ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


“Queremos hacer más visible al PSOE en Rivas”


Carmen Pérez fue elegida nueva secretaria general del PSOE de Rivas el pasado 22 de abril. Otras dos candidaturas se presentaron para esa renovación de la Ejecutiva socialista, pero la mayoría de las y los militantes optaron por la suya. Según Pérez, el principal motivo fue “la propuesta de separar claramente el ámbito de decisión del partido del que debe tener el Grupo Municipal” y la intención de “dar al partido más presencia y más contacto con la realidad social de Rivas y con su ciudadanía”. La nueva secretaria general del PSOE de Rivas nació en Madrid en 1966 y vive en Rivas desde hace trece años. Desde hace diez es militante del PSOE local. La siguiente entrevista la concedió a RIVAS ACTUAL en la sede local del PSOE el 4 de mayo.

RIVAS ACTUAL: Quizás el proceso que ha llevado a tu elección como nueva Secretaria General, haya sido, al menos visto desde fuera, uno de los que menos componente público ha tenido en los útimos años. Es obvio que la elección de nueva ejecutiva es un acto eminentemente interno, pero lo cierto es que en otras ocasiones ha habido una proyección pública de ese proceso bastante mayor, ¿por qué crees que no ha sido así en esta ocasión?

CARMEN PÉREZ: No sé si en otras ocasiones ha tenido ese perfil público que dices, pero en esta ocasión, como bien dices, ha primado lo que el proceso tiene de interno. Evidentemente, es a partir de ahora cuando habrá esa proyección al exterior, pero hasta ese punto ha sido un acto exclusivamente interno del partido.

R.A.: ¿Podrías calificar de tranquilo el proceso que se ha dado en esta elección?

C.P.: Sí, ha sido un proceso tranquilo. Al principio había dos candidaturas, pero después se unieron dos de ellas, quedando reducidas las opciones a las dos que quedamos en pie. La militancia se ha decantado por la nuestra y a partir de ahora, evidentemente, vamos a trabajar todos juntos.

R.A.: En tu opinión ¿qué ha votado la militancia del PSOE mayoritariamente al votar tu candidatura?

C.P.: Nosotros hicimos un documento presentando el proyecto de qué queríamos hacer en la Agrupación. En él cambiábamos la relación entre los cargos políticos y los institucionales. Nosotros proponíamos una separación entre los dos poderes, el orgánico y el institucional, y creo que eso le ha parecido bien a la militancia y es lo que explica que hayan votado mayoritariamente a nuestra candidatura, porque en el resto no había tantas diferencias, ya que todos somos socialistas y evidentemente tenemos las mismas ideas.

R.A.: ¿Qué problemas veiais en el anterior sistema como para hacer esta propuesta de cambio?

C.P.: Nosotros pensamos que antes, en ocasiones, lo institucional se comía a lo orgánico. Por eso proponíamos que la dirección política actuara en un lado, el partido, y el grupo municipal lo hiciera en el otro, lo institucional. Por supuesto, siempre va a haber compenetración y se trabajará conjuntamente. Se trata de evitar lo que creemos que estaba pasando, que era que el partido quedaba a veces detrás de la institución, y eso creemos que no es bueno. El partido debe tener la voz y la fuerza y ser la dirección política.

R.A.: ¿Eso significa que a partir de ahora buscaréis que el partido tenga más presencia como tal en la vida política y social de Rivas? ¿En qué sentido y en qué temas será así?

C.P.: Efectivamente. Lo que buscaremos será que el partido salga más a la calle, estar más con los ciudadanos. La militancia tiene que participar más, y una vez que sea así, llegaremos más a la ciudadanía. Ésta tiene que ver al PSOE como un partido de gobierno, un referente al que dirigirse para plantearle sus necesidades.

R.A.: ¿Creéis que es conveniente hacer algún cambio en la relación del partido no ya con la sociedad ripense en general, sino con las otras fuerzas políticas, con agentes sociales y económicos, etc.?

C.P.: Lo que debemos conseguir es que haya más presencia del partido. Que éste sea un referente más allá de los cargos institucionales. Es verdad que con la duplicidad de cargos existente hasta ahora, no se sabía realmente si alguien estaba en algo a título de concejal o de secretario general del partido. Además, con nuestra propuesta habrá más persencia por nuestra parte en los distintos eventos, ya que habrá presencia de los cargos institucionales y de los orgánicos.

R.A.: ¿Qué mensaje concreto podrías enviar a la ciudadanía y a las fuerzas políticas, sociales y económicas de Rivas, respecto a qué pueden esperar del PSOE con esta nueva Ejecutiva?

C.P.: Pues esperamos recuperar la confianza de los ciudadanos en el PSOE, hacerles ver que el Partido Sociailista está abierto a todas esas entidades y ciudadanos particulares, en todo lo que se pueda. En estos tiempos de crisis creo que todos debemos estar en la calle y ayudarnos, y esperamos que el PSOE pueda ser un referente en todas aquellas cosas que la ciudadanía necesita, en la educación, la sanidad, en todo… Obviamente me refiero a lo que se pueda ayudar en estos temas desde la institución, ya que tenemos concejales que así lo harán; pero también en lo que podamos colaborar desde el partido como tal.

R.A.: Llevamos ya un año de legislatura municipal y en este tiempo creo que se ha podidio observar una cierta ruptura en lo que ha sido el contexto de la izquierda en Rivas entre el PSOE e IU, parece claro que a consecuencia de la mayoría absoluta de Izquierda Unida, con el PSOE votando en el Pleno municipal en contra de propuestas de IU, y viceversa. ¿Piensas que actualmente se puede calificar de mala la relación entre ambas fuerzas en Rivas?

C.P.: Yo creo que no se puede calificar de mala. Evidentemente, en otras legislaturas siempre ha habido pactos entre Izquierda Unida y el Partido Socialista, y en esta ocasión no ha sido así porque IU tiene mayoría absoluta y no tiene necesidad del PSOE para gobernar. Sin embargo, yo creo que la relación no puede calificarse de mala, y además no debe haber malas relaciones entre los partidos de izquierdas, porque creo que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.

Sí es cierto que en ocasiones el partido Socialista ve las cosas de una manera, e Izqueirda Unida, de otra, igual que ocurre al contrario también, en situaciones en que el PSOE tiene la mayoría e IU es una minoría. Si fuéramos iguales al cien por cien, no seríamos dos partidos, seríamos uno.

R.A.: Aunque en la política local son las cuestiones locales las que mandan, es obvio que temas y cuestiones de ámbito nacional también marcan hasta cierto punto las relaciones entre distintas fuerzas. En ese sentido, da la sensación de que en los últimos meses se está dando un nuevo tipo de relaciones entre Izquierda Unida y el PSOE a nivel estatal (la situación en Andalucía podría ser un ejemplo). ¿Crees que ese contexto nacional se traslada en alguna medida a Rivas Vaciamadrid?

C.P.: No, creo que no existe esa traslación. De hecho, el Partido Socialista siempre ha intentado llegar a pactos con IU. Evidentemente, se han dado casos como el de Extremadura, donde los militantes de IU no estuvieron de acuerdo con esos pactos y el resultado es que está gobernando el PP, lo que me parece un error tremendo. Creo que hay que hacer todos los esfuerzos posibles para que haya pactos dce izquierdas.

Cierto es que nosotros hemos tenido una última legislatiura muy complicada a nivel nacional, con mucho desgaste. La derecha ha actuado horriblemente y eso nos ha desgastado como partido a todos los niveles. pero creo que la izquierda debe llegar siempre a un acuerdo y que la derecha no gobierne.

R.A.: Continuando en el ámbito de lo nacional, ¿qué es lo que más te preocupa en este momento de la situación que atraviesa el país?

C.P.: Nos preocupa todo. Los recortes de derechos son tremendos. En estos últimos días estoy teniendo como un deja vu de cuando salía con mis padres, siendo muy niña, a las manifestaciones reivindicando lo mismo que tenemos que reivindicar ahora. Hemos vuelto treinta y cinco o cuarenta años atrás. Eso me parece espantoso.

En cuanto a la sanidad, va a llegar un momento en que o tenemos dinero para pagarnos el hospital, o nos moriremos. Y en la educación pública están consiguiendo lo que siempre han querido: que los hijos de los obreros no estudien y que sólo lo hagan los hijos de los ricos, como cuando yo era pequeña. Y en lo laboral están consiguiendo que llegue un momento en que nos parezca bien tener un trabajo aunque lo paguen muy mal, porque al fin y al cabo, es un trabajo… Me parece horroroso.

pero es que están jugando con lo más básico, con el hecho de poder comer un plato de lentejas todos los días. Me recuerda a lo que comentaba mi madre de sus recuerdos, de cuando la gente trabajaba para comer, y el futuro que estamos dejando a nuestros hijos es tremeno. Al final,. que el que tenga dinero sea quien puede tener estudios, me parece lo peor.

Entrevista íntegra a Carmen Pérez 04052012

Escrito por en 04/05/2012. Archivado en En Rivas,Gente,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.