ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Amnistía Internacional pide a los ayuntamientos el apoyo para un tratado sobre comercio de armas


El grupo local del Sudeste de Madrid de Amnistía Internacional ha presentado para su aprobación por el Pleno, una moción en los ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid y Coslada. La moción solicita el apoyo de dichas corporaciones locales para la consecución de un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas en la conferencia de Naciones Unidas que tendrá lugar el próximo mes de julio.

Se trata de un momento clave, según la organización Sudeste de Aministía Internacional en Madrid, puesto que “será la culminación de un proceso iniciado en 2009, cuando la comunidad internacional, a instancias de organizaciones no gubernamentales y de personalidades galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, acordó iniciar las negociaciones para crear un tratado que regulase de forma efectiva el comercio internacional de armas”.

Los datos del “comercio irresponsable de armas” son “demoledores”, según Amnistía: desde 1989 ha habido “128 conflictos armados, con, al menos, 250.000 muertes cada año. Además, todos los años se producen unos 300.000 homicidios en conflictos no armados. En más del 60% de las violaciones de derechos humanos documentadas por Amnistía Internacional en una década se utilizaron armas pequeñas o ligeras y sigue habiendo niños y niñas soldado participando de forma activa en conflictos. A ello hay que unir la destrucción de infraestructura socio-económica, la corrupción y el desvío de fondos públicos que obstaculiza gravemente la reducción de la pobreza”.

Todo esto se podría evitar, según la organización de derechos humanos, con “la adopción de un tratado eficaz con criterios sólidos mediante los cuales se denegara una transferencia internacional de armas cuando exista un riesgo sustancial de que las mismas se van a usar para cometer o facilitar que se cometan violaciones graves del Derecho Internacional de los Derechos Humanos o del Derecho Internacional Humanitario, que contenga un control de todas las armas y equipamiento y sólidos mecanismos de implementación”. “Es el momento en que los Estados actúen de forma decidida y todas las instituciones que representan a los ciudadanos y ciudadanas pueden contribuir a que sea así”, señala un comunicado hecho púlico por la organización.

Con estos argumentos Aministía Internacional propone “la adopción, por parte de dichos Ayuntamientos, de una declaración institucional, moción o resolución pidiendo al gobierno español y a otros países clave, la adopción de un Tratado sobre el Comercio de Armas fuerte y sólido”, finaliza la nota.

Escrito por en 07/03/2012. Archivado en De todo,Internacional. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.