ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El ayuntamiento de Rivas prescinde de las Fiestas de septiembre


El Gobierno Municipal ha tomado la decisión de unificar las fiestas que tradicionalmente se celebraban en la ciudad. Ello supone que el segundo fin de semana de septiembre no habrá conciertos en el Auditorio Miguel Ríos, ni se organizará  la verbena en el Recinto Ferial, que contaba con la instalación de chiringuitos y la actuación de orquestas. Esta medida, que viene impuesta por una coyuntura económica complicada, supone un ahorro para las arcas municipales evaluado de en torno a 200.000 euros.

“Desde hace tiempo se había planteado en el Consejo de Fiestas (órgano de participación en el que están representadas entidades ciudadanas y la Concejalía de Cultura) la necesidad de redefinir el modelo de festejos y la situación económica ha propiciado que éste sea el punto de partida”, aclara Curro García Corrales, edil de Cultura y Fiestas, y añade: “Rivas no puede vivir a espaldas de una realidad económica difícil en la que los recursos son escasos y donde debemos asumir qué es lo prioritario para la ciudadanía”.

Los que no van a desaparecen son los festivales Títere¡Anda! y la Fiesta de la Cultura en la Calle, programación de eventos artísticos que se desarrolla en los primeros días de septiembre y que servía de antesala a las Fiestas que ahora dejan de existir. Ambos eventos están muy consolidados y atraen cada año a miles de espectadores, presentando por los diferentes barrios del municipio espectáculos dirigidos fundamentalmente al público familiar. La novedad para este año radica en que la oferta de la Fiesta de la Cultura en la Calle se abre a la participación de entidades ciudadanas que intervendrán con sus propias propuestas.

Historia de dos fiestas

Rivas, que en la actualidad tiene una población que se acerca a los 80.000 habitantes, mantiene dos fiestas desde el principio de la década de los 80. Entonces, en el extremo Oeste del municipio surgió el más numeroso núcleo de población formado por quienes vinieron a habitar las urbanizaciones (Covibar y Pablo Iglesias). Así nació, el segundo fin de semana de septiembre, la celebración de unas fiestas con las que se recibía el nuevo curso tras la finalización del verano.

En el Este del término municipal se hallaba la zona original sobre la que se fundó, en 1959, Rivas Vaciamadrid. De hecho el patrón de la ciudad, San Isidro, que se celebra el 15 de mayo, es el motivo popular que se festejaba desde el nacimiento de Rivas y que va a seguir vigente. La inauguración del Recinto Ferial y el Auditorio Miguel Ríos en 2009 había convertido ese entorno en epicentro de ambos festejos propiciando una homogeneización de sus formatos. “Miramos hacia el futuro tendiendo la mano para que el modelo unificado de Fiestas, a partir de 2013, sea participativo y esté a la altura de la ciudad que ya somos”, afirma Corrales.

Escrito por en 10/07/2012. Archivado en Cultura,Fiestas,Ocio. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.