ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Ayuntamiento se felicita por la decisión de la Comunidad de posponer la privatización del Canal de Isabel II


El ayuntamiento de Rivas ha hecho pública hoy una nota en la cual se congratula por lo que considera un “triunfo de su lucha en contra de una decisión que socavaría los derechos de la población de la Comunidad”, en referencia a la decisión del Gobierno regional de Madrid de dejar a un lado por el momento la operación de privatización de una parte de la empresa pública Canal de Isabel II.

La decisión del Ejecutivo de Esperanza Aguirre se ha tomado ante la falta de ofertas consideradas aceptables por parte del Gobierno regional, aunque Ignacio González, mano derecha de la Presidenta, ha aclarado que esta decisión no supone un abandono definitivo de la opción privatizadora.

La nota del ayuntamiento de Rivas resalta la coincidencia entre su valoración positiva y la que han hecho otros ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, entre los que menciona a Fuenlabrada, Parla y San Fernando de Henares. “La oposición que llevan manifestando desde hace meses a una medida que parecía inminente ha dado sus frutos”, han coincidido en manifestar, según la nota del ayuntamiento ripense, portavoces de los cuatro Consistorios.

La misma abunda en la valoración positiva cuando recuerda que “Lo anunciado por la Comunidad de Madrid supone un triunfo de las Iniciativas Legislativas Municipales, aprobadas en sus Plenos, y del Referéndum Popular contra la Privatización del Canal de Isabel II, celebrado el pasado 4 de marzo y en el que decenas de miles de madrileños manifestaron su voluntada de que el Canal siga siendo público”. Los ayuntamientos mencionados han puesto también de manifiesto que “se sigue estimando necesaria la presencia y participación en el Consejo del Canal de Isabel II de entidades sociales como los sindicatos”.

Participar o no en el Canal de Isabel II

En el Pleno municipal de mañana, 31 de mayo, se votará una autorización del propio Pleno al Alcalde para firmar la entrada del Ayuntamiento en el accionariado de la empresa pública. Según la ley que aprobó hace un año el Gobierno regional, el Canal de Isabel II tendrá repartido su accionariado en un 20% para todos aquellos ayuntamientos de la Comunidad que deseen tomar las participaciones que les corresponden, y un 80% para la Comunidad de Madrid como tal. La intención evidente del Gobierno Aguirre es vender después una parte importante de su participación a una empresa privada, operación para la que no ha obtenido ofertas aceptables.

Según los ecologistas y todo un conglomerado de organizaciones sociales, la toma de participaciones en este ‘nuevo’ Canal de Isabel II dará carta de naturaleza y aval político a lo que consideran el fin último de toda la operación, que sería la privatización definitiva del Canal. Por su parte, diversos ayuntamientos con gobiernos de PSOE e IU argumentan que quedarse fuera no tomando las participaciones que les corresponden equivaldría a dejar las manos totalmente libres al Gobierno regional y a una futura empresa que se hiciese con la participación provatizable, para hacer y deshacer sin oposición.

Diversas organizaciones ecologistas han convocado mañana a asistir al Pleno para expresar el desacuerdo con la decisión tomada por el Grupo Municipal de IU de asumir las participaciones que le corresponden.

 

Escrito por en 31/05/2012. Archivado en Ecología,En Rivas,Gente,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.