La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Comunidad incorporará 8.618 nuevas plazas públicas para el próximo curso y anuncia escolarización gratuita en Escuelas Infantiles


En la inagen el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, visitaba ayer miércoles 24 de abril el colegio público bilingüe Los Ángeles (en Pozuelo de Alarcón) para conocer las principales novedades del curso escolar 2019/20 en la región. Foto Comunidad de Madrid.

Desde ayer miércoles 24 de abril y hasta el 10 de mayo se abre el periodo de escolarización para solicitar plaza en los centros públicos y concertados madrileños para lo que el Ejecutivo regional creará 13 nuevos colegios públicos e institutos y autorizará cinco centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Ademas el bilingüismo se extiende a 15 colegios públicos e institutos de nueve municipios para sumar 779 centros, se facilitará el agrupamiento familiar dando 10 puntos por cada hermano matriculado o padres que trabajen en el centro.

Desde ayer miércoles 24 de abril y hasta el próximo 10 de mayo estará abierto el periodo de escolarización destinado a los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial de todos los centros públicos y concertados madrileños. Una de las grandes novedades del próximo curso es que la escolarización en las Escuelas Infantiles públicas será por primera vez gratuita, una medida aprobada por el Gobierno regional que afectara a un total de 449 centros en toda la Comunidad y beneficiará a unas 50.000 familias.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, visitaba ayer miércoles 24 de abril el colegio público bilingüe Los Ángeles (en Pozuelo de Alarcón) para conocer las principales novedades del curso escolar 2019/20 en la región y declaraba: “La oferta es amplia y lo importante es que las familias tengan la certeza de que cualquier centro madrileño va a poder ofrecer a sus hijos la enseñanza de calidad que merecen… Todo está dispuesto para que el de 2019/20 sea un gran curso que permita en el futuro a los alumnos madrileños su incorporación al mercado laboral “con todas las garantías, desarrollando todo su potencial en la sociedad del siglo XXI”.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo curso escolar 13 centros educativos públicos -y ampliaciones en otros 44- con un total de 8.618 nuevas plazas escolares públicas en la región, lo que supone un aumento del 11 % con respecto al pasado curso. De los nuevos centros, 8 son Institutos situados en Tres Cantos, Cubas de la Sagra, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte y Madrid (3), los que se sumarán cinco nuevos colegios públicos en los municipios de Alcorcón, Villanueva de la Cañada y Madrid (3).

Además, otros cinco colegios de Educación Infantil y Primaria se transformarán en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) en los municipios de Nuevo Baztán, Valdilecha, Venturada, Villamantilla y Pozuelo de Alarcón. En este caso se trata del colegio público bilingüe Los Ángeles que ha recorrido hoy Rollán acompañado por el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, y la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant.

Asimismo, se implantarán las enseñanzas de Bachillerato en los institutos Antonio Fraguas ‘Forges’ y Alfredo Kraus (Madrid), mientras que comenzará la modalidad de Bachillerato de Artes en el IES Vallecas I (Madrid) y en el Federico García Lorca (Las Rozas), con un total de 140 nuevas plazas escolares públicas.

Por último, la Comunidad ofertará más de 150.000 plazas escolares para el proceso de escolarización que se desarrollará en los 2.000 centros sostenidos con fondos públicos de la región para el curso 2019/20, pudiendo solicitar de forma presencial o telemática una plaza en los 812 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, 442 escuelas infantiles públicas y conveniadas, 305 institutos, 558 colegios concertados y 65 centros públicos y concertados de Educación Especial de la región.

NOVEDADES EN LOS BAREMOS DE PUNTUACIÓN

Como novedad, a partir de este año se facilitará el agrupamiento de hermanos en un mismo centro mediante la modificación del baremo de admisión de alumnos. Para ello se otorgarán 10 puntos a cada uno de los hermanos escolarizados en el centro solicitado. Hasta ahora se podían obtener tan solo 10 puntos, independientemente del número de hermanos escolarizados en el centro solicitado. Asimismo, se concederá 10 puntos por cada uno de los padres o representantes legales del alumno que trabajen en el centro educativo elegido.

Por otra parte, la Consejería de Educación e Investigación realizará un único sorteo público para resolver los posibles casos de empate en puntuación que se produzcan entre los solicitantes. El resultado del sorteo será aplicado en todos los centros sostenidos con fondos públicos, a diferencia del modelo vigente anteriormente por el que cada centro debía realizar uno propio.

El modelo de solicitud ya se encuentra disponible en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos y a través de internet en el portal institucional www.comunidad.madrid. Se podrán incluir hasta otros cinco centros además del seleccionado como primera opción y presentarse en el propio centro o de forma telemática. La adjudicación de plazas se publicará el próximo 12 de junio.

El plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria será del 13 al 27 de junio, y en los centros de Educación Secundaria del 24 de junio al 11 de julio.

15 NUEVOS CENTROS BILINGÜES EN SU 15o ANIVERSARIO

El próximo curso escolar arrancará con 15 nuevos centros públicos que ofrecerán el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, de los que 10 serán colegios y cinco institutos. De esta manera en 2019/20 serán ya 569 los centros públicos bilingües en la región: 394 colegios y 175 institutos de Educación Secundaria. A estos se suman 210 centros concertados de un Programa pionero, innovador y de éxito que cumple 15 años desde su nacimiento en el curso 2004/05.

Concretamente, los nuevos colegios públicos en incorporarse al bilingüismo son el Parque Aluche, República de Brasil, Estados Unidos de América-Huarte de San Juan y Aragón –Madrid-; Parque de Cataluña –Alcobendas-; Padre Jerónimo –Algete-; Antoni Tapies –Coslada-; Juan de Goyeneche -Nuevo Baztán-; Nuestra Señora del Castillo -Perales de Tajuña-; y Federico García Lorca -Arganda del Rey-. En cuanto a los nuevos institutos bilingües se trata de Mariana Pineda y Gregorio Marañón –Madrid-; Pedro Duque y Rafael Frühbeck de Burgos –Leganés-; y Menéndez Pelayo –Getafe-.

MÁS INSTITUTOS DEPORTIVOS Y AULAS DE EXCELENCIA

Cerca de 5.000 alumnos madrileños de Educación Secundaria Obligatoria se beneficiarán el próximo curso del Programa de Institutos Deportivos de la Comunidad de Madrid, 1.000 más que este año, gracias a la incorporación de cinco nuevos centros. Concretamente se sumarán al programa los IES Arturo Soria, Carlos III y Miguel Delibes (Madrid), Luis García Berlanga (Guadalix de la Sierra) y Salvador Dalí (Leganés).

Son ya 12 los centros que forman parte de esta iniciativa que tiene como objetivo potenciar los valores del deporte, favorecer la tolerancia y fomentar los hábitos de vida saludables entre los jóvenes. Los Institutos Deportivos elaboran un proyecto propio que incluye varios deportes y deben impartir la asignatura de Educación Física 3 ó 4 veces a la semana. Además, tienen que ofertar como asignatura de libre configuración la materia de Deporte y cuentan con un coordinador deportivo elegido entre su profesorado, generalmente de Educación Física.

Por otra parte, el Instituto Guadarrama (Guadarrama) se incorporará el próximo curso al programa de Bachillerato de Excelencia y se abrirán otras tres nuevas Aulas de Excelencia de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales en los institutos Diego Velázquez (Torrelodones), El Burgo-Ignacio Echeverría (Las Rozas) y Margarita Salas (Majadahonda). De esta forma serán ya 15 los institutos de Educación Secundaria que cuenten con Aulas de Excelencia en la región, además del Instituto de Excelencia San Mateo (Madrid).

El Programa de Excelencia en Bachillerato está destinado a los alumnos que finalicen la Educación Secundaria Obligatoria con un buen expediente académico y que deseen cursar el Bachillerato con un alto nivel de exigencia. Se trata de una iniciativa pionera en la educación en España y que comenzó en el curso 2011/12.

Finalmente, dos nuevos institutos pasarán a formar parte del Programa Diploma del Bachillerato Internacional: el IES Los Castillos (Alcorcón) y el IES José Saramago (Majadahonda). Con estas incorporaciones serán ocho los centros públicos que ofertarán una modalidad que permite obtener la doble titulación de Bachillerato Español y Diploma del Bachillerato Internacional. Esta titulación abre a los estudiantes el acceso a las universidades más prestigiosas del mundo.

El próximo curso 2019/20 tendrá también como novedad la asignatura sobre la Unión Europea que se comenzará a impartir a alumnos de ESO. Tendrá carácter de optativa para conocer aspectos como su historia, valores o las oportunidades que ofrece la UE para estudiar y trabajar.

Escrito por en 25/04/2019. Archivado en 0Ultimas,Comunidad de Madrid. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.