritos, como sus representantes. Según señalan fuentes de Podemos Rivas: “la demora se debe al extraordinario retraso en conocer la posición de IU y de Equo respecto a la idoneidad de participar en una candidatura en común con Podemos para nuestro municipio.”

Desde RA, conversamos con Vanessa Millán, militante de Podemos y tercera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, para conocer más detalles al respecto.

En su opinión, ¿cuáles han sido las razones que han imposibilitado el acuerdo entre ustedes y el resto de fuerzas políticas del espacio del cambio en Rivas?

Sinceramente, creo que la situación extremadamente complicada que se viene dando en la Comunidad de Madrid respecto a los diferentes procesos de confluencia posibles, está en la base de lo que ha ocurrido en Rivas, o más bien de lo que no ha ocurrido. En nuestro municipio llevábamos hablando con IU y Equo desde septiembre del pasado año acerca de cómo llevar a cabo una confluencia de cara a las municipales, confluencia que fue un mandato de nuestras inscritas e inscritos meses antes. En medio de ese proceso iniciado en septiembre se dieron las circunstancias y decisiones que diferentes actores políticos han ido tomando recientemente, desde la adoptada por Íñigo Errejón y Manuela Carmena de crear Más Madrid, hasta el proceso que se ha dado en IU Comunidad de Madrid.

Entendemos que esa mezcla de procesos da como resultado una situación muy complicada para cualquiera de las fuerzas políticas presentes. Y en Rivas no ha sido distinto. Ahora bien, una vez reconocido todo esto, la verdad es que en Podemos Rivas nos encontramos con un acuerdo entre IU, Equo y Más Madrid que nos hizo considerar que ya no tenía sentido continuar intentando una confluencia que cuando se planteó se hizo con las fuerzas políticas que en aquel momento estaban presentes, y no con otras que han surgido posteriormente. Y eso es lo que ha desembocado en la decisión de presentarnos solos en Rivas.

¿Cómo cree que encaja la ciudadanía ripense esta falta de entendimiento entre partidos con tantas similitudes en sus propuestas?

Supongo que mal, soy la primera en entenderlo y en compartir el disgusto por ello. Pero también espero que todo el mundo comprenda que los procesos de acuerdos entre fuerzas políticas tienen muchas aristas. Es lógico que cada partido entienda que sus decisiones son las más adecuadas para hacer avanzar la política en el sentido que todos queremos en el campo progresista. Pero, claro, el resultado muchas veces es el que se está dando ahora, si bien en estos momentos se trata de un caso exagerado de división. Por nuestra parte y en el ámbito de Rivas, hemos  creído en la confluencia y esperado hasta el último momento para ver si era posible puesto que nuestro gobierno conjunto ha sido el mejor ejemplo de ello. Sinceramente, creemos que no tenemos ninguna responsabilidad  al respecto.

¿Por qué han planteado un proceso de primarias únicamente presencial y reducido a los días 7 y 8 de abril?

Según  nos han explicado desde el Equipo Técnico Autonómico, la razón tiene que ver fundamentalmente con ese retraso enorme en constatar la imposibilidad de la confluencia en Rivas. Nos ha llevado a superar todos los plazos viables para realizar la votación de forma telemática, porque ese tipo de votación lleva consigo el establecimiento de una serie de garantías técnicas que no pueden implementarse en poco tiempo. Una vez que eso es así, la única alternativa es la votación presencial, no hay otra. Por otro lado, que los plazos sean tan cortos,  vienen marcados en mi opinión, por la existencia de otro proceso electoral en marcha, como es el de las Elecciones Generales, más los plazos en sí que la Junta Electoral marca para el proceso de las municipales. Personalmente también hubiera preferido una votación telemática pero entiendo las circunstancias.

¿No cree usted que esta premura podría reducir el número de personas que se acerquen a votar?, ¿cómo piensan solventar esta posibilidad?

Sí, es muy posible, de ahí que como decía en la anterior pregunta hubiera preferido una votación telemática. Precisamente por ello el Secretario General de Podemos Rivas ha hecho ya dos declaraciones recientes llamando a superar estos escollos y a participar lo más masivamente posible en las primarias. Comprendo que la votación presencial tiene inconvenientes, produce molestias. Pero también creo que votar en las primarias significa materializar un compromiso con la organización que es, al mismo tiempo, un compromiso con la voluntad de cambiar las cosas en política. Con esto, yo misma estoy haciendo otro llamamiento más a la participación, cosa que entiendo que debería hacerse desde todos los rincones de Podemos Rivas.

Los lugares elegidos para la votación son básicamente el parking del Polideportivo Cerro del Telégrafo, la Casa de Asociaciones del barrio de Covibar, la Casa de Asociaciones del Casco y el CERPA; pero Rivas es muy grande, ¿no se han podido habilitar más puntos de votación?

Bueno, eso es algo que organiza el Equipo Técnico Autonómico. Eso significa que es ese equipo el que debe sopesar las posibilidades de atender más allá de cierto número de puntos de votación, así como de atenderlos más allá de cierto número de días. Las personas que tienen que atender esos puntos de votación son precisamente personas de fuera del municipio, para que nadie pueda sentir que se ve comprometida la neutralidad y corrección del proceso. Entiendo que el Equipo Técnico ha ofrecido el número de puntos que considera posibles y suficientes para que quede convenientemente cubierto el espacio geográfico de la ciudad. Por mi parte, creo que la distribución y número de puntos sí que permite un  acceso razonablemente cómodo desde prácticamente cualquier punto de Rivas.

Las elecciones de mayo supondrán el verdadero estreno de Podemos en las urnas locales, ¿Qué esperan conseguir en esta cita?

Pues sinceramente esperamos conseguir un resultado al menos similar al obtenido en 2015. Somos, sin embargo, conscientes de que esa división extrema de la que hablaba antes es un inconveniente importante para conseguirlo. Entre otras cosas, porque puede darse desinterés en parte de la población a la hora de ir a votar, desanimada por la división que mostramos en la izquierda. Lo único que puedo decir al respecto es que por primera vez en la historia de Rivas en los últimos veinticinco o treinta años, cabe la posibilidad real de que las fuerzas progresistas no gobiernen en Rivas, y ello va a depender de que cunda ese desánimo del que hablaba. Pero lo cierto es que si ocurriese, Rivas experimentaría en tan sólo una legislatura un retroceso enorme que, estoy convencida de ello, los ripenses notarían inmediatamente y no van a dejar que eso ocurra.

¿Qué mensaje trasmitiría a las y los ripenses ahora que Podemos sí se presenta a las elecciones?

Pues precisamente el que acabo de decir: que el riesgo de que la derecha gobierne Rivas es real y que su materialización supondría un retroceso muy tangible y muy inmediato en la mayoría de las políticas que llevamos haciendo en favor de la gente. Podemos se presenta solo en estas elecciones municipales, y eso sin duda tiene inconvenientes que lamentamos; pero también tiene una ventaja para las personas que voten: nos conocen, saben ya quiénes somos y cómo funcionamos, han podido conocer nuestra capacidad de gestionar y gobernar, saben cuál es nuestro ADN, que es el mismo en este municipio que el que ha llevado a nuestras compañeras y compañeros en el Congreso de los Diputados a forzar unos logros muy considerables para todas y todos los españoles, seguramente los más importantes que haya conseguido la izquierda en España en los últimos cuarenta años.

Escrito por en 05/04/2019. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Política. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.