ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Parque Agroecológico de Rivas crea 77 nuevos ‘empleos verdes’


El Ayuntamiento entiende que el proyecto genera 22 reincorporaciones de personas desempleadas al mercado laboral.

La Junta de Gobierno Local de Rivas Vaciamadrid ha aprobado esta mañana la adjudicación a 16 proyectos destinados a gestionar otras tantas parcelas ubicadas en el futuro Parque Agroecológico del Soto del Grillo. Con esta decisión se da el pistoletazo de salida a una iniciativa innovadora y pionera en la Comunidad de Madrid, y se promueve la creación de ‘empleos verdes’ dentro de una de las ramas del sector primario con más futuro: la agricultura ecológica.

“Estamos muy satisfechos con la calidad media de los proyectos que van a participar en una iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid”, ha asegurado Fausto Fernández, concejal de Ciudad Sostenible y responsable de la idea. “Lo que creamos en el Soto del Grillo es el principal huerto ecológico de Madrid, dirigido a un mercado potencial de más de 6 millones de habitantes, con productos hortícolas cultivados bajo criterios de sostenibilidad y en cuya generación no se han empleado ni pesticidas, ni abonos químicos”, reitera Fernández.

Gracias a este proyecto, impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente, se van a crear 77 puestos de trabajo, de los que 22 estarán ocupados por personas que hasta la fecha estaban apuntadas al INEM. El 50% de los nuevos empleos corresponden a vecinos y vecinas de Rivas, jóvenes en su mayoría, y el 69% de las propuestas corresponden a cooperativas y otras fórmulas de economía social.

En el proceso de selección se ha primado la creación de empleo, el modo en que se van a comercializar los productos, potenciando el criterio de cercanía con los futuros consumidores, el respeto al entorno natural (las parcelas se ubican en el Parque Regional del Sureste) y la viabilidad económica de los proyectos.

Entre los 16 proyectos finalmente seleccionados, de los 31 que se postularon inicialmente, se hallan cultivos de hortalizas, cereales, plantas aromáticas, frutos silvestres y hasta una explotación de terneras ecológicas. Uno de los proyectos plantea, incluso, que se distribuyan hortalizas ecológicas entre los comedores de los centros públicos de enseñanza del municipio, como un modo más de mejorar la calidad de los alimentos que consumen a diario miles de menores de Rivas.

Con esta iniciativa se pretende, además de demostrar que se pueden generar ‘empleos verdes’, incluso en épocas de crisis, mejorar el entorno natural de la vega del río Jarama y proteger los parajes del Parque Regional del Sureste donde se ubican los terrenos de Soto del Grillo.  Además, el Ayuntamiento, al tiempo que fomenta una actuación de alimentación saludable, refuerza el compromiso recogido en su plan de Emisiones 0 destinado a lograr la neutralización de emisiones de gas de efecto invernadero en 2030.

Escrito por en 24/04/2012. Archivado en Economía/Trabajo/Formación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.