La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El último Pleno de la legislatura aprueba una inversión de 6,5 M€ en proyectos de mejora de la ciudad


La segunda fase de rehabilitación del barrio de COVIBAR se suma a las actuaciones de accesibilidad y creación de zonas peatonales del Casco y a la recuperación del arbolado urbano en viales del Barrio Centro. Además, se da vía libre a la reforma del Centro Cultural Federico García Lorca, a la construcción del edificio de vestuarios, oficinas y pabellón anexo en el Polideportivo Cerro del Telégrafo y a la segunda fase del CIPAR. Todo esto con la abstención de los grupos municipales del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.

El último Pleno municipal de la presente legislatura ha dado vía libre a una inversión de 6.519.000 euros, proveniente del superávit presupuestario de 2018, que se destinará a proyectos capitales de mejora de la ciudad. Según indican desde el consistorio, la aprobación en Pleno de las conocidas como inversiones financieramente sostenibles, cuya votación salió adelante con la abstención de PSOE, PP y Ciudadanos, tendrá un efecto destacado en tres barrios de la ciudad: Covibar, el Casco y el Barrio Centro.

Así, en COVIBAR se abordará la segunda fase de las obras de mejora y revitalización de sus espacios urbanos, con una inversión total de 1 millón de euros. En el índice de actuaciones se contempla la mejora estancial y accesibilidad a la biblioteca José Saramago, así como la mejora de accesibilidad en avenida Covibar, avenida Armando Rodríguez Vallina, calle Parque de Asturias y paseo Parque de Asturias, creando zona 30 y mejorando el carril bici. También se renovará el mobiliario urbano por importe de 60.000 euros, incluidos ya en el importe total. La actuación mejora la seguridad vial en la zona, mejora la movilidad, creando una zona de centralidad semipeatonal en el municipio y potencia la actividad comercial del barrio.

A las obras de mejora de accesibilidad y creación de zona peatonal en el Casco Urbano de Rivas, que completarán las actuaciones ya realizadas en la misma zona, se destinarán un total de 1.400.000 euros, con 140.000 euros destinados a mobiliario.

La tercera de las inversiones aprobadas se destina a la recuperación de arbolado urbano en viales del Barrio Centro, con un total de 500.000 euros. La inversión comprende la adquisición y el suministro de árboles y arbustos para su plantación en viales públicos (40.000 euros) así como la ejecución de la obra civil necesaria y la instalación de riego pertinente para el nuevo arbolado (460.000 euros).

VÍDEO COMPLETO DEL PLENO

REFORMA DEL LORCA Y ANEXO DEL CERRO DEL TELÉGRAFO

Una de las inversiones aprobada en la sesión plenaria de esta mañana se refiere a la reforma del edificio del centro cultural Federico García Lorca, que ha cumplido ya dos décadas desde su construcción. Las actuaciones se centrarán en el techado del patio del centro, el traslado de la sala de exposiciones a la planta baja y la habilitación de la biblioteca en la planta superior. Además se llevarán a cabo actuaciones de insonorización y licitación de los servicios de cafetería, ampliando el uso y utilidad del centro sin abordar la construcción de un nuevo equipamiento. Esta inversión se cifra en 1.869.566 euros.

Otra inversión que completa los proyectos aprobados en el pleno  se cifra en la construcción de un edificio de vestuarios, oficinas y pabellón anexo en el Polideportivo Cerro del Telégrafo, una nueva dotación que propiciará la participación de equipos locales en competiciones deportivas que exigen, según la normativa de las federaciones, que la zona que acoge el arbitraje sea anexa a las instalaciones deportivas. Además las dependencias de la concejalía de Deportes se trasladarán a esta nueva construcción, permitiendo dedicar sus actuales instalaciones a la práctica deportiva y a zonas de reunión de los clubes. La inversión total en esta dotación deportiva será de 1.450.000 euros.

Finalmente se ha dado luz verde a una inversión de 300.000 euros para la construcción de la segunda fase del Centro Integral de Protección Animal (CIPAR), así como a la obra civil dedicada a la adecuación de su entorno, generando un nuevo vial pantalla verde en torno al centro, que ofrecerá además una importante reserva de plazas de aparcamiento. Se trata, en todas las inversiones descritas, de proyectos ya aprobados, cuyo desarrollo se iniciará tras su inminente licitación.

El remanente de tesorería, la reserva económica de las inversiones aprobadas en el Pleno municipal, es de 3.223.454 euros, una cifra que, tal como señaló el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, en la rueda de prensa posterior al Pleno, “queda a disposición de la próxima corporación, para seguir afrontando actuaciones en beneficio de la ciudad y como garantía de futuro”.

Además, Del Cura recordó en la misma rueda de prensa que se han aprobado en esta última sesión plenaria los reconocimientos extrajudiciales de crédito. “La próxima corporación no se encontrará facturas en el cajón, creemos que es una buena práctica no dejar nada por pagar”, concluyó.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN MEMORIA DE CLARA MARTÍNEZ

 El Pleno municipal aprobó además una declaración institucional en memoria de la joven ripense Clara Martínez, fallecida el pasado lunes tras un accidente en una concentración deportiva en la Comunidad Valenciana. El Pleno, que expresó su solidaridad con la familia y amistades de la joven alumna del IES Duque de Rivas e integrante del club local de triatlón ‘Diablillos de Rivas’, animó a la ciudadanía a participar en la concentración en memoria de Clara, que tendrá lugar el próximo sábado 18 de mayo, a las 12:00h horas, en la plaza del Ayuntamiento.

Escrito por en 10/05/2019. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario