ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


362 ripenses usan el servicio municipal de alquiler de bicis de Rivas


El servicio municipal de alquiler de bicicleta, Bicinrivas, ha acumulado en sus primeros cinco meses de vida 3.464 usos: 1.734 de ellos corresponden a octubre, noviembre y diciembre de 2011 y otros 1.730 a enero y febrero de 2012.

Estas cifras, hechas públicas hoy en una nota de prensa que las atribuye a la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, revelan “una tendencia de uso al alza: en los dos meses de este año se han registrado el mismo número de utilizaciones que en el último trimestre del pasado ejercicio”. La nota detalla que de las 362 personas inscritas, 257 han optado por el bono de 30 euros que permite el uso de velocípedos eléctricos, de los que hay 30 unidades, y de los convencionales. Otros 105 ripenses pagan 20 euros, que sólo dan derecho a usar alguna de las 120 bicis convencionales.

Diez aparcamientos

La ciudad cuenta actualmente con 10 aparcamientos. Tres de ellos se ubican en las estaciones de metro de Rivas Urbanizaciones, Rivas Futura y Rivas Vaciamadrid, que disponen del mayor número de plazas (20) y son los más utilizados junto con el del barrio de La Luna (10 plazas). Los estacionamientos del Ayuntamiento y de la avenida de Los Almendros (a la altura del número 198) también cuentan con una decena de emplazamientos. Los otros cuatro aparcamientos tienen ocho plazas (EMV, centro Santa Mónica, Casco Antiguo a la altura de la avenida Levante esquina calle Lago de Garda y avenida Pilar Miró esquina calle José Isbert).

Entre las noticias positivas figura el “exquisito comportamiento cívico”, según apunta el concejal de Movilidad Sostenible, Fausto Fernández. Hasta la fecha no se ha producido ningún robo y las incidencias por desperfectos son mínimas. “El servicio está creciendo y hay un nivel de satisfacción aceptable”, comenta Fernández.

“Los mayores usos coinciden con desplazamientos laborales al metro a primera hora de la mañana y por las tardes, cuando la gente va y vienen del trabajo”, explica el jefe de Medio Ambiente, Jorge Romea. El servicio supone una inversión de 70.000 euros al año.

Un programa informático permite controlar en tiempo real el número de unidades en uso y cuántas se encuentran en los aparcamientos, cuyo índice de ocupación no rebasa el 40%: ”Siempre debemos dejar plazas libres para permitir estacionar a nuevos usuarios”, advierte Romea. El servicio funciona todos los días, de 7.00 a 22.00.

Para inscribirse, hay que acudir al Ayuntamiento o a la antigua Casa Consistorial del Casco (teléfonos 010 o 91 660 27 00; teléfono de incidencias: 650 593 981). Sólo otros dos municipios madrileños alquilan bicicletas: Leganés y Aranjuez. Getafe lo hará próximamente.

Bicinrivas forma parte del proyecto Rivas Emisiones Cero, por el que la ciudad pretende ser neutra en emisiones de dióxido de carbono en 2030. Al finalizar 2012, el Ayuntamiento calculará la reducción de CO2 que supone este servicio.

 

Escrito por en 10/04/2012. Archivado en Ecología,En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.