La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Mas de 14.000 personas asisten al RIVAS ROCK


En la imagen, un momento de la actuación del SKA-P en la que «Pulpul», guitarra y voz del grupo, alza el puño al terminar un tema. Foto: Kike Ayala.

Mas de 14.000 personas acudían ayer sábado 11 de mayo al festival RIVAS ROCK en su VI edición y que contaba con las actuaciones de Ska-P, GatillazoBoikot, Koma, Zoo, Gritando en silencio, Trashtucada y Yo no las conozco.

Consulta AQUÍ la galería de FOTOS

Las previsiones se cumplían y el RIVAS ROCK reunía, según datos de la organización, alrededor de 14.200 personas, en un festival que en sus VI edición se consolida como referente nacional. Este año contaba con las actuaciones de Ska-P, GatillazoBoikot, Koma, Zoo, Gritando en silencio, Trashtucada y el grupo de Rivas y compuesto por chicas, Yo no las conozco.

La calurosa jornada de ayer también traía la actuación del grupo Petit Pop, música para toda la familia, en el escenario del RIVAS SOUND, que también contaba con las actuaciones de Melly, Tarays, Celia es celíaca, Magno, y de los DJs Alberto Hache, Héctor Sainz y Rubben.

En el Casco Antiguo se podía disfrutar del tradicional Mercado de Autores, de gastronomía popular y la actuación a las 19:00h del PASACALLES MUSICAL Y SWING COMPAÑÍA THE JAZZ ON FIVE (Madrid).

Vídeo Resumen de la jornada realizado por el Centro de Contenidos Audiovisuales del Ayuntamiento de Rivas

AQUÍ TIENES TODA LA INFORMACIÓN DE LAS FIESTA  DE MAYO 2019

Descarga Programa de fiestas 2019 en PDF

Cuatro Festivales de música, Escenario «Rivas Sound», 8 Espectáculos de Calle, Orquestas, Mercado de Artesanía y de Autor, Gastronomía Popular, Casetas en el Recinto Ferial, Talleres Infantiles de Artesanía y Castillo de Fuegos Artificiales. Estas son las propuestas para esta nueva edición de las Fiestas de Mayo en 2019 que se celebrarán del 10 al 15 de mayo en Rivas Vaciamadrid, diversión asegurada en unas fiestas ecológicas, inclusivas y no sexistas.

CUATRO FESTIVALES DE MÚSICA: 25 ARTISTAS

Cuatro días, cuatro festivales de música que reunirán a más de 20 artistas y grupos en el escenario del auditorio Miguel Ríos durante las fiestas ripenses de mayo, que incluyen cuatro grandes conciertos el viernes 10, sábado 11, domingo 12 y martes 14 de mayo, estos dos últimos festivo en la ciudad. Todos los recitales, a precios populares (15 o 25 euros las entradas anticipadas, según el día), menos el festival de hip hop del martes 14, cuya entrada es gratuita.

VENTA ANTICIPADA: web: entradas.rivasciudad.es y taquilla auditorio Pilar Bardem: solo jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y días con función desde una hora antes.

VENTA AUDITORIO MIGUEL RÍOS: viernes 10 mayo: 17.00-00.00; sábado 11 mayo: 11.00-00.00; domingo 12 mayo: 17.00-22.00.

REVOLUTION RIVAS FEST
Viernes 10 mayo / 19.00.
15 euros (anticipada) y 22 euros (día del concierto). Con Mala Rodríguez, Fuel Fandango, Nathy Peluso y Arte Muhé.

RIVAS ROCK
Sábado 11 mayo / 16.00.
25 euros (anticipada) y 30 euros (día del concierto). Con Ska-P, Boikot, Gatillazo, Trashtucada, Koma, Yo no las conozco, Zoo y Gritando en silencio.

REVIVAL POP
Domingo 12 mayo / 18.00.
15 euros (anticipada) y 22 euros (día concierto). Con Ana Torroja (éxitos propios y de Mecano), La Unión, Jaime Urrutia (cantante de Gabinete Caligari) y Danza Invisible.

GRIMEY FESTIVAL POR PALESTINA
Martes 14 mayo / 17.00. Gratuito.
Festival de hip hop solidario con Palestina. Tercera edición. Con SCH (Francia), Fyahbwoy, Denom, Costa (Showcase), Afrojuice 195, Moonkey, Damaco, Space Hammu (Delaossa, Easy-S y Raggio) y Deva.

8 ESPECTÁCULOS DE CALLE

Una de las propuestas más fascinantes de las fiestas de Rivas son los espectáculos de calle que se programan en la vía pública para disfrute del público familiar. Ocho compañías pasean su arte del viernes 10 al miércoles 15 de mayo. La primera sirve como evento inaugural de las fiestas, en el recinto ferial Miguel Ríos.

VIERNES 10 / 20.00. ESPECTÁCULO MÓVIL COMPAÑÍA BAMBOLEA (Madrid)

Recinto ferial Miguel Ríos (paseo de Alicia Alonso).
La compañía madrileña Bambolea estrena las fiestas de Rivas con su espectáculo itinerante, en el paseo de Alicia Alonso. Como no pasan coches, niñas y niños juegan en la calle. En ese momento se acerca un móvil: un globo aerostático llegado de otra época. La tripulación celebra el aterrizaje compartiendo su equipaje, música y habilidades. Estos personajes de otra era invitan a viajar al maravilloso mundo del circo.

Zancudos, malabaristas, humo de colores, contorsionistas, música de violines, pompas de jabón, carcajadas y equilibristas para una aventura llena de momentos infinitos. Dinamismo y alegría reunidos en un espectáculo atrevido y lleno de espontaneidad que traslada al público al increíble mundo de los viajes y las aventuras para conocer una nueva visión de la vida.

SÁBADO 11 / 19.00. PASACALLES MUSICAL Y SWING COMPAÑÍA THE JAZZ ON FIVE (Madrid)

Calle de San Isidro (Casco Antiguo), finaliza en la plaza de la Libertad. 
Pasacalles con música para vivir la calle meneando el cuerpo. La compañía Tha jazz on five ofrece un espectáculo con tuba, banjo, saxo, clarinete, flauta y percusión: un plato cocinado a fuego lento con jazz, música de películas, tarantela, blues, dixie, swing, temas propios y mucho más. Un de-senfreno de baile y diversión con el acompañamiento de bailarines de Animal Jazz, «la escuela de swing más molona de Madrid», según sus responsables.

SÁBADO 11 / 20.30. CONCIERTO FAMILIAR PETIT POP (Asturias)

Escenario Rivas Sound: recinto ferial. 
El grupo musical Petit Pop ofrece un concierto familiar con mucho humor y guiños a la vida diaria a través del universo infantil. Fundado en 2010, Petit Pop lo forman Mar, Lara, Cova y Pedro, miembros de diversas bandas como Pauline en la playa, Nosoträsh, Undershakers, Penélope Trip o Edwin Moses. Una banda que canta a toda la familia en una inteligente, divertida y tierna crónica de la vida moderna. Su séptimo álbum, ‘Canciones para el coche’ (2018), hace un recorrido por berrinches y perretas, el estrés urbanita, los terrores nocturnos, la clarividencia paternal o esos largos veranos. Y todo a ritmo de ska, grunge, reggae, electrónica e incluso trap y ritmos latinos.

DOMINGO 12 / 19.00. ‘CHEF NATURE’: COMPAÑÍA MARKELIÑE (País Vasco)

Plaza del 19 de Abril (Casco Antiguo).
Chef Nature es un restaurante al aire libre y con huerta propia. Sus comensales dejarán de lado sus dispositivos móviles, portátiles y tabletas para re-conectar con la naturaleza. El menú propuesto será mágico, sorprendente, terapéutico y muy divertido. Y para su elaboración, la compañía Markeliñe utilizará los ingredientes habituales en su cocina: ritmo, gestualidad y el uso imaginativo de diferentes materiales. Todo ello aderezado con una pizca de sal y locura: bon appétit!

LUNES 13 / 19.00. PASACALLES ‘EXPLORADORES’: COMPAÑÍA SIN FIN (Madrid)

Calle de San Isidro (Casco Antiguo).
La nave nodriza les ha dejado en la tierra. Llegados desde la galaxia Sinfín, los Greis, tres simpáticos y divertidos extraterrestres, llegan a la tierra en sus vehículos de reconocimiento con el fin de recoger muestras y ganas de pasarlo bien. Tienen un lenguaje universal, sin palabras. Observan, analizan y juegan. Son exploradores traviesos, entrañables y muy espontáneos que se activan con la música y los sonidos que emiten a través de sus vehículos de reconocimiento. A bordo de ellos, recorrerán las calles de la ciudad interactuando con los seres humanos que encuentren a su paso. Un auténtico espectáculo visual, lleno de música, ocurrencias galácticas y sorpresas donde el lenguaje universal del humor se mezcla con la esencia del más puro teatro de calle.

MARTES 14 / 19.00. PASACALLES ‘MENINA’: COMPAÑÍA 7 BUBBLES (Toledo)

Calle de San Isidro (Casco Antiguo).
Menina es el regalo que Gordito hace a Gordita para reavivar su amor, pero lograrlo no le será tan fácil. «Propuesta de circo teatro en la que se unen la máscara y un enorme tentetieso acrobático. La danza ‘imposible’ de Menina hará que la ficción y la realidad se confundan a pie de calle. Poética visual que despierta la imaginación de toda la familia y necesitará del público para completarse», dicen sus responsables.

MARTES 14 / 20.30. CONCIERTO FAMILIAR: YO SOY RATÓN

Escenario Rivas Sound: recinto ferial.
El concierto ‘Yo soy ratón’ se desmarca de los patrones habituales de lo infantil: letras que empoderan a los niños y niñas para expresarse tal y como son, arropadas de un manto de rock, world music y electrónica. Un lugar para descubrir aquellas otras dimensiones de la música, más allá de la puramente lúdica: su poder para conmover, aunar y crear espacios de comprensión. El recital propone, además, dar voz a los más peques, invitándoles a plasmar en una pancarta algo que les gustaría cambiar de su mundo: de su familia, amistades, colegio, comunidad¿ Yo soy ratón surge de la unión de Manu Rubio (músico, educador y psicomotricista formado en el método Reggio Emilia, reconocido por la UNESCO como una de las mejores pedagogías para etapas infantiles) y Paul Castejón, compositor multinstrumentista y productor (Pica Pica, ex Canta Juegos) con amplia experiencia en el mundo de la publicidad y el cine.

MIÉRCOLES 15 / 20.00. PASACALLES ‘MONSIEUR LOYAL CIRCUS BAND’: COMPAÑÍA ROLLING VIBES COLLECTIVE (Barcelona)

Calle de San Isidro (Casco Antiguo).
Rolling Vibes Collective es una formación compuesta por cinco músicos: guitarra, bajo, saxo, trompeta y batería y un vocalista clown. Hasta aquí todo normal, pero hay un detalle que se escapa de esta descripción: la batería está subida a un carro lleno de altavoces y todos los músicos actúan con microfonía inalámbrica. Estas dos características les permiten moverse libremente entre el público. Con un repertorio pensado para bailar y unas acciones teatrales, Rolling Vibes Collective lleva la fiesta y la sonrisa allí donde va. Buen rollo, risas, buena música y mucha animación.

ESCENARIO ‘RIVAS SOUND’: NOCHE Y MADRUGADA

Más música en las fiestas locales. Una de las apuestas sonoras de este año es la actuación de artistas y grupos locales, bandas invitadas y DJs en el escenario Rivas Sound, que se sitúa en el paseo de Alicia Alonso del recinto ferial. Cinco noches de conciertos, con dos pases por día: uno primero desde por la tarde y hasta las 00.00, con grupos locales y artistas invitados, y un segundo a partir de las 00.00, con actuaciones de «disyoqueis».

VIERNES 10

  • 20.30-00.00. Time for action, Divans, Samuel y La Vallekana Soundsystem.
  • 00.00-04.00. DJs: Héctor Sainz, Boti Dejota y Danny Fraile.

SÁBADO 11

  • 19.00-00.00. Melly, Tarays, Celia es celíaca y Magno.
  • 00.00-05.00. DJs: Alberto Hache, Héctor Sainz y Rubben.

DOMINGO 12

  • 18.30-00.00. Mr Rango, Solohmateo, Rapkore, Rosses, Arché, Arje y Cano.
  • 00.00-02.00. DJs: Efe. Rodríguez y Tama.

LUNES 13

  • 19.00-00.00. Laura Fernández, Claudia Cobo, Molinout, Sweet barrio, Mi madre es un transformer y dj Vircloud.
  • 00.00-04.00. DJs: Carlos Casas, Héctor Sainz y Rubben.

MARTES 14

  • 19.00-00.00. Wolves and weapons, Operación ogro y No konforme.
  • 00.30-04.00. Héctor Sainz, Rubben, Juanma Muñiz, Tama, Boti Dejota, Alberto Hache, Pana y Danny Fraile.

LAS ORQUESTAS DE BAILE

En unas fiestas populares no pueden faltar las orquestas de baile que amenicen la noche hasta bien entrada la madrugada. En los festejos de Rivas serán cinco las bandas que interpreten los éxitos del momento y del pasado, en un escenario del paseo de Alicia Alonso, en pleno recinto ferial.

  • VIERNES 10: 00.30-04.00. Orquesta Pikante.
  • SÁBADO 11: 00.30-05.30. Orquesta La huella 2.0.
  • DOMINGO 12: 22.30-02.30. Orquesta Vibraciones.
  • LUNES 13: 00.30-04.30. Orquesta Mandrágora.
  • MARTES 14: 00.30-04.30. Orquesta La misión.

MERCADO ARTESANO DE AUTORA Y AUTOR

SÁBADO 13: 14.00-23.00 / DOMINGO 12, LUNES 13, MARTES 14 Y MIÉRCOLES 15: 11.00-23.00 / Casco Antiguo: calles de San Isidro y Miralrío.

Venta de artículos hechos a mano, gastronomía, talleres, atracciones infantiles, zona de juegos de mesa, demostración de oficios en vivo, pompas de jabón¿ El mercado de artesanía regresa al Casco Antiguo durante las fiestas ripenses (calles de San Isidro y Miralrío).

Su esencia es que solo participan artesanos y artesanas que atienden personalmente a la ciudadanía mientras se les puede ver trabajar in situ. Más de 60 puestos, seleccionados entre 1.300 propuestas, ofrecen sus piezas hechas a mano con destreza, paciencia y cariño. Las tabernas, la pulpería, la jaima y la crepería se revelan como los lugares ideales para reponer fuerzas.

DEMOSTRACIONES DE OFICIOS:

  • Calado de cuerno: El artesano calador José Puig muestra qué tipos de cuerno usa y qué cosas puede hacer con las diferentes partes de un cuerno como cucharas, peinetas o un colgante.
  • Talla en piedra: Con el escultor José Manuel Bernáldez, que talla una escultura en piedra.
  • Vidrio con soplete: Francisco Quesada enseña los primeros pasos del soplado de vidrio y exhibe sus creaciones.
  • Forja: El herrero Vit’eslav Sebek viene con su fragua de la República Checa: destaca por la originalidad y calidad de sus creaciones.
  • Demostración de cestería: Salvador Rubio es uno de los pocos profesionales que todavía conoce y enseña la técnica que se aplica para trabajar el esparto.
  • Demostración de telar: La tejedora Mariel Laso enseña cómo funcionan los telares antiguos.
  • Horno de leña: El panadero Manuel Panes prepara la masa ante el público para descubrir todos los pasos de su oficio.
  • Confección de alpargatas: Con Armi Campaña.

TALLERES PARTICIPATIVOS:

  • Talleres de alfarería: Cultivando uno de los oficios más antiguos, los maestros alfareros Miguel Carrión y Alberto Alameda ofrecen al público en general, y a la juventud e infancia en especial, la oportunidad de realizar su propio cuenco o vaso en un torno eléctrico.
  • Elaboración de queso artesano: Desde los Pizorros (Albacete), enseñan a hacer queso fresco de leche de oveja.

ANIMACIONES, LUDOTECA Y ATRACCIONES PARA LA INFANCIA:

  • Pompas de jabón: con las burbujas gigantes de Lucas Spinelli.
  • Ludoteca: peques, papás y mamás se divierten con los tradicionales juegos de mesa.
  • Atracciones para la infancia: Todas ecológicas (sin motor): un carrusel mitológico, sillas volantes, una noria.

GASTRONOMÍA POPULAR CON MÚSICA

DOMINGO 12 MAYO 

  • 14.30. CALDERETA POPULAR: Parque de San Isidro: 1 euro por ración. Se reparten 1.250 raciones. Organiza: asociación de vecinos y vecinas El Ensanche.
  • 15.00. CONCIERTO CALLEJERO: CHARANGA CONTRAPUNTO: Parque de San Isidro y alrededores.

MIÉRCOLES 15 MAYO 

13.00. ENCUENTRO DE BANDAS: Parque de San Isidro: Escuela Municipal de Música de Rivas (director: Juan Martínez Sanz) y asociación musical Banda de Vallecas (dirección: Manuel Morales Blanco).

13.30. LIMONADA POPULAR. Plaza de la Libertad. Amenizada por la agrupación musical de Mejorada del Campo. Organiza: asociación de vecinos y vecinas Centro Urbano de Rivas Vaciamadrid.

14.30. PAELLA POPULAR. Parque de San Isidro. 1 euro por ración. 1.250 raciones. Organiza: asociación deportivo cultural Parque del Sureste.

15.00. CHARANGA TARAMBANA. Parque de San Isidro y alrededores.

19.00. VOCES Y PIANOS EN SAN ISIDRO. Plaza del 19 de Abril. Con las agrupaciones instrumentales de la Escuela Municipal de Música de Rivas, dirigidas por Sebastián Tanús.

CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES

MARTES 14 / 23.59

El momento más luminoso de las fiestas será cuando el castillo de fuegos artificiales alumbre la noche que va del martes 14 al miércoles 15 de mayo (ambos son días frestivos en la ciudad). El espectáculo de pirotecnia se podrá ver desde cualquier punto del recinto ferial. Para quien quiera acercarse hasta el perímetro de seguridad, este se ubica al final del paseo de Alicia Alonso.

CASETAS EN EL RECINTO FERIAL

El recinto ferial del auditorio Miguel Ríos y las calles del Casco Antiguo son los dos espacios urbanos donde transcurren las fiestas de Rivas. En el primero se despliegan 25 casetas de entidades, colectivos y partidos políticos, donde se pueden degustar bebidas y comidas, además de subirse a las atracciones de feria y escuchar los conciertos que se suceden en los distintos escenarios.

En el casco, concurren las citas gastronómicas populares organizadas por las asociaciones vecinales, el mercado de artesanía de autor y espectáculos de calle.

En el caso del recinto ferial, varias entidades han diseñado actividades para darse a conocer mejor en sus respectivas casetas del viernes 10 al martes 14 de mayo: túnel de bateo del Club de Béisbol y Sófbol de Rivas; conciertos en el espacio del Club Patín Rivas Las Lagunas; baloncesto con el club Uros de Rivas; actividades familiares de la protectora Rivanimal; conciertos, talleres y batucada con la asociación cultural Batuseira; cante y baile con la Casa de Andalucía y talleres de cocina, camisetas y manualidades con el ampa de la ciudad educativa municipal Hipatia.

HORARIO DE CASETAS EN EL RECINTO FERIAL:

  • Viernes 10: 18.00-04.30.
  • Sábado 11: 15.30-05.30.
  • Domingo 12: 18.00-02.30.
  • Lunes 13: 19.00-04.30.
  • Martes 14: 18.00-04.30.

TALLERES INFANTILES DE ARTESANÍA

Sábado 11, 18.30. Domingo 12, lunes 13, martes 14 y miércoles 15: 12.30 y 18.30. Calle de San Isidro (Casco Antiguo). Por las asociaciones locales de ceramistas y de artesanas y artesanos.

Unas fiestas diversas, no sexistas e inclusivas

Punto Violeta: un espacio seguro para mujeres que busca informar, sensibilizar, prevenir y atender en casos de violencia sexual. Del viernes 10 al martes 14, de 22.00 a 04.00, en la carpa junto a Protección Civil (edificio amarillo del recinto ferial).

Fiestas sin vidrio: el recinto ferial será un espacio libre de vidrio para garantizar una mayor seguridad ciudadana. Se habilitarán controles en el acceso. Las personas podrán introducir sus bebidas en vasos y botellas de plástico sin tapón o termos.

Fiestas inclusivas: recogiendo la propuesta de la asociación Surestea, el lunes 14 y el martes 15 de mayo, de 18.00 a 20.00, el espacio de las atracciones de feria se adaptará para el disfrute de todas las personas, reduciendo el volumen musical y la intensidad de las luces en la zona.

Escrito por en 12/05/2019. Archivado en 0Ultimas,Fiestas,Ocio. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario