ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Ayuntamiento de Rivas “reprueba los métodos” empleados por la Comunidad respecto al problema de la Cañada Real


José Masa, alcalde de Rivas Vaciamadrid, uno de los tres municipios afectados por el problema social en el que se ha convertido la Cañada Real, mostró ayer su malestar ante “la estrategia asumida por el responsable regional de este tema, Salvador Victoria”, para solucionar este conflicto, según una nota de prensa municipal hecha pública ayer, 22 de febrero. Según la nota, Victoria adelantó el martes a los medios de comunicación “datos inexactos, al menos en el caso de Rivas, sobre el censo de la población y construcciones existentes”, y se reunió ayer, miércoles, con cuatro asociaciones de vecinos defensores de la legalización de las edificaciones que se levantan en lo que fue un espacio protegido.

“Nos ha sorprendido sobremanera cómo el consejero Victoria ha incumplido la palabra que nos dio en la reunión que tuvimos con él, el pasado 7 de noviembre, respecto a dar prioridad a la constitución de la mesa institucional”, aseguró el primer edil de Rivas trs conocerse la mencionada reunión. Dicha mesa debía estar compuesta, según los acuerdos alcanzados hace dos años, por representantes de las administraciones implicadas en la solución del conflicto: los tres ayuntamientos con Cañada en su término municipal (Madrid, Coslada y Rivas), la Comunidad de Madrid y la Delegación de Gobierno.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento ripense se rechaza que “a quien primero escuche la Comunidad de Madrid sea a quienes han generado el problema. En la reunión de esta mañana con el consejero han estado presentes colectivos denunciados por hacer de intermediarios en el cobro de enganches ilegales de electricidad y agua”. Frente a la sugerencia planteada por las asociaciones de la Cañada a la Comunidad de Madrid para que se les permita abonar el IBI en los municipios donde levantan sus edificaciones, el Consistorio de Rivas ha manifestado su “decisión firme de no reconocer, tal y como lo ha hecho hasta ahora, a estas personas su intención de cobrar el IBI, ya que eso serviría para refrendar un derecho que no está amparado por la Ley”.

De igual modo, “el Ayuntamiento de Rivas no renuncia a su obligación de aplicar sanciones por irregularidades urbanísticas”, ha aclarado Fausto Fernández, concejal de Urbanismo. Fernández ha remarcado, por otro lado, que los datos facilitados por la Comunidad de Madrid a los medios de comunicación y que hacían referencia al censo del Cañada Real en Rivas “están plagados de inexactitudes, por no decir de errores manifiestos que hubieran sido fácilmente subsanados si se hubieran dirigido a este Ayuntamiento para preguntarnos”.

“Nos parece muy grave que a la reunión de esta mañana”, afirmaba ayer José Masa, “no se haya invitado a otros colectivos afectados, como los vecinos y vecinas de Covibar (barrio de Rivas próximo a la Cañada) que llevan años sufriendo las consecuencias de un espacio marcado por la ilegalidad urbanística y los hechos delictivos”.

Por último, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid insiste en “la urgencia de convocar a la Mesa Institucional en la que, las instituciones integrantes deberán acordar los realojos de las personas con especial necesidad social, el derribo de todas las viviendas ilegales, la erradicación de los focos de delincuencia y la recuperación de la Cañada Real y su transformación en una vía verde, algo que nunca debió dejar de ser”.

 

Escrito por en 23/02/2012. Archivado en Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.