ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El ayuntamiento de Rivas alerta sobre el incremento de hasta un 175% en el coste de las cuotas para las escuela infantiles públicas


La comunidad educativa de las escuelas infantiles públicas de Rivas ha trasladado al Ayuntamiento su inquietud ante las dos últimas medidas tomadas por la Comisión de Gobierno de la Comunidad de Madrid, respecto al aumento de la ratio en las clases para los más pequeños y el incremento del coste de las cuotas que se cifra, en el caso de las escuelas infantiles públicas, en un 175% y que se aplicarán el próximo curso escolar.

En primer lugar se ha producido un aumento de ratio en las aulas de 1-2 años, pasando de 13 a 14 niños por aula. Esta subida de ratios se suma a los aumentos registrados en cursos anteriores, en los que ya se pasó de 12 a 13 alumnos en esta edad y  se llevó a cabo el aumento hasta 20 alumnos en las aulas de 2-3 años. “La masificación de las aulas de educación infantil pone en peligro la atención individualizada imprescindible que los alumnos y alumnas de tan corta edad deben tener”, alerta Pedro del Cura, concejal de Educación de Rivas.

En segundo lugar, la Comunidad de Madrid pretende cargar sobre las familias el coste de la educación infantil a través de un significativo aumento de las cuotas de las escuelas públicas, de hasta un 175%, en el caso de los alumnos de 0-1 año. En el resto de cursos los aumentos se encuentran en una orquilla entre el 20 y el 70%. Sin contar el pago del comedor, el precio mensual al que tendrán que hacer frente las familias puede alcanzar los 320 euros.

“Estos aumentos de cuota pondrán en peligro el acceso igualitario y universal a la educación infantil de los niños y niñas de muchas familias que hasta ahora acudían a las escuelas infantiles públicas, al tiempo que pueden poner en riesgo la supervivencia de muchos de estos centros”, indican fuentes de la comunidad educativa ripense.

El edil de Educación de Rivas, Pedro del Cura, ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento por el carácter educativo de esta etapa y ha defendido una educación infantil pública de calidad que posibilite una atención pedagógica temprana para todos y no solo para las familias con recursos que puedan pagársela.

Del Cura ha señalado que el Ayuntamiento de Rivas respaldará todas las medidas de movilización que las escuelas infantiles y su comunidad educativa pongan en marcha para defender una educación infantil pública de calidad y accesible para todos y todas.

En este sentido, el próximo 21 de junio, en el Consejo Municipal de Educación de Rivas debatirá una resolución de apoyo a las escuelas infantiles, sus movilizaciones y de denuncia del acoso al que están siendo sometidas por la Comunidad de Madrid.

El municipio de Rivas cuenta con ocho centros públicos: tres escuelas infantiles y una casa de niños de titularidad municipal y con cuatro de la Comunidad de Madrid.

Escrito por en 20/06/2012. Archivado en Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.