La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Faltan 4 días para que arranque a Feria del Libro de Rivas


En la imagen, un momento de la edición pasada de la Feria del Libro de Rivas, en la carpa estrenada junto a la biblioteca Gloria Fuertes. Foto: Kike Ayala.

En tan solo 4 días y enmarcada dentro de las actividades de mes del libro en Rivas arranca una nueva edición de la Feria del Libro. Un mes de abril que bajo el lema «Leo, luego pienso» acoge 42 actividades culturales para todos los públicos como conciertos, presentaciones, charlas, cuentacuentos, exposiciones y mucho más. Además, en esta edición, la Feria del Libro amplía su duración a tres días, del viernes 26 al domingo 28 de abril en la carpa junto a la biblioteca Gloria Fuertes.

La lectura tiene un poder extraordinario para el desarrollo personal y social, proporciona felicidad y es alimento intelectual. Por todo eso, un año más, Rivas celebra en abril el Mes del Libro, nutriéndose el municipio de la participación de numerosos colectivos, asociaciones, librerías y editoriales que colaboran con sus propuestas. En 2019, el lema elegido para esta campaña municipal es ‘Leo, luego pienso’.

Así, durante todo abril se sucede una ampliada y variada cantidad de actividades para todos los públicos, como presentaciones, charlas, cuentacuentos, exposiciones y mucho más, alcanzando el punto álgido con la séptima Feria del Libro (del viernes 26 al domingo 28), con concierto de Diego Ojeda, espectáculos de calle y propuestas para todos los públicos.

1. Feria del Libro

Viernes 26, sábado 27 y domingo 28 abril / carpa junto a la biblioteca Gloria Fuertes.

El gran evento literario de Rivas, la Feria del Libro, amplía en 2019 su duración a tres días. Del viernes 26 al domingo 28 de abril, el entorno de la biblioteca municipal Gloria Fuertes, donde se levanta una gran carpa, se convierte en un hervidero de actividades y espectáculos culturales y de ocio para público infantil, juvenil y adulto. La feria, que cumple siete años, es el hito principal del Mes del Libro. 18 estands de librerías, editoriales, asociaciones, autoras y autores ofrecerán al público sus últimas novedades. El viernes 26, abre de 17.00 a 21.30; el sábado 27, de 11.00 a 21.30; el domingo 28, de 11.00 a 15.00.

2. Presentación del Mes del Libro: un premio Goya y un cómico

JUEVES 11 ABRIL / 18.00. Centro cultural García Lorca: vestíbulo.

El ripense José de Luna, ‘Josete’, uno de los protagonistas de la película que se ha llevado el Goya 2019 al mejor largometraje, ‘Campeones’, también aporta su talento artístico para el Mes del Libro, participando en la pieza audiovisual promocional que la productora local Sceno Film ha realizado para la iniciativa cultural. En el corto también actúan el ripense Edu Lucky y el leonés Moskis.

En el acto de presentación del Mes del Libro, al que acuden representantes de las entidades implicadas para explicar el contenido del programa cultural diseñado, se proyectará el spot. Lucky, Josete y Moskis han creado, además, el canal ‘Humor y más’ en YouTube, donde subirán las parodias de su serie ‘Los superhéroes del humor’, escenas que irán interpretando junto a otros cómicos de la ciudad [también en la web www.humorymas.es].

3. ‘Rojas, violetas y espartanas’, de Carmen Barrios

JUEVES 11 ABRIL / 19.00. Biblioteca Gloria Fuertes.

‘Rojas, violetas y espartanas’ es el libro que Carmen Barrios Corredera presenta durante el Mes del Libro el jueves 11 de abril (19.00, biblioteca Gloria Fuertes). Se trata de la continuación de su anterior obra ‘Rojas. Relatos de mujeres luchadoras’ (2016).

Con su nuevo texto, la autora prosigue ahondando en la memoria feminista: un conjunto de relatos sobre mujeres valerosas que han luchado por los derechos de emancipación desde la II República hasta hoy, aunque a menudo hayan sido silenciadas, ninguneadas, vilipendiadas y olvidadas.

Las vidas de veteranas como Natalia Joga, Dulcinea Bellido, Josefina Samper o Manuela Corredera se dan la mano con la aventura de las luchas de las ‘espartanas’ del siglo XXI (las trabajadoras de Coca Cola). Todas ellas están impregnadas por el aprendizaje de un feminismo intuitivo de las primeras y militante de las actuales.

«Hoy, en plena democracia del siglo XXI, muchas mujeres siguen en pie de lucha, apostando por una sociedad inclusiva, igualitaria, libre de esclavitud (de cualquier tipo, laboral o sexual), sana, feliz y cooperativa, que respete derechos laborales, sociales, políticos y económicos», dice la autora, cuentista y fotoperiodista cuyos primeros trabajos periodísticos se leyeron en la publicación ‘Mundo Obrero’, en los años ochenta. Posteriormente ha trabajado para la revista ‘Temas’.

Barrios Corredera ha recibido dos premios literarios de cuentos cortos: el de salud laboral de CCOO (2016) y el de microrrelatos contra la violencia machista de la Fundación Mujeres (2015).

4. Represión cultural: Emi Rap, Alberto (Boikot) y el documental ‘Tijera contra papel’

JUEVES 11 ABRIL / 20.00. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana.

El programa mensual dedicado a las artes audiovisuales CineLab también se suma al Mes del Libro con la proyección del documental ‘Tijera contra papel’, un trabajo donde Gerard Escuer aborda la actual ola represiva contra la libertad de expresión. El largometraje analiza la persecución que sufren en España personas que se dedican a la música, la escritura, la interpretación, las artes escénicas o tuitean.

Tras la exhibición del documental, coloquio con su director, la cantante rapera Emi Rap, el guitarrista de Boikot Alberto Pla, Jon Calvo (integrante de CineLab) y Daniel Amelang (de la Red Jurídica). «La temática del Mes del Libro, ‘Leo, luego pienso’, es toda un declaración de principios, una defensa del espíritu crítico y la reflexión. La amenaza de prisión y de fuertes sanciones pesan ahora mismo sobre 14 artistas por letras de canciones o por opiniones expresadas en público», resumen sus protagonistas.

‘Tijera contra papel’ profundiza en los orígenes de las herramientas de censura del estado español, desde las postrimerías de la dictadura franquista hasta la actualidad. También da voz a personas afectadas por la persecución: el rapero Pablo Hasél, el humorista Facu Díaz o el cantante de Def Con Dos, César Strawberry, que han pasado por el calabozo, han sido multados o incluso pueden verse sometidos a penas de prisión de hasta 12 años.

‘Tijera contra papel’ es uno de los proyectos que la plataforma de micromecenazgo Verkami eligió para presentar en el Salón de Cine y Series de Barcelona 2018.

5. ‘Componer’: poesía con palabras móviles

Jueves 11 abril / 18.00-21.00. La Casa+Grande. +13 años. Gratuito.

La juventud tiene una cita con las palabras. Quien se acerque a La Casa+Grande puede compartir frases o poesías gracias a una instalación de letras móviles con las que formar palabras. Después, las creaciones resultantes se podrán ver cada día en horario de apertura del centro, de jueves a sábado, de 17.00 a 21.00.

6. Documental ‘Las Sinsombrero’: las artistas de la Generación del 27

Viernes 12 abril / 18.30. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana

Con el término Generación del 27 se conoce al que seguramente es el grupo de literatos y artistas más influyentes y conocidos de la cultura española. Su legado es ampliamente conocido siempre y cuando hablemos de ellos. ¿Pero qué sucede con ellas? ¿Es que acaso no había mujeres?

Nada más lejos de la realidad. Dentro del Grupo del 27 existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, de inmenso talento que no solo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.

El documental ‘Las Sinsombrero’, de 60′ y coproducido por TVE, aborda las vidas de las artistas de la Generación del 27, y se las contextualiza en la época que vivieron. La Concejalía de Igualdad y Mujer propone la proyección de esta pieza audiovisual para el Mes del Libro, con coloquio posterior con una de sus creadoras, Tània Balló.

FICHA TÉCNICA. Dirección y guion: Serrana Torres, Manuel Jiménez Núñez y Tània Balló. Producción: Tània Balló, Manuel Jiménez y Serrana Torres.

7. Un taller de marcapáginas para jóvenes

Viernes 12 abril / 18.30-19.30. La Casa+Grande. +13 años. Gratuito.

Taller de manualidades para crear o personalizar originales marcapáginas. «No es fácil terminarse un libro del tirón, por lo que necesitamos una herramienta para separar páginas», animan desde la Concejalía de Juventud.

8. Encuentro de asociaciones: fotos, canciones y cortos

Martes 23 abril / 19.30. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana.

El encuentro de asociaciones es uno de los eventos característicos del Mes del Libro. Lo presenta la actriz Adela Fernández, del grupo Tarugo Teatro. Participan los siguientes colectivos:

Concejalía de Mayores: el grupo hará una breve introducción sobre los beneficios de la lectura. Victoria (del taller de teatro) y Elena (taller de iniciación a la lectura) propondrán un juego semántico que consiste en terminar los pareados escritos en unos carteles realizados por el taller de literatura.

Asociación Radio Cigüeña: interpretan canciones, lecturas y discursos, ligados al humor, bajo el lema ‘Leo, luego pienso’.

Productora Sceno Film y actores de la serie ‘Los superhéroes del humor’:  proyección y presentación de la pieza audiovisual promocional del Mes del Libro, protagonizada por José de Luna, vecino ripense y uno de los protagonistas de la película premiada con el Goya ‘Campeones’, y el cómico monologuista Edu Lucky. Ambos participan en la serie ‘Los superhéroes del humor’, cuyas escenas suben al canal de YouTube ‘Humor y más’.

Club Foto F: este colectivo realizó durante el curso 2018 un trabajo de equipo que consistió en imaginar y recrear una escena evocada por la lectura de una obra literaria. El resultado fue una colección de 15 fotografías con las que se elaboraron otras tantas postales en cuyo dorso se incluía una cita de la obra elegida. Ahora el público podrá contemplar las fotos y conocer cómo se crearon. Se regalarán marcapáginas con las fotos del proyecto. De manera paralela, la exposición efímera que todos los meses realiza el Club Foto F en diversos lugares públicos del municipio estará dedicada en abril a los libros y se expondrá en las afueras de la biblioteca Gloria Fuertes.

Fundación Triángulo: actividad por concretar al cierre de esta edición.

9. Lectura compartida: ’84, Charing Cross Road’

Miércoles 24 abril / 19.00. Librería Las Hojas (avenida del 8 de Marzo, 2).

La actividad literaria ‘Tiempo de lectura’, del Banco del Tiempo de Rivas, cumple seis años y lo celebra realizando la tertulia de abril en la librería Las Hojas (avenida del 8 de Marzo, 2). El libro elegido es ’84, Charing Cross Road’, de Helene Hanff, una historia de amor a los libros que recoge el intercambio de cartas durante 20 años entre una escritora y un librero. La novela pasó casi inadvertida en el momento de su publicación, pero desde los años 70 se ha convertido en un libro de culto a ambos lados del Atlántico.

10. José Balboa: su novela ‘Merece la pena’

Jueves 25 abril / 17.30. Sede de Aspadir (avenida de la Integración, 1).

José Balboa (Beariz, Ourense, 1936) presenta su novela ‘Merece la pena’ (2017) en la sede de Aspadir, la asociación de personas con discapacidad de Rivas. Se trata de su tercer libro, en el que narra la historia real de un vecino de Vilariño das Poldras llamado Samuel, que con cuatro años empieza a trabajar en el campo. En 2016, Balboa publicó su autobiografía ‘Uno de tantos’. Su última y tercera obras es ‘Arduina’, un libro de relatos gallegos (2018).

11. Nueva colección de fondos feministas para bibliotecas: presentación

Jueves 25 abril / 18.30. Biblioteca Gloria Fuertes.

El jueves 25 de abril se presenta la nueva colección de libros, películas y juegos didácticos de género y feministas que llega a la biblioteca Gloria Fuertes. Se trata de una iniciativa propuesta por la Asamblea feminista 8M de Rivas, financiada con los presupuestos participativos del Ayuntamiento de 2018, al ser una de las demandas más votadas por la ciudadanía.

El acto, organizado conjuntamente entre la Asamblea 8M y la Concejalía de Igualdad y Mujer, consiste en la lectura de diversos textos de algunos de los libros adquiridos de teóricas feministas y mujeres. La lectura la realizan al aire libre integrantes de la asamblea al aire libre, en la entrada de la biblioteca. Simultáneamente se celebra un cuentacuentos para público infantil con relatos de Gloria Fuertes: en la sala multiusos de la primera planta. Se servirá una merienda.

12. Micro Abierto: poesía y música

Jueves 25 abril / 20.00. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana.

Micro Abierto vuelve a sumarse a la fiesta de las letras con una sesión en que música y poesía se dan la mano. Las voces y guitarras de cantantes, instrumentistas y poetas suenan desde el escenario de la sala Marcos Ana del centro cultural García Lorca. Puede actuar quien quiera: basta con inscribirse en la misma sala desde las 19.45.

13. Cuentacuentos para la infancia

Las bibliotecas municipales también contribuyen a enriquecer la programación del Mes del Libro.

CICLO LEEMOS EN FAMILIA: ’LEO, LUEGO PIENSO’:

Viernes 5 abril / 17.30-18.15. 3-6 años. Biblioteca José Saramago. Recogida de invitación en la biblioteca desde dos días antes. A cargo de Tándem.

«La infancia es uno de esos momentos de la vida donde uno se enfrenta a las grandes preguntas: ¿por qué es azul el cielo?, ¿dónde estaba antes de nacer? La literatura infantil está también plagada de preguntas que intentaremos resolver de la mano de Pomelo, Tolola o Mafalda», avanza el grupo Tándem, responsable de esta sesión.

CLUB DE LECTURA JUVENIL:

Viernes 5 abril / 18.30-20.00. 9-11 años. Biblioteca José Saramago. Con inscripción previa.

Para niñas y niños que les guste leer y disfruten con géneros como la fantasía, la aventura o el misterio, el Club de Lectura se reúne una vez al mes para charlar sobre libros ya leídos y realizar recomendaciones.

SESIÓN CUNA Y CUENTO: ’CO-CO-CO COLORES’:

Sábado 13 abril / 11.00-11.30 o 11.30-12.00. 0-3 años. Biblioteca Gloria Fuertes.

Cada bebé debe presentar carné de biblioteca. Inscripciones desde 8 abril en cualquiera de las bibliotecas. Solo una persona adulta por bebé. Sesión de cuentacuentos para bebés, con 20 plazas por turno. El primero, para menores de 2 años. El segundo, de 2 a 3 años. «Los primeros colores inundan la sesión de cuentos y visten personajes de un solo color, ¡para esconderse mejor!», describe la narradora Lili Cuentacuentos.

CICLO SOMOS TODO OÍDOS: TALLER ‘LEO, LUEGO PIENSO’:

Vieres 26 abril / 18.00-19.30. 6-10 años. Biblioteca Gloria Fuertes.

Taller con inscripción previa en cualquiera de las bibliotecas, presentando carné bibliotecario, desde el 22 de abril.

En este taller, llamado como el lema del Mes del Libro, ‘Leo, luego pienso’, además de compartir historias de las que obligan a pensar, cada participante plasmará su universo particular en una manualidad que, después, se podrá llevar a casa.
«Este proyecto creativo les recordará el poder que tiene lo que pensamos y lo que imaginamos», explica la organización del taller, el grupo Creaciones del Aire de Lourdes.

Canciones, retahílas, trabalenguas, juegos, poesía o cuento. La literatura infantil ofrece recursos para que niñas y niños expresen su mundo interior desde los modelos lingüísticos más concretos, bellos y creativos. La imaginación, el vocabulario, la atención o la comprensión de los miedos son algunos de los elementos que se potencian con la lectura. La ciudad ofrece cada mes espacios de cuentacuentos y actividades relacionadas con la literatura. Este Mes del Libro, el centro para la infancia Rayuela (plaza Ecópolis) ha organizado una jornada intensiva de encuentro con las letras. Todas las actividades son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo. Para familias con niñas y niños.

14. Una tarde de libros en el centro infantil Rayuela

17.15-18.45. POESÍA, RECITAL Y TALLER ‘A LO BESTIA’.
Familias con menores desde 8 años.
A cargo de Mar Benegas, este taller plantea el uso de la poesía como una herramienta para introducir la creación literaria. La actividad consta de dos partes. La primera, un recital de poesía en clave, con juegos de palabras, trabalenguas y versos sobre animales del libro ‘A lo bestia’. La segunda, un taller de creación, identificando rimas o escribiendo poemas del libro y otros propios. «Finalizaremos con un recital, y se llevarán un libro con sus composiciones, cosido e ilustrado por quienes participen, explica la organización.

18.15-19.00. BEBECUENTOS ‘ESTE DEDITO PUSO UN HUEVO’
Menores de 1 a 3 años acompañados de persona adulta. Beatriz Aguado Hidalgo, de Regadera de Cuentos, plantea esta función doble de cuentacuentos para bebés. «Este dedito puso un huevo, este lo vio, este lo cogió, este lo guardó, este lo pintó y este gordito, gordito ¿se lo comió? No, éste gordito, gordito le contó un cuento, o dos, o tres», avanza la responsable de esta cita lúdica.

19.15-19.45. SESIÓN DE CUENTACUENTOS ‘VEZ’.
Mayores de 4 años con una persona adulta. Beatriz Aguado Hidalgo, de Regadera de Cuentos, narra este cuentacuentos que explica así: »Érase una¿ ¿fue una vez o fueron muchas? Solo una, solo una vez. Pero es que en una vez caben muchas historias porque fue allí donde comenzaron todas. ¿Viajamos a Vez? Vamos al lugar donde todo ocurre, donde todo pasa y todo¿ empieza». Treinta minutos para descubrir la magia de la narrativa oral.

15. ‘De la nana al libro’: para público adulto

Viernes 26 abril / 19.00-20.30. Centro infantil Rayuela. Entrada libre, hasta completar aforo.

Charla y taller para papás y mamás a cargo de Mar Benegas sobre la animación lectora en los primeros años. Un recorrido desde la oralidad al primer acercamiento a los libros y la literatura.

Se abordarán conceptos como la memoria poética, el ritmo y la música, la voz y el bebé o el pensamiento simbólico. El taller combina una base teórica con propuestas prácticas que luego se pueden realizar en las aulas y en casa. Para personas interesadas en acercar libros y literatura a menores. Ludoteca simultánea gratuita (+ 3 años).

16. Suelta de libros y versos en el espacio público

Un circuito poético por todo el municipio con actividades que ponen en valor la lectura de una forma original, llamativa y accesible a todos los públicos. Es la propuesta de la editorial MueveTuLengua para el Mes del Libro.

La iniciativa comienza la mañana del lunes 8 de abril, cuando cinco calles de la ciudad amanecerán decoradas con los versos de cinco poetas de la empresa librera: Andrea Serrano, Iago de la Campa, Agripinia Carretero, Íñigo Aguas y Pedro Andreu. ‘Perdona, cuando cumplimos sueños; ¿hay también que soplar velas?’ o ‘Te llevo en cada paso aunque ya no ande contigo’ son algunos de los versos elegidos.

Los espacios públicos para escribir los versos son la plaza de la Constitución, graderío de la biblioteca municipal Gloria Fuertes, la Casa de la Música, la plaza de la Libertad (Casco Antiguo) y la escalera y ascensor de la avenida de Covibar. Se trata de una acción poética, un movimiento que se ha convertido en fenómeno literario y artístico, que comenzó en Monterrey (México) en 1996. Tiene como fundador al rapsoda mexicano Armando Alanis Pulido y consiste en pintar e intervenir las ciudades con fragmentos de poesía.

SUELTA DE LIBROS
La madrugada del domingo 21 al lunes 22, se lleva a cabo una suelta de 200 ejemplares de diversos títulos pertenecientes a la editorial, repartidos por varios puntos clave del municipio: paradas de autobuses, estaciones de metro o institutos se convertirán en librerías durante la madrugada esperando a que los primeros viajeros de la mañana puedan comenzar el día con una grata sorpresa en forma de versos.

El circuito poético se cierra con un concierto del cantautor y poeta Diego Ojeda, el sábado 27 de abril, en la carpa de la Feria del Libro (20.00).

17. Exposición de los talleres de la Universidad Popular

Todo abril. Centro cultural García Lorca: vestíbulo.

El Mes del Libro comienza con una exposición colectiva del alumnado de varios talleres de la Universidad Popular (UP). La muestra lleva por título el mismo lema que el mes: ’Leo, luego pienso’. La exposición, en el centro cultural García Lorca, se divide por secciones:

– ‘Dibujo lo que leo, pienso lo que dibujo’. Taller de apuntes al natural de la UP. Organiza: asociación literaria Prima Littera. Un treintena de dibujos e ilustraciones de 50×30 cm que hacen referencia a libros elegidos por el alumnado. Se editará un catálogo electrónico en la colección Cuadernos del Sureste.

– ‘Banco reciclado: abre tu libro y piensa un rato’. Taller de restauración de la UP. Un banco realizado con materiales reciclados. El objetivo: quedarse en el vestíbulo del Lorca como una invitación a la lectura y la reflexión.

– ‘Exlibris: sellos de libros’. Taller de dibujo, pintura y grabado de la UP.
El Exlibris se define como la ‘marca que quien posee un libro le pone para indicar la propiedad; normalmente es un sello o cartulina con un diseño único’. El alumnado de dibujo, pintura y grabado de la UP propone una muestra de pequeñas obras de arte de estas características realizadas para el Mes del Libro.

– ‘Retratos fotográficos’. Talleres de fotografía y edición de la UP. Serie de instantáneas desde la óptica de la reflexión y la literatura.

Escrito por en 21/04/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Cultura,Literatura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.