ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Aurora Losada aborda en su último cuento el tema tabú del duelo infantil


Aurora Losada, autora literaria e ilustradora que firma con el nombre de Laurory, hará pasar por Rivas una buena parte de la gira de presentaciones de su última obra, “Papá no está”. Se trata de un cuento que está teniendo “una gran acogida”, según la autora, y que toca un tema tabú en este género, como es el duelo infantil. Presentado por primera vez en la Biblioteca Nacional el pasado 21 de junio, la siguiente parada de su gira de presentaciones será en Rivas, el 30 de julio, en la Escuela Infantil Renacuajos.

El cuento de Aurora Losada narra la historia de Leo, un niño que vive feliz con su papá, su mamá y su gata. Pero un día papá empezó a ponerse raro… y no volvió nunca más. El niño iniciará un viaje por la negación, la ira, la negociación, la depresión y y la aceptación hasta reencontrarlo.

Dice la autora que “Hablar con niños sobre la muerte puede resultar sorprendentemente directo. Pero a veces puede que nos sea difícil decidir óempezar, cómo relacionarnos con ellos, qué palabras usar para que nos entiendan. Es importante encontrar vías de expresión. Este cuento ayudará a hacerlo”. Haciendo hablar a marionetas o juguetes, los niños expresan lo que sienten y quieren decir sin sentirse amenazados. “Así podemos acercarnos a su mundo, a la forma como ellos construyen la muerte y los procesos de duelo y a los sentimientos que este tipo de acontecimientos suele despertar”, añade la autora.

El libro, del que Losada hace una autoedición de 1.000 ejemplares (lo que representa una gran tirada para este sistema editorial) está realizado con gran variedad de técnicas y soportes: “gel aplicado con las manos con reservas de papel cebolla con líquido enmascarador de aerógrafo y palillos sobre tabla de madera, collage, papel mamolado hecho en un barreño de engrudo, pinturas metálicas de exterior, arena del terrario donde juega mi hijo, fotocopias con aerógrafo (de verdad), fotos de objetos cogidos de la basura, barquitos de papel, algodón pegado, papel de empapelar gotelé, etc…”

El libro está teniendo una gran acogida, según explica Aurora Losada. Su distribución entre asociaciones de procesos de duelo, teléfonos de la Esperanza, Asociaciones educativas, Asociaciones contra el cáncer, etc… “me esta permitiendo conocer a mucha gente que se vuelca, ofreciendo su tiempo y esfuerzo desinteresadamente, lo cual es maravilloso…”

La presentación y difusión del libro se realizará a partir de ahora con el siguiente calendario:

30 de julio, 16h –  Presentación y firmas. Escuela Renacuajos (c/ Los Astros s/n, Rivas-Vaciamadrid).
8 de septiembre, 12h – Presentación. Fnac Castellana (Pº de la Castellana, Madrid).
16 de octubre – Exposición en el Centro Municipal de Recursos para la Infancia Bhima  Sangha. (Av. de los Deportes s/n, Rivas-Vaciamadrid, Madrid).
Exposición. Fnac (sede y fecha por cerrar).
10 de diciembre – Exposición. Centro Cultural Armando Rodríguez (Av. de los Deportes s/n, Rivas-Vaciamadrid, Madrid).
12 de diciembre, 19h – Presentación en el mismo centro.
Enero-febrero de 2013 – Exposición en el Centro Cultural Federico García Lorca (Ayuntamiento de Rivas).

Escrito por en 15/07/2012. Archivado en Cultura,Literatura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.