ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Un gerrillero ya fallecido, Pilar Manjón y una comunidad de paz colombiana, premios 14 de Abril de este año


El jurado de los Premios 14 de abril, convocados por Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid, se reunió antes de ayer para designar el palmarés de esta tercera edición de los galardones, que buscan “reconocer en el momento actual la plasmación de los valores transformadores que inspiraron la II República, cuya proclamación cumple este 2012 ochenta y un años”. Los Premios cuentan con tres categorías (Local, General y Memoria Histórica), y se han adjudicado a una cmomunidad de paz colombiana, a la Asoiciación 11 M Afectados por el Terrorismo y a su presidenta, Pilar Manjón; y a Tomás Villén Roldán, uno de los históricos guerrilleros, in memoriam.

En categoría Local, el premio va a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, “por su experiencia en defensa de los Derechos Humanos y la no violencia en el contexto colombiano”, según explica la not de IU Rivas. Esta comunidad radicada en Colombia “mantiene fuertes vínculos de hermanamiento con Rivas, a través de proyectos de cooperación municipal y de la intensa labor de solidaridad y sensibilización emprendida por una de las ONG’s ripenses de referencia, XXI Solidario. El reconocimiento en esta categoría local es una forma de reafirmar que sentimos su experiencia de resistencia y alternativa como una causa propia”.

En categoría General recae en la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo y su presidenta Pilar Manjón, por “Su lucha (como representante mayoritaria de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004) por la memoria, la verdad, la reparación y la justicia es un ejemplo de integridad ética y de independencia, haciendo frente a numerosas adversidades y ataques políticos y mediáticos insensibles con el dolor de las decenas de dramas humanos que hay detrás de su trabajo asociativo”.

Por último, en la categoría de Memoria Histórica el premio se da in memoriam a Tomás Villén Roldán, ‘Cencerro’, uno de los históricos guerrilleros de la Sierra Sur de Jaén, ya fallecido. Con este premio, el Jurado quiere reconocer “no sólo la vida de ‘Cencerro’ como un ejemplo de aquella lucha antifranquista que se libró en tremendas circunstancias una vez acabada la Guerra Civil, sino también, y de manera fundamental, el compromiso con la transmisión de su Memoria y con la recuperación esa parcela vetada de nuestra Historia, de sus descendientes. Sin el empeño de gente como su nieta Esther Estremera –vecina de Rivas y proponente de la candidatura- y de su familia, hoy ‘Cencerro’ no estaría de actualidad a través de investigaciones históricas o de la novela ‘El lector de Julio Verne’, de Almudena Grandes, que protagoniza”.

Los Premios se entregarán mañana sábado 14 de abril, en el transcurso de la Fiesta Republicana de IU Rivas. La cita será a las 19 horas en el Salón de Actos del Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento (Pza. Constitución, 1 – planta -1), de entrada libre, y contará con la actuación musical de los jóvenes cantautores Pedro Pastor y María Rozalén y con la temática de homenaje a las mujeres republicanas como hilo conductor.

Escrito por en 13/04/2012. Archivado en En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.