La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


PODEMOS reivindica para Rivas Vaciamadrid la categoría de Paisaje Cultural


La candidata de PODEMOS a la alcaldía de Rivas, Vanesa Millán, visitaba el pasado martes 14 de mayo el yacimiento de la Batalla del Jarama, uno de los enclaves bélicos más importantes de nuestra historia reciente. En el recorrido estuvo acompañada por Maby Cabrera y Sergio García, candidatos por PODEMOS a la Asamblea regional, Olga Jiménez, candidata al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, y Federico Pascual, candidato a la alcaldía de Velilla de San Antonio.

El pasado martes 14 de mayo, a partir de las 10:00h, Vanesa Millán candidata de PODEMOS a la alcaldía de Rivas, visitaba el pasado martes 14 de mayo el yacimiento de la Batalla del Jarama, uno de los enclaves bélicos más importantes de nuestra historia reciente. Durante el recorrido, Millán estuvo acompañada por Maby Cabrera y Sergio García, candidatos por Podemos a la Asamblea regional, Olga Jiménez, candidata al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, y Federico Pascual, candidato a la alcaldía de Velilla de San Antonio.

Juntos recorrían los vestigios de un extenso entramado de trincheras y de puestos de combate, que serpentean por buena parte de nuestra Comunidad Autónoma, como símbolos inertes de uno de los episodios más dramáticos de la Guerra Civil española, en una visita dirigida por Julián González Fraile, miembro del Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA) y número tres de la candidatura de PODEMOS al consistorio ripense, que calificaba el terreno como «este impactante escenario, testigo de la crueldad de la guerra».

En su explicación, González Fraile denunciaba el abandono del que ha sido objeto este espacio durante décadas, y ha llamado la atención sobre la necesidad de dotarlo de la catalogación y protección necesarios para otorgarle la categoría de «Paisaje Cultural», una definición que, además de los aspectos históricos, englobaría la protección del medio ambiente de la zona y la transformación del paisaje por los seres humanos, manifestando que: «en esta zona de nuestra geografía se dan estas tres circunstancias, que permitirían salvaguardar este testimonio visual para las próximas generaciones… Sólo en Rivas-Vaciamadrid más de 40 kilómetros de trincheras, 60 fortines y más de 200 chabolas de soldados permanecen localizados como restos de la Batalla del Jarama… De hecho Rivas es la segunda población, después de Madrid, con más restos de estas características en nuestro país».

Así PODEMOS Rivas informan que incluye en su programa una propuesta novedosa para la recuperación de este espacio como uno de los más relevantes de nuestra historia reciente que, sin embargo, quedó fuera de la Ley de Memoria Histórica aprobada en tiempos del Gobierno Socialista de Zapatero.

«Es fundamental recuperar y proteger estos espacios como testigos mudos para la reflexión y la memoria sobre una de las etapas más tristes de la historia de nuestro país. Los restos de la Batalla del Jarama ofrecen un fiel recuerdo sobre la barbarie de la guerra, que estalló por un golpe militar del fascismo que no PODEMOS permitir que vuelva a repetirse jamás», declaraba Millán.

«La Comunidad de Madrid ha abandonado durante décadas nichos de cultura e historia como este, son centenares de yacimientos arqueológicos e históricos. Nuestra región tiene un potencial enorme de patrimonio que sin duda, si fuera bien gestionado, supondría la fijación de población en espacios rurales, empleo de calidad y un orgullo común de la ciudadanía madrileña. A partir del 26 de mayo, expulsado el PP de la Comunidad, recuperaremos nuestra cultura e historia», añadía Sergio García.

REcordar que La Batalla del Jarama se conoce como la primera batalla moderna en la que entraron en conflicto todas las armas de ambos ejércitos, a excepción de la Armada. El enfrentamiento, que se prolongó durante 21 días del mes de febrero de 1937, produjo cerca de 17.000 bajas pertenecientes tanto al ejército que se mantuvo fiel al Gobierno democrático de la II República, como a las tropas que acompañaron al golpe del fascismo contra el estado de derecho.

Escrito por en 16/05/2019. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario