ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas tendrá un transporte en autobús totalmente cambiado


El pasado jueves el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Fausto Fernández  ha desgranado, ante los medios de comunicación y junto con Ricardo Pérez, responsable del transporte urbano e interurbano del Consorcio Regional de Transportes, las principales novedades de un modelo que, en sus palabras, pretende recuperar para el transporte público a muchos ripenses que lo han abandonado porque no era rápido ni económico. “Hemos tenido que cambiar radicalmente el modelo que existía porque la ciudad ha cambiado mucho en este tiempo. Por utilizar un símil comprensible, hemos comprobado que no servían los remiendos y hemos optado por hacerle un traje nuevo”, ha dicho Fernández.

Freno a la pérdida de viajeros

En los últimos cinco años el servicio público de autobuses, tanto urbanos como interurbanos ha perdido un 21% de viajeros en una ciudad que incrementó en un 20% su población en ese mismo periodo de tiempo. Otro dato reseñable es que aumentó el uso del autobús interurbano un 12%, para viajar por dentro de la ciudad, aunque el billete era un 35% más caro que el del circular. Ahora se modifica la tendencia, teniendo en cuenta los hábitos reales de desplazamiento de la ciudadanía, y así se pone el billete de urbano e interurbano al mismo precio en los trayectos que realizan por el interior de Rivas.

“Hemos corregido desajustes graves. Por algunas vías, por ejemplo, llegaba a coincidir el paso de cuatro líneas de autobuses en el mismo tramo. El anterior sistema permitía que durante los fines de semana los circulares transitaran vacíos o transportando uno o dos viajeros”, apunta el concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Rivas. “Una de las apuestas que revela este nuevo modelo es el aprovechamiento de las líneas que se movían solo por el polígono industrial para cubrir mejor otras zonas del municipio, atendiendo mejor las necesidades de la mayoría de nuestra ciudadanía”, sentencia.

Ahorro de tiempo

Esta es una de las principales ventajas que aporta el rediseño de las líneas, según los ponentes en la rueda de prensa. Sobre todo para quienes elegían el autobús público para trasladarse a Madrid. El diagnóstico realizado respecto a los hábitos de uso de los buses interurbanos, aquellos que llegan hasta la capital, cifra entre 35 y 40 los minutos el tiempo que se invierte en cada viaje. Con los cambios que entrarán en vigor a partir del 23 de junio se calcula que este mismo trayecto se va a poder hacer entre 20 y 25 minutos, dependiendo de la zona del municipio de la que se parta. “Con la remodelación que hacemos, más del 95% de los ciudadanos de Rivas salen beneficiados”, ha declarado el representante del Consorcio Regional de Transportes.

La modificación de los trayectos  de las líneas 332 y 331 supone un ahorro medio de 12 minutos para quienes cogen el autobús en Rivas Este y Rivas Centro. Los usuarios y usuarias de 331, 333 y 334 que parten desde Rivas Oeste no ganarán tiempo en el desplazamiento, aunque sí en la espera ya que la frecuencia de paso en hora punta de todas las líneas interurbanas pasa de 14 a 12 minutos (2 minutos menos).

Por otro lado, y esta es otra de las principales novedades que introduce el nuevo modelo, se produce una integración de las tres paradas de metro de manera que las estaciones del suburbano harán las veces de pequeños intercambiadores dentro del municipio. La ciudad cuenta en su término municipal con tres paradas de metro (Rivas-Urbanizaciones, Rivas Futura y Rivas Vaciamadrid), dándose la circunstancia que desde su apertura en 2010, la de Rivas Futura no estaba conectada con las líneas urbanas ni interurbanas.

El factor medioambiental ha sido un argumento de mucho peso en la toma de decisiones respecto al cambio del modelo de transporte público en Rivas. De hecho con los nuevos recorridos se logra una bajada del 15% de emisiones de gases contaminantes ya que los autobuses recorren al año 363.000 kilómetros menos. “Además de este avance, gracias a la mejora en la eficiencia del nuevo modelo, seguro que recuperaremos para el transporte público a usuarios del vehículo privado y ayudaremos a que el aire sea más respirable”, concluye Fausto Fernández, que recuerda la campaña ciudadana que el municipio mantiene para lograr un balance neutro de emisiones de CO2 antes de 2030. De acuerdo con un diagnóstico reciente realizado por el Ayuntamiento, el 42% de las emisiones de estos gases procede de los coches particulares.

Mejor cobertura territorial

La actualización del trazado de las líneas de buses va a suponer una ventaja para quienes residen en los nuevos desarrollos de Rivas. Así se crean nuevas paradas en zonas (Barrio de la Luna, Cristo de Rivas, La Fortuna, Mirador Norte, Las Colinas o en Rivas Futura en el entorno del auditorio Miguel Ríos y la avenida de José Hierro) dónde en 2007, fecha del anterior modelo de transporte, no existían viviendas.

La línea de autobuses que se va a desplazar exclusivamente por el interior del municipio recorrerá el eje industrial y comercial del polígono industrial y comercial de Santa Ana y Rivas Futura. Este trayecto solo funcionará de lunes a viernes y sábados por la mañana, que es cuándo registra la afluencia de las plantillas de trabajadores y trabajadoras. Los horarios y los trayectos de los autobuses nocturnos se mantienen como estaban.

Hay que recordar que el nuevo trazado de las líneas de autobuses urbanos se ha consensuado entre la parte técnica y política del Consorcio Regional de Transportes y de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad de Rivas después de medio año de trabajos y reuniones. Ayer se presentó ante el Consejo Municipal de Medio Ambiente y se explicó a los portavoces de los grupos políticos municipales.

Unificación tarifaria

Otra de las grandes novedades es la unificación tarifaria (todo el término municipal de Rivas pasa a ser zona B-1, mientras que hasta ahora se dividía en B-1 y B-2) que el Ayuntamiento ha pactado con el Consorcio de Transportes para los recorridos que se hacen dentro de la ciudad.

Se crea un billete único para desplazamientos internos que permite un ahorro de hasta un 35% en el billete sencillo que antes costaba 2 euros y que a partir de ahora valdrá 1,30 euros. Para el bono de diez viajes el ahorro se cifra en un 30%, ya que el trayecto pasa de costar 1,20 euros a 0,84. Por otro lado, se mantienen los precios en líneas interurbanas y los precios en las líneas urbanas que cubrían una sola zona: billete sencillo (1,30 euros) y bono 10 viajes (8,4 euros).

Espera con información

Con el fin de mejorar la atención a las personas usuarias del servicio público de autobuses urbanos e interurbanos se han empezado a instalar en el municipio nueve paneles que informarán sobre el tiempo estimado de espera. Esta experiencia piloto se hace en nueve paradas muy utilizadas por los viajeros y que en todos los casos tienen salida a Madrid. El Consorcio Regional de Transportes también ha anunciado que a partir del mes de enero de 2013, la información sobre la frecuencia de los autobuses de Rivas se podrá conocer, en tiempo real, a través de la web del organismo  regional (www.ctm-madrid.es) y de la página del Ayuntamiento de Rivas (www.rivasciudad.es). Esta información también se podrá consultar, a comienzos del próximo año, mediante una aplicación accesible para dispositivos móviles como smartphones y tablets.

El dinero también cuenta

En la reordenación del modelo público de transporte en autobús en la ciudad de Rivas también se ha tenido en consideración el coste que suponía para el Ayuntamiento ripense hacerse cargo, en parte, de un servicio que Fausto Fernández califica de “claramente insostenible”. El balance correspondiente al año 2011 respecto al pago de los autobuses urbanos lanzó un déficit de 1,2 millones de euros. Y para este año se preveía que las pérdidas pudieran superar el millón y medio de euros. “En el tiempo económico que nos toca vivir, los gestores públicos tenemos la obligación de velar por mantener servicios de calidad para la ciudadanía y hacerlos sostenibles. Por eso hemos decidido mejorarlo”, resume fausto Fernández.

 

Escrito por en 15/06/2012. Archivado en Economía/Trabajo/Formación,En Rivas,Gente,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.