ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Consejo Municipal de Medio Ambiente aborda la planta de tratamiento de residuos


Ayer, 7 de abril, se reunió en la sede de Rivamadrid el Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Rivas, órgano consultivo formado por colectivos ecologistas y vecinales locales. Los integrantes visitaron el futuro proyecto de tratamiento de basuras, en el que participa el Ayuntamiento de Rivas, que se convertirá, si la fase de investigación finaliza con éxito, en una alternativa a las incineradoras. Antes de la visita, el Consejo celebró una reunión a la que asistió el concejal de Medio Ambiente, Raúl Sánchez, y en la que el gerente de Rivamadrid, José Gómez, realizó una presentación del sistema.

 

El Consejo de Medio Ambiente, del que forman parte organizaciones ecologistas, sociales, vecinales, sindicales y políticas de la ciudad, se constituyó en 2006 como órgano de participación ciudadana de naturaleza informativa, consultiva y de asesoramiento. Su objetivo principal es incorporar criterios de protección ambiental en la gestión municipal y facilitar la participación ciudadana en la gestión medioambiental.

El nuevo sistema, que está en fase de investigación y se basa en la higienización a través de vapor de agua, cambios de temperatura y movimiento, abre de esta forma sus puertas a la sociedad ripense, como garantizó el alcalde de Rivas, José Masa, durante su presentación el pasado 31 de marzo. Después de la visita del Consejo de Medio Ambiente, la planta celebrará unas jornadas de puertas abiertas a la población entre el 25 de abril y el 1 de mayo, a las que se ha invitado a todo aquel que lo desee y en las que los técnicos explicarán el proceso de separación de la basura.

En el proyecto participan el Ayuntamiento de Rivas, a través de la empresa municipal de recogida de basuras, limpieza y jardines Rivamadrid y la empresa Ecohispánica, que posee la patente. Se trata de una nueva tecnología que, si se cumple con éxito el proceso de I+D+I iniciado, evitará que se quemen en la incineradora de Valdemingómez el 90% de la basura que produce al año la ciudad, para poder transformarla en materiales valorizables.

En estos momentos se están llevando a cabo, en la planta cedida por el Ayuntamiento, las pruebas finales del sistema. “Estamos seguros de que las últimas pruebas van a culminar con éxito. Pero del mismo modo les aseguro que si no es así, este Ayuntamiento dará marcha atrás y recuperará una instalación (la nave citada) que podemos utilizar para otros fines de interés público”, remarcó Masa en la presentación del proyecto.

En los últimos años, Rivas ha puesto en marcha un sinfín de iniciativas para proteger el medio ambiente y, a través de su proyecto Emisiones 0, se convirtió en el primer municipio español en plantearse el objetivo de neutralizar las emisiones de CO2 de aquí a 2030.  En enero fue reconocida com Ciudad de la Ciencia y la Innovación, un premio concedido por el gobierno de España en reconocimiento por la aplicación de las nuevas tecnologías en planes municipales a favor del medio ambiente.

Escrito por en 08/04/2011. Archivado en Ecología,Economía/Trabajo/Formación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.