ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Los trabajadores municipales piden al Alcalde que aclare si cobrarán julio y agosto


En un comunicado de todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento hecho público hoy, se duda de la capacidad de la Corporación para pagar el 30% de la nómina de junio que se les dejó a deber, así como las nóminas de los meses de julio y agosto. “Los trabajadores necesitan saber cuál es el futuro inmediato que les aguarda para poder planificar económicamente sus vidas, y más teniendo en cuenta que sus retribuciones acaban de ser recortadas por el Gobierno de la nación en mas del 7%, a las que se añade la subida del IVA”, explican.

Ante el recorte de la paga extra de Navidad anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que equivale al 7% del salario anual de los empleados públicos, y la subida del IVA, los trabajadores del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, que en junio sólo han cobrado el 70% de su salario, exigen al alcalde de Rivas, José Masa, que “informe inmediatamente cuándo cobrarán el 30% restante y aclare si es cierto que la situación financiera del Ayuntamiento impedirá al equipo de Gobierno abonar las nóminas de julio y agosto”, según el comunicado.

Los trabajadores proponen además que, mientras dure la actual situación de impago de nóminas, “todos los concejales del Ayuntamiento y todos los cargos de confianza (15 del Gobierno y 7 de los grupos políticos), que en total ganan aproximadamente 1 millón de euros al año, cobren cada mes lo mismo que el trabajador que menos gana en el Ayuntamiento”. “A ver si con 700 euros al mes son capaces de mantener esa medida”, señalan los responsables sindicales. “Es muy fácil decretar un recorte del 30% de las nóminas cuando se cobran 60.000 euros al año más las retribuciones por dietas”, dicen, y añaden que “Los trabajadores y la ciudadanía tienen derecho a saber cuánto ganan los cargos elegidos democráticamente y los que estos a su vez designan. Hacer pública esta información supondría un ejercicio de transparencia en la gestión local”

Los trabajadores municipales esperan no revivir la situación del mes pasado, cuando a dos días de cobrar la nómina de junio se les comunicó en un escueto mensaje colgado en la Intranet municipal, que sólo cobrarían el 70% de la nómina. Los sindicatos con representación en el consistorio (CCOO, UGT, CGT, CPPM y CSIF) temen que el alcalde esté “aguardando a finales de julio, momento en que la mayoría de la plantilla esté en período vacacional o a punto de iniciarlo, para anunciar otro impago de nóminas”.

El colectivo de trabajadores municipales recuerda que “nunca antes, en los 35 años de democracia, se ha vivido una situación similar en un ayuntamiento de Rivas” y avisan que “La manifestación que sacó a la calle a más de 800 trabajadores el pasado mes de mayo fue, en ese sentido, histórica pero a la vista de los acontecimientos, repetible”.

Escrito por en 13/07/2012. Archivado en Economía/Trabajo/Formación,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.