ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


150 ripenses podrán obtener gratis una auditoría energética de su vivienda


El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación una batería de medidas que buscan mejorar la eficiencia energética. Con esta propuesta, que se ha hecho pública coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la localidad madrileña persiste en la carrera para conseguir un balance neutro, en 2030, de las emisiones de CO2 en la ciudad. Rivas ha sido el primer municipio de la Comunidad de Madrid que realiza esta medición y “uno de los cuatro o cinco de toda España que la realizan”.

La primera idea, lanzada desde la Concejalía de Medio Ambiente y la Agencia Local de la Energía de Rivas, junto a la Fundación Vida Sostenible, propone auditorías energéticas en los hogares ripenses. Así se quiere reducir el impacto ambiental  generado y mejorar la eficiencia. Entre los beneficios que puede producir está la reducción en los costes de la factura. “Nuestra ciudadanía, desde que lanzamos Rivas Ecópolis, se ha mostrado dispuesta a modificar sus hábitos cotidianos para reducir la huella ecológica”, afirma Fausto Fernández,  edil de Medio Ambiente, que ha hecho la presentación de est programa de medidas.

La Auditoría Energética en Viviendas (AEV) incluye una visita a domicilio que se ofrece sin coste alguno para las primeras 50 personas que residan en Rivas y la soliciten.  Hay que enviar un  mail a agencia@rivasecopolis.org. En este proyecto colaboran las siguientes empresas, algunas de ella instaladas en Rivas: Arka Consulting, Soliker, Saunier Duval, Área Proyectos, Aisla y Ahorra.

También se puede hacer de forma virtual, entrando en la web www.rivasecopolis.org o en la web municipal: www.rivasciudad.es. En este caso serán los 100 primeros ripenses que se apunten quienes se beneficiarán de un análisis gratuito para el que tendrán que contestar a algunas preguntas sobre: aislamiento, iluminación, tipología y usos de electrodomésticos, aparatos de aire acondicionado y calefacción, o cuartos de baño y grifería. El informe final recogerá una serie de consejos con los que mejorar la eficiencia energética.

Esta propuesta, que ahonda en la concienciación ciudadana de la necesidad de un cambio de mentalidad en pos de la defensa del Planeta, se enmarca en las acciones emprendidas desde 2008 por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en el marco del plan estratégico de ciudad ‘Rivas Emisiones Cero’.

Alumbrado público más eficiente

En la misma línea el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha decidido convocar un concurso público para gestionar de manera integral el alumbrado público municipal. Esta licitación va a permitir optimizar la eficiencia energética de toda la iluminación del municipio, mejorar los costes eléctricos y renovar las luminarias actuales por otras tecnológicamente más avanzadas, como por ejemplo las de tipo LED.

“De este modo, calculamos que el coste de la iluminación en nuestro municipio se podrá reducir en torno a un 30%, y que las emisiones de CO2 se podrán disminuir un 70%, prácticamente desde el primer día en el que se instalen las nuevas luminarias”, asegura Fernández.

La forma en la que vamos a realizar la contratación de este importante servicio va a ser mediante la colaboración público-privada. En breves semanas comenzaremos a reunirnos con las empresas licitadoras en la mesa de diálogo competitivo, ya constituida, y prevemos adjudicar el contrato antes de las vacaciones de verano. La retribución de la empresa adjudicataria estará relacionada con los ahorros energéticos que consiga retornar al municipio y, de manera adicional, se comprometerá a realizar a su costa las inversiones necesarias para renovar el alumbrado público.

“El objetivo es comenzar la renovación de las casi 9.000 luminarias de Rivas Vaciamadrid en otoño del presente año y tener un alumbrado completamente nuevo en 2013”, apunta el concejal de Medio Ambiente de Rivas.

Sin embargo, el reto del Consistorio ripense no se queda en el alumbrado exterior, sino que de manera paralela se va a iniciar una batería de medidas para optimizar los consumos energéticos de los edificios públicos municipales, y de manera similar a lo realizado en el alumbrado, explorar mecanismos de colaboración público-privada para acometer las inversiones necesarias.

“Tenemos marcados unos objetivos muy ambiciosos de reducción de emisiones  a la atmósfera, y con las bases que estamos implantando en el presente año podemos rondar una reducción de emisiones para los próximos años de en torno a 25.000 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones de todos los turismos circulando durante un año en Rivas”, concluye Fernández.

Diagnóstico sobre emisiones de CO2

Un informe-diagnóstico sobre la huella detectada del CO2 en el municipio de Rivas, que fue presentado el pasado jueves por el concejal de Medio Ambiente en el Pleno Municipal, muestra la evolución entre 2008 y 2011. Según el citado estudio -elaborado por la Agencia Local de la Energía- que emplea como herramienta de análisis el software Air.e (un método novedoso que facilita el cálculo profesional de emisiones), el incremento de emisiones de CO2 crece a un ritmo menor que el incremento de la población: se ha pasado de generar 4.6 toneladas de CO2 por habitante en 2008 a 4.4 toneladas habitante en 2011. La reducción de un 4% es pequeña y en ella influye seguramente la crisis y el descenso de la actividad económica, pero estos datos confirman la necesidad de medir las emisiones y tomar medidas correctoras, tal y como lo está haciendo el Ayuntamiento.

También resulta interesante constatar que el peso de las emisiones públicas en el municipio es de un 8%, frente a un 92% de emisiones privadas, principalmente producidas por el consumo energético de los hogares y por el uso del vehículo privado en nuestra ciudad. El transporte público es responsable de un 3%. El resto hay que adjudicarlo al sector primario, los consumos hídricos y los residuos.

Sumideros y oxígeno

El estudio propone el aumento de medidas de ahorro energético, así como campañas de concienciación entre la ciudadanía para que integren en sus hábitos cotidianos decisiones que limitarán las emisiones de CO2 a la atmósfera. También se anima a potenciar los llamados ‘sumideros de CO2’, que son las masas vegetales a boscosas que transforman en oxígeno ese gas contaminante. Hay que recordar que Rivas cuenta con 55.000 árboles en zona urbana y 22.000 en el Arroyo de los Migueles. El Ayuntamiento promueve, cada año, la plantación de nuevos ejemplares. En el pasado mes de marzo, miles de ripenses plantaron 5.000 encinas y coscojas, también en el Arroyo de los Migueles.

 

Escrito por en 05/06/2012. Archivado en Ecología,En Rivas,Gente,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.