ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


71 estudiantes de la ESO prueban el mundo del trabajo


Un total de 71 estudiantes de 4º de la ESO del Instituto Europa de Rivas dejan hoy las aulas durante cuatro días para aproximarse el mundo laboral. A través de estas estancias educativas, que se desarrollan en varios departamentos del Ayuntamiento, empresas locales y en cuatro colegios ripenses, los y las estudiantes podrán conocer, entre otras cosas, los cambios en las empresas por el impacto tecnológico o las responsabilidades de empleadores y empleados.

 

“Es la primera vez que un instituto ripense participa en el programa 4º ESO+Empresa de la Comunidad de Madrid”, destacó el concejal de Educación, Pedro del Cura, en una rueda de prensa para presentar la iniciativa. Según explicó, a través de este proyecto los estudiantes pueden optar de forma voluntaria por estas estancias en empresas, donde viven una inmersión en un “entorno de trabajo adulto y son tratados como un empleado más, pero sin perder de vista el componente educativo y el aprendizaje que sobre el mundo laboral pueden adquirir”.

 

En el caso de Rivas, las estancias tendrán lugar en distintos departamentos municipales pertenecientes a diferentes concejalías, como la bebeteca, la pequeteca, la Casa+Grande, Rivamadrid, en cuatro colegios públicos y en tres entidades: la asociación de defensa de los discapacitados Aspadir, el centro de educación especial María Isabel Zulueta y la asociación de empresarios de Rivas (ASEMPYMER).

 

Del total de alumnos, 30 lo harán en el Ayuntamiento y entidades y 12 en colegios. Todos ellos observarán in situ diferentes aspectos de los trabajos que se desarrollan en la empresa y pueden ayudar en algunas tareas. No se trata, por lo tanto, de unas prácticas laborales en las que los estudiantes desarrollan todos los aspectos de un trabajo concreto como parte de una formación profesional. Está experiencia está supervisada por la EMAR (Escuela Municipal de Animación de Rivas).

El proyecto permite a los implicados comprender la naturaleza y las condiciones de un trabajo remunerado, las relaciones personales en el trabajo, mejorar su capacidad de comunicación o asentar su capacidad de  elección. Al acercar el sistema educativo y el mundo empresarial se facilita que los jóvenes estén mejor preparados para afrontar su futuro profesional.

 

También, y dentro del apartado de formación en centros de trabajo, entre el 16 de mayo y el 10 de junio próximos, cuatro alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial “Servicios Auxiliares en Administración y Gestión”. Además, 6 estudiantes del ciclo formativo de grado superior TAFAD (Técnico de Actividades Físicas y Deportivas) del IES Duque de Rivas, que se hacen de marzo a junio, realizan las prácticas correspondientes al curso 2010/2011 en dependencias municipales en virtud del convenio existente entre el IES Duque de Rivas y el Ayuntamiento de Rivas.

 

Por otra parte, Del Cura anunció que cuatro alumnos del instituto Europa realizarán prácticas en el departamento de informática del Ayuntamiento en virtud de un convenio entre ambas instituciones. Se trata de estudiantes del programa de cualificación profesional inicial ‘Operaciones auxiliares en sistemas informáticos’. La duración de las  prácticas es de 120 horas.

 

En la rueda de prensa, además del edil ripense de Educación, estuvieron presentes Pilar San Román, directora del IES Europa y Dolores Jené, directora del IES Duque de Rivas.

 

Escrito por en 11/04/2011. Archivado en Economía/Trabajo/Formación,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.