La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Comunidad crea el Teléfono de Atención a la Maternidad y la primera plataforma de Formación ON-LINE sobre salud


Desde el pasado lunes 1 de abril está en funcionamiento el teléfono de atención a la maternidad de la Comunidad de Madrid, donde un equipo multidisciplinar especializado, integrado por psicólogos y trabajadores sociales, atenderá a las usuarias. Es el número el 900 92 32 92. Además, la Comunidad pone en marcha su primera plataforma de Formación ON-LINE sobre salud.

El pasado lunes 1 de abril entró en funcionamiento el teléfono gratuito de atención a la maternidad de la Comunidad de Madrid, 900 92 32 92, un nuevo servicio que cuenta con un equipo multidisciplinar especializado, integrado por psicólogos y trabajadores sociales, que es el encargado de atender a las usuarias e informarles de todos los recursos de los que disponen las diferentes administraciones públicas (estatal, autonómica y local), y de los diferentes ámbitos competenciales (social, sanitario y educativo) para el apoyo a la maternidad.

A través de este teléfono, se facilita asimismo información relativa a los recursos más cercanos a la localidad de residencia de la persona que demanda dicha información, con indicación de los cauces de derivación y formas de contacto y acceso a dichos recursos.

Igualmente, en aquellos casos en los que las usuarias presenten una elevada carga emocional, altos niveles de ansiedad o cuando cualquier otra circunstancia así lo que lo aconseje, se realiza una orientación psicológica a las usuarias a través de la misma línea telefónica.

Además de este teléfono, la Comunidad cuenta con la Guía de Recursos de Apoyo a la Maternidad, un manual para conocer todos los recursos, ayudas y servicios de los que dispone nuestra región para cubrir las necesidades de las madres y padres que acaban de tener un hijo, que esperan tenerlo o que tienen previsto concebirlo en un futuro. Además, en esta guía también se recogen, por un lado, los recursos existentes para mujeres embarazadas o gestantes, como los centros maternales de la Comunidad de Madrid para la orientación en materia de crianza de hijos; y, por otro lado, los recursos destinados a familias con hijos menores de edad.

Esta guía está disponible en los centros dependientes de la Dirección General de la Familia y el Menor, Centros de Apoyo y Encuentro Familiar o centros maternales, así como en hospitales y centros de salud, y cuenta con una edición digital para que pueda ser consultada a través de la web, www.comunidad.madrid.

LA COMUNIDAD PONE EN MARCHA SU PRIMERA PLATAFORMA DE FORMACIÓN ONLINE SOBRE SALUD

La Escuela Madrileña de Salud de la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha la primera plataforma de la Comunidad de Madrid de información y formación online para el cuidado individual y colectivo de la salud y autogestión de la enfermedad, que va dirigida a pacientes, asociaciones, personas cuidadoras, profesionales sanitarios y población en general.

El acceso a la plataforma de la Escuela Madrileña de Salud se realiza mediante el enlace escueladesalud.comunidad.madrid. La implantación de esta iniciativa coincide hoy con la celebración del Día Mundial de la Salud.

La plataforma virtual de aprendizaje es de acceso totalmente gratuito y ofrece clases presenciales sobre salud y entrega de diplomas una vez finalizado el curso, vídeos o ‘píldoras’ sobre temática sanitaria y hábitos saludables, y a medio plazo permitirá interactuar con los ciudadanos en un entorno 2.0 mediante foros para el intercambio de experiencias o aulas virtuales con especialistas. También incluye información sobre las actividades que viene desarrollando la Escuela Madrileña de Salud y diversos contenidos educativos de interés para la población.

La inscripción a los cursos virtuales así como el acceso a los vídeos educativos requiere registrarse en la misma plataforma, cumplimentando un formulario sencillo. Los cursos constan de diez temas con una hora de duración cada uno, vídeos formativos, explicaciones teóricas y distintas actividades interactivas o lúdicas para facilitar los conocimientos y amenizar el aprendizaje.

En esta primera fase de lanzamiento se ofrecen dos sesiones formativas. Por una parte, el curso ‘Juntos aprendiendo a cuidar y a cuidarse: el rol del cuidador’, que forma a las personas cuidadoras en su necesidad de adquirir habilidades sobre aspectos básicos del cuidado de personas adultas dependientes en domicilio, entre otros aspectos. Por otra, el curso ‘Mejora la seguridad de tu asistencia sanitaria’ facilita a los ciudadanos los conocimientos necesarios para poder participar con protagonismo en la mejora de la seguridad de la asistencia sanitaria que reciben.

Durante este año se tiene previsto lanzar otros cuatro cursos con los títulos de ‘Alfabetización sanitaria’, ‘Hábitos de vida saludables’, ‘Oxigenoterapia’ y ‘Parkinson’.

Por otro lado, la plataforma dispone de 20 píldoras educativas o vídeos sencillos de unos dos minutos de duración con material multimedia sobre consejos monográficos de salud, que de manera amena explican profesionales de la Consejería de Sanidad.

Entre los vídeos educativos figuran los títulos ‘La importancia de leer el prospecto de los medicamentos, consejos para reforzar la seguridad en la lectura de los mismos; ‘Qué hacer en caso de una urgencia médica’, para ayudar a los ciudadanos a actuar de manera efectiva cuando precisan asistencia sanitaria urgente; ‘Conductas de salud con respecto al consumo de alimentos’, para favorecer la alimentación equilibrada, variada y saludable; ‘Pacientes en red’, que contribuye a que los ciudadanos se informen y compartan experiencias en la red de manera efectiva; o ‘¿Por qué es importante hacerse las pruebas de detección de enfermedades?’, que viene a reforzar la alfabetización o conocimiento en salud de la población en relación a la necesidad de hacerse pruebas de detección precoz de enfermedades, entre otras mamografías, el cribado de cáncer de colon, etc.

La plataforma, que coordina la Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, ha contado con la participación de más de 20 profesionales de la Comunidad de Madrid.

ESCUELA MADRILEÑA DE SALUD

La Escuela Madrileña de Salud, enmarcada en el Plan de Humanización de la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria, cuenta con el objetivo de educar en el autocuidado, en la prevención y en la adopción de hábitos de vida saludable mediante el desarrollo de un conjunto de actividades, todas gratuitas. Sus actividades están disponibles en la web de la Comunidad y también en Twitter con el hashtag #EMSContigo y en la cuenta oficial de la Consejería de Sanidad @SaludMadrid.

Con la puesta en marcha de la plataforma online de formación, la Escuela Madrileña de Salud extiende su oferta formativa a través de nuevos canales. Desde su creación, en mayo de 2017, se estableció la necesidad de disponer de una plataforma virtual de aprendizaje, permitiendo la realización del proceso educativo sin necesidad de desplazarse y desde sus dispositivos móviles, facilitando la conciliación familiar.

Escrito por en 08/04/2019. Archivado en 0Ultimas,Comunidad de Madrid. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario