ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas entra en el ‘club’ de Ciudades Inteligentes con grandes alabanzas de algunas de ellas


Los directores de Innovación Tecnológica de los ayuntamientos de Santander y Zaragoza han destacado el papel que desde hace años juega Rivas Vaciamadrid como municipio pionero en el desarrollo del modelo de ‘smart cities’ en España. Esta declaración la han hecho en la rueda de prensa con la que hoy han inaugurado, junto a Marcos Sanz (edil ripense de Modernización Administrativa, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información) la V Jornada ‘Ciudades Abiertas’. Este evento, que se celebra en Rivas a lo largo de este miércoles, 9 de mayo, que aborda el uso nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de las ciudades.

El edil ripense ha informado de la incorporación del municipio a la Red Española de Ciudades Inteligentes, donde ya figuran 25 localidades. “Las ‘ciudades inteligentes’ agrupadas en esta Red son representativas del territorio donde se ubican y lideran, como Rivas, los sistemas de innovación fomentando su propia red local de agentes relacionadas con la investigación y la innovación”, aclaró Marcos Sanz.

En la jornada, iniciada a las 10.00 de la mañana, se han dado cita 150 personas expertas en administraciones públicas y empresas relacionadas con nuevas tecnologías. Entre los trabajos realizados está la evaluación de las experiencias positivas aplicadas al concepto de ciudades inteligentes, dando especial relevancia a la iniciativa internacional del proyecto de Qatar. En este emirato árabe se ha facilitado a la ciudadanía el acceso a la alta velocidad de la red gracias a la implantación de la fibra óptica. Pedro Ortega, de Cisco, ha explicado los avances realizados en Qatar junto con su filial en el emirato: Qtel.

Pioneros en fibra óptica

Carlos Ventura Quilón, responsable de Tecnologías de Información y Comunicación de Rivas, municipio que implantó la fibra óptica hace casi una década, ha subrayado el carácter pionero de la ciudad respecto a algunos avances como las farolas controladas individualmente, los sistemas de iluminación inteligente, los ahorros en la red y la gestión de instalaciones, entre otros.

Representantes de los ayuntamientos de Zaragoza y Santander también han participado en la V Jornada de Ciudades Abiertas. La capital aragonesa ha mostrado su proyecto de sociedad del conocimiento, y la ciudad cántabra ha presentado SmartSantander, uno de los cinco grandes proyectos aprobados por la Comisión Europea sobre la Red del futuro.

 

 

Escrito por en 09/05/2012. Archivado en Economía/Trabajo/Formación,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.