La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Cada madrileño recicló una media de 15,9 kilos de vidrio en la región en 2018


El pasado año se recogieron 104.503 toneladas a través de los contenedores verdes de ECOVIDRIO, un 19,1 % más que en 2017. El parque de contenedores verdes de la Comunidad de Madrid aumentó en 1.220 puntos nuevos y alcanza los 21.375. Así, el Gobierno regional aboga por la implicación de toda la sociedad para aproximarnos al objetivo de «residuos cero».

Según informan desde la Comunidad de Madrid, cada madrileño recicló una media de 15,9 kilos de vidrio en la región en 2018, hasta alcanzar las 104.503 toneladas, lo que supone un incremento del 19,1 % respecto al año anterior. El crecimiento del reciclaje de envases de vidrio en la Comunidad de Madrid es muy superior al de la media nacional, situada en un 6,5 %.

ECOVIDRIO es la entidad gestora de los residuos de envases de vidrio, autorizada en el ámbito de la Comunidad de Madrid y que desarrolla un convenio marco firmado con el Gobierno regional. El reciclaje selectivo se lleva a cabo mediante el depósito de los residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes repartidos por toda la región.

El parque de contenedores verdes en la Comunidad de Madrid se incrementó el pasado año en un 6,1 % respecto a 2017. De esta manera, los madrileños cuentan en la región con un total de 21.375 contenedores para reciclar vidrio (1.220 más que el año anterior), lo que supone una media de un contenedor de este tipo para cada 308 habitantes.

Entre los municipios con más población de la Comunidad de Madrid, el mayor incremento de recogida de vidrio se registró en Parla (20,4 %), seguido de Móstoles (13,9 %), Fuenlabrada (13,3 %), Madrid (9,5 %), Leganés (7,8 %), Alcobendas (7,1 %), Getafe (7 %) y Alcorcón (6,6 %).

La hostelería es un sector crucial para conseguir los objetivos de reciclado y economía circular en la Comunidad de Madrid, ya que genera el 50 % de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado. Durante el último año, ECOVIDRIO ha visitado más de 21.000 establecimientos para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio y ha entregado 6.044 cubos adaptados a este canal para facilitar la separación en origen de estos envases.

Asimismo, a lo largo del pasado año, ECOVIDRIO llevó a cabo distintas campañas de comunicación y sensibilización para mejorar la recogida de residuos de envases de vidrio, como la Liga de los «Pequerecicladores«, dirigida a escolares y profesores de 163 colegios de la región, que logró la recuperación de 225.000 kilos de vidrio; o el Contenedor de Oro, una competición entre municipios de entre 20.000 y 70.000 habitantes para ver cuál aumenta más su tasa de reciclaje de vidrio.

APUESTA POR LA ECONOMÍA CIRCULAR

El Gobierno regional considera imprescindible sumar la colaboración e implicación de toda la sociedad (ciudadanos, empresas y administraciones) para aproximarnos al objetivo de ‘residuos cero’.

En este sentido, la Comunidad de Madrid apuesta por la economía circular en el marco de la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos (2017-2024), impulsando la transición del actual sistema económico lineal, basado en ‘usar y tirar’, a este nuevo modelo en el que todo se aprovecha, los residuos se transforman y, de esta manera, pueden reintegrarse en la producción de nuevos bienes y servicios.

NOTICIAS RELACIONADAS

“Peques Recicladores”: Premio para el colegio que más vidrio separe

Ecoembes premia a la ciudadanía con casi 30.000 euros por la calidad y cantidad en el reciclaje

Escrito por en 21/04/2019. Archivado en 0Ultimas,Comunidad de Madrid. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.