ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El I Congreso de Víctimas del Franquismo arranca en Rivas pidiendo al Rey que pida disculpas a las víctimas de aquel sistema


El congreso busca “sacar del olvido y la invisibilidad” a las víctimas del franquismo. Asiste como invitada Estela Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo argentinas, que aseguró en la presentación que “ Lo que pasó hace 40 años, si no se resolvió, es presente. No puede ser sepultado.”.

El I Congreso de Víctimas del Franquismo busca “rescatar del olvido y la invisibilidad a las víctimas del franquismo” que llevan décadas esperando que el Estado garantice Verdad, Justicia y Reparación. Así lo ha manifestado esta mañana en rueda de prensa el vicepresidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y Co-director del I Congreso de Víctimas del Franquismo, José Luis Muga, que ha adelantado dos de las principales reivindicaciones de este encuentro: la primera, conseguir que “las víctimas del franquismo sean tratadas con los mismos derechos que otras víctimas”, como las víctimas del terrorismo que tienen a sus victimarios en la cárcel, reciben indemnizaciones y tienen el respeto institucional del Estado a su memoria. Además, Muga ha exigido al Rey Juan Carlos que “él, que fue Jefe de Estado durante el franquismo, pida disculpas también a las víctimas del franquismo.”

Desde la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid, el co-Director del Congreso Julio Aróstegui ha enfatizado que las reivindicaciones de las víctimas del franquismo no son algo del pasado. “Esto conforma nuestro presente. Por mucho que hayan podido cambiar las circunstancias y la gobernanza política de este país, el problema no está resuelto y las víctimas siguen esperando.”

En ese sentido, Estela de Carlotto, presidenta Abuelas de Plaza de Mayo, ha destacado que: “Lo que pasó hace 40 años, si no se resolvió, es presente. No puede ser sepultado”. De Carlotto, que ha declarado sentirse “emocionada” de participar en el Congreso, por ser una cuestión “de interés universal”, ha responsabilizado al Estado de dar una respuesta a las víctimas: “El Estado fue el represor y el Estado es el que tiene que dar una respuesta. Y la Justicia es parte del Estado. En Argentina hicimos caer las leyes de impunidad por persistencia,y también aquí, cuantas más personas unidas haya reclamando los derechos de las víctimas, más posibilidad habrá de conseguir lo que queremos conseguir.”

El I Congreso de Víctimas del Franquismo es un evento de carácter reivindicativo, “social y político”, según se ha dicho en la presentación, El objetivo del Congreso es concretar un catálogo de reivindicaciones que guíen el trabajo por la Verdad, la Justicia y la Reparación en los próximos años. José Masa, alcalde de Rivas, ha recordado en ese sentido el “compromiso institucional que Rivas tiene con este tema desde hace años”.

 

Escrito por en 20/04/2012. Archivado en En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.