La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas Avanza denuncia graves irregularidades en las primarias y PODEMOS lo califica de «infame campaña de descrédito»


La candidatura de Rivas Avanza denuncia graves irregularidades en las primarias de PODEMOS Rivas que hacen que su candidatura  renuncie «en bloque» a formar parte de la candidatura de PODEMOS para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, y encabezadas por Vanessa Millán.

La candidatura de Rivas Avanza, encabezada por José María Álvarez y que quedaba en segundo lugar en las Primarias de PODEMOS en Rivas celebradas a principios del pasado mes de abril, informa en una nota de prensa de las graves irregularidades ocurridas en las primarias de PODEMOS Rivas, hace que la candidatura de Rivas Avanza renuncie en bloque a ir en la papeleta de las elecciones Municipales.

«Los integrantes y las integrantes de la candidatura Rivas Avanza encabezada por José María Álvarez, renuncian a formar parte de la candidatura definitiva para las próximas elecciones municipales en Rivas como PODEMOS Rivas. no existiendo confluencia alguna con la lista de ‘Rivas la construyes tú’ encabezada por Vanesa millán».

Desde la candidatura Rivas Avanza dicen en la nota que quieren dar a conocer a toda la ciudadanía, y en especial a aquellas personas que le han dado su apoyo en las “primarias”, los motivos que los han impulsado a retirarse de la lista definitiva de la candidatura de PODEMOS, tomando la decisión unánime no concurrir a las próximas elecciones municipales.

A continuación transcribimos textualmente motivos que exponen desde Rivas Avanza:

  • Se ha gestionado por parte del secretario General de PODEMOS Rivas un uso ilegítimo del censo, el cual no se ha tratado en tiempo y forma, de tal manera que se ha variado el censo sin comunicación previa a los afectados/as, haciendo así que no concurriésemos en igualdad de condiciones las candidaturas que nos presentamos.
  • Ante las incompatibilidades de cargos en las que incurren algunos miembros de la candidatura de “Rivas la construyes tú”, entendemos que no se están cumpliendo las bases y se está obviando dicha incompatibilidad de cargos. Como la del Secretario General de PODEMOS Rivas, integrante del cuerpo de lista de la candidatura Rivas la construyes tú y actualmente representante legal del Partido Más Rivas, tal como figura en el censo de partidos.
  • Por el manejo interesado de los tiempos, tanto de comunicación del inicio del proceso de primarias, así como por la falta de transparencia procediendo a gestionar dichos tiempos en beneficio propio de la candidatura “ganadora” Rivas la construyes tú.
  • Por parte de nuestra candidatura se denunció que el censo había sido alterado durante el período electoral sin informar de ello a los interesados/as y al representante de nuestra Candidatura en el Comité Electoral, tal y como establece la Ley general que regula los procesos electorales (LOREG) y el Reglamento de Primarias de PODEMOS. Ninguna explicación se nos ha dado sobre la causa de que ya cerrado el Censo, se produjese el “borrado” en el mismo de un número importante de votantes.

En la nota también comentan que estas «graves irregularidades entre otras» fueron denunciadas por la candidatura de Rivas Avanza ante el Comité Electoral y que pesar de presentar las pruebas pertinentes «ésta no solo ha obviado y desatendido sus denuncias, si no que declina pedir el resto de pruebas al Secretario General de PODEMOS Rivas».  Así indican que «vista la falta de transparencia, organización, comunicación, y ética, nuestra candidatura decide por consenso y apelando a la coherencia con nosotras mismas y con todas las personas que nos han apoyado, no concurrir en una lista que no ha actuado de forma limpia y transparente».

La nota termina indicando por parte de Rivas Avanza que emiten este comunicado sin ninguna intención de dañar al Partido y con la intención única de informar de lo ocurrido y de los motivos que los han llevado a renunciar a formar parte de la candidatura par ala próximas elecciones municipales «una renuncia que no implica que las personas integrantes en la candidatura de Rivas Avanza dejen de trabajar por y para la ciudadanía con el fin de conseguir un PODEMOS que cumpla con la esencia del 15M» afirman, trabajando en un Círculo de PODEMOS en Rivas que funcione con transparencia y se base en la participación democrática de sus miembros.

PODEMOS RIVAS LAMENTA LA «INFAME CAMPAÑA DE DESCRÉDITO» DE LA CANDIDATURA RIVAS AVANZA

«PODEMOS Rivas lamenta la infame campaña que la candidatura Rivas Avanza, que perdió las recientes primarias realizadas en el partido de cara a elaborar la candidatura a la Elecciones Municipales», así reza en una nota emitida  por PODEMOS Rivas en contestación a la nota emitida por la candidatura de Rivas Avanza en la que denuncia graves irregularidades en las primarias de PODEMOS Rivas.

Según cuenta la nota textualmente: «la campaña busca desacreditar a la lista ganadora de esas primarias, «Rivas la construyes tú», mezclando acusaciones sin fundamento alguno contra ella, con errores flagrantes de apreciación, impropios de quienes pretendían liderar la representación de PODEMOS en las elecciones municipales. Así, atribuyen al Secretario General de PODEMOS Rivas «la gestión de un uso ilegítimo del censo», desconociendo que las primarias no las organiza en ningún caso la organización local, sino la autonómica. Esto incluye la fijación del censo, la convocatoria de las primarias y el establecimiento de los plazos para realizar las mismas, así como la gestión de la votación propiamente dicha. La organización local de Podemos tan sólo facilita los medios para llevar a cabo las votaciones, lo cual se concreta exclusivamente en la puesta a disposición de los espacios para ello, así como de otros útiles, mobiliario, etc».

Por otra parte, afirman que el comunicado de Rivas Avanza «miente descaradamente» cuando afirma «que el preceptivo Comité Electoral, creado a nivel autonómico y que vela por la limpieza de los procesos electorales internos, «ha obviado y desatendido nuestras denuncias»», ya que el representante de la candidatura presentó ante el Comité Electoral una serie de impugnaciones las cuales fueron estudiadas y rechazadas por el mencionado Comité por considerarlas faltas de pruebas e inconcretas «en un típico ejemplo de incomprensión de lo que supone un funcionamiento democrático, a esta candidatura no le vale respuesta alguna que no le dé la razón», afirman desde PODEMOS.

Por todo esto indican que no tienen más remedio que pensar que: «por desgracia, la derrota en un proceso electoral no entra en los planes de las personas que formaban la candidatura Rivas Avanza, y que el mal perder les lleva a dañar a la candidatura legítima y limpiamente ganadora en el proceso de primarias. La diferencia de votos entre los recogidos por la candidatura ganadora y la perdedora fue lo suficientemente amplia (52 votos de un total de 229 realizados) como para pretender excusarse en estas acusaciones para justificar la derrota». Así, por parte de la organización local de PODEMOS y «ante la gravedad de las acusaciones vertidas en el comunicado», indican que estudiarán la denuncia ante la dirección de PODEMOS Comunidad de Madrid por si fueran constitutivas de faltas contra la normativa estatutaria.

Por último, desde PODEMOS Rivas indican que sigue siendo un partido abierto a la participación y «por encima de acusaciones de este tipo» continúa invitando a la ciudadanía a unirse en la tarea de construir un Rivas mejor: «sin la crispación que muchos pretenden introducir y con la voluntad de ser la opción de gobierno que la ciudad merece. Es a través de la candidatura «Rivas la construyes tú» como mejor puede lograrse esto en el marco de las próximas elecciones municipales, y es por ello que llamamos a las y los inscritos y a la ciudadanía en general, a colaborar con nuestras propuestas de futuro».

Escrito por en 02/05/2019. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Política. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.