ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas acoge unas jornadas sobre desahucios y la situación de las personas afectadas por hipotecas


En la Comunidad de Madrid, numerosas familias atraviesan serias dificultades para pagar la hipoteca de sus viviendas. Muchas de ellas ya están en fase de ejecución hipotecaria y corren el riesgo de ser desahuciadas en las próximas semanas. Es el caso de Víctor Ekane, padre de cinco niños y niñas, la menor de ellas con problemas de salud y que, con su pareja en paro, sólo disponen de unos ingresos de 450 euros al mes para hacer frente a la economía familiar. A Ekane, la Administración ya le ha fijado fecha para proceder al lanzamiento (expulsión de la vivienda) de su casa en Villaverde a finales de marzo.

Por ello, Ekane ha participado esta mañana en la presentación de las jornadas que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAH) trae el sábado 3 de marzo a Rivas. El ayuntamiento ripense, en solidaridad con el colectivo ciudadano de afectados por los desahucios y personas solidarias con los mismos, ha facilitado una de sus dependencias para la realización de estas jornadas.

Con el apoyo organizativo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, la PAH tratará de acercar a la ciudadanía ripense la realidad sobre los desahucios y sensibilizar sobre el drama que viven miles de familias.

El evento arranca a las 14.00 con una comida popular en la Casa+Grande y, acto seguido, tendrán lugar actividades de música y danza en ese mismo espacio de la Concejalía de Juventud. A las 19.00 comenzará la mesa de debate sobre la labor que la PAH-Madrid lleva ejerciendo desde su creación en mayo de 2011, dos años después de que esta iniciativa surgiera, por vez primera, en Barcelona.

También se abordarán los resultados de la campaña ‘Stop desahucios/ paremos los desahucios’, cuyas acciones en defensa de los potenciales desahuciados se han visto reforzadas gracias a las asambleas populares de barrio del 15-M.

Un concierto de hip hop y de punk rock cerrará el evento a las 21.00 en la Casa+Grande (calle Suiza, 2, junto a metro Rivas Vaciamadrid).

Al calor del movimiento de los indignados, las 55 PAH que ya hay por todo el país han visto intensificada su actividad. Solo en Madrid, se han paralizado 33 desahucios y logrado más de una veintena de daciones en pago desde el pasado mayo.

“Últimamente se está legislando para que los ayuntamientos tengan cada vez menos autonomía, cuando es en lo local donde se deciden los aspectos sociales más importantes que atañen a la ciudadanía”, sostiene el concejal de Juventud y Participación Ciudadana Pedro del Cura. “Es dramático que  estos desahucios sucedan ante nuestros ojos, de ahí la importancia de acercar estas realidades a los vecinos y vecinas para que aumente su sensibilización”, añade.

La cifra de desahucios paralizados en todo el país se sitúa cerca de los 160. Según los cálculos de la PAH, desde el inicio de la crisis se han producido en torno a 155.000 desahucios y 350.000 procesos hipotecarios. En Madrid, y según datos de la Plataforma, se están produciendo una media de 50 desahucios diarios.

 

Escrito por en 03/03/2012. Archivado en Comunidad de Madrid,De todo,En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.