La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Suspendida la 6ª sesión del II Ciclo de Cine Social Rivas


Desde las entidades sociales de Rivas integrantes del Ciclo de Cine Social, comunican que suspenden la proyección del documental «Tijeras contra Papel» prevista para el próximo 21 de junio en la Sala Marcos Ana del Centro Cultural Federico García Lorca.

Desde la organización argumentan que creen que es la mejor opción ya que: «debido a la fecha y teniendo en cuenta que ya estamos en pleno periodo estival y que las piscinas están repletas en nuestro horario previsto, ademas de que ya mucha gente estará de vacaciones o de fin de semana».

Además piensan que ante la importancia del documental y el tema tratado «la libertad de expresión», es importante conseguir la mayor asistencia de personas a la proyección del documental, por lo que buscarán otra fecha dónde que comunicarán con la debida antelación, y piden disculpas por esta suspensión.

II CICLO CINE SOCIAL – 6ª Sesión “Libertad de Expresión”

Para esta última sesión del II Ciclo de Cine Social, estaba previsto proyectar  la película  documental “Tijera contra Papel” de Gerard Escuer rodada el año 2012 y que aunque ya fue programada por Cinelab hace unos meses, desde la organización piensan que es fundamental seguir difundiéndola por: «lo que deja de manifiesto acerca de la Libertad de Expresión en nuestro país, y ahora más que nunca y esperando que se produzca un gobierno con matices progresistas, debemos difundir esta persecución contra la libertad de expresión  y exigir que se derogue la Ley que conocemos como “Ley Mordaza”».

Desde la organización además inciden en que: «músicos, twitteros, escritores, actores, periodistas e incluso titiriteros han pasado por el calabozo, y algunos han sido multados y otros esperan penas de prisión de hasta 12 años, “Tijera contra papel” analiza las causas de esta salvaje ola represiva desde sus mismas raíces, aquellas de las que surgió el sistema que hoy nos gobierna».

Después de la proyección de la película, como es habitual en el Ciclo de Cine Social, estaba prevista una charla coloquio con los

PONENTES:

  • Gerard Escuer, Director de “Tijera contra Papel”.
  • Emi Rap, Grupo Ursidae Rap
  • Daniel Amelang, Abogado Red Jurídica
  • Clemente Bernad,Director del documental “A sus muertos”, actualmente represaliado por grabar una misa en honor a Franco.

 SINOPSIS:

 ‘Tijera Contra Papel‘, un documental sobre la nueva ola de censura en España. Actores, twitteros, escritores y músicos —Cesar Strawberry (cantante de Def con Dos), Los chikos del maíz, Emi Rap, Javier Gallego (director del programa de radio Carne Cruda), Juan Ibarrondo (escritor), Jakue Pascual (activista y sociólogo Vasco), Facu Díaz (tuitero y humorista), Pablo Hasél (cantante y escritor), Ximi (dibujante y músico) y los titiriteros Raúl y Alfonso (Títeres desde abajo), entre otrxs— son los principales protagonistas de este documental, por cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo en sus canciones. Un delito que comenzó a multiplicarse, paradójicamente, cuando ETA cesó su actividad.

La pieza analiza los casos más significativos de censura y boicot en el campo de la cultura. Lo hace a través de testimonios de artistas y periodistas que han sufrido los nuevos límites de la libertad de expresión, pero también cuenta con especialistas en la materia como el historiador Aritza Sáenz del Castillo, Virginia Pérez Alonso (codirectora de Público y presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información -PDLI-), Jakue Pascual (doctor en Sociología).

«Este documental quiere ser un homenaje a toda esa gente que dedica su vida a gritar sobre y a las injusticias, a la vez que un altavoz para las voces que quieren silenciar. Muchos no lo saben, ya que la represión y la censura han hecho su trabajo desde hace 80 años con eficacia. Pero ahí están. Siempre han estado ahí, en la Resistencia. Por eso les temen. Por eso les persiguen. Son las piedras contra sus tijeras».

Escrito por en 05/06/2019. Archivado en 0Ultimas,Cine,Cultura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario