ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Ayuntamiento anuncia una peor situación económica, pero espera mantener los sueldos de funcionarios


La concejala de Hacienda, Ana María Reboiro, da a entender que en caso de que persista la falta de pago de las obligaciones de la Comunidad de Madrid con el ayuntamiento de Rivas, la desviación negativa de los ingresos podría subir a más del 30% (Versión corregida)

La concejala de Hacienda de Rivas, Ana María Reboiro, ha explicado esta mañana en el Pleno Municipal, a petición propia, los grandes ejes de la situación económica por la que atraviesa el municipio. Ésta, que se encuentra marcada, según la concejala, por la constante modificiación del marco legislativo y normativo impuesta por el gobierno de Mariano Rajoy, arrojaría una desviación negativa de los ingresos de un 4,65% respecto al Presupuesto municipal y al Plan de Ajuste del mismo aprobado posteriormente, porcentaje que podría llegar a ser de “alrededor del 33 ó 34%” si persiste la falta de pago de deudas que la Comunidad de Madrid mantiene con el Ayuntamiento, por razón de diferentes convenios de prestación de servicios en vigor.

La mayoría de estos convenios se centran, siempre según Reboiro, en las áreas de Servicios Sociales, Atención a Mayores, Políticas de Igualdad (servicios a mujeres), Sanidad y Educación. El Ayuntamiento ya anunció el pasado 16 de julio que dejaría de prestar el servicio del Punto de Encuentro Familiar, debido al impago del Gobierno regional de las partidas que le atañen en la financiación del mismo.

“Sólo en sueldos de trabajadores adscritos a estos servicios, el Ayuntamiento tiene que pagar cada mes entre 500.000 y 625.000 euros a unos 300 trabajadores”, pero “desde el día 1 de enero del presente año no hemos recibido ni un solo euros de la Comunidad, de la parte que le corresponde pagar al respecto”. De confirmarse este extremo, el Ayuntamiento habría tenido que financiar alrededor de 3,5 millones de euros hasta la fecha sólo por este concepto.

En conjunto, los datos aportados por la concejala sitúan en casi un 23% menos los ingresos percibidos a 30 de junio de este año por el Ayuntamiento, respecto a la misma fecha del año pasado. Los gastos también han bajado, pero en menor porcentaje, un 14,8%, lo que, sumado a las desviaciones precedentes, daría un resultado de 2,5 millones de euros de ahorro negativo (una noción contable que expresa lo que se deja de ahorrar respecto a lo previsto o deseable).

La deuda municipal total la sitúa Reboiro en 79,1 millones de euros a 30 de junio último, casi un millón más que en la misma fecha del año pasado. Esta cantidad englobaría tanto la deuda financiera como la comercial. Los pagos a proveedores se producen ahora con una demora de 121 días como media, frente a los 110 días del periodo anterior.

El Gobierno municipal asegura que pagará en julio el 30% que debe de la nómina de junio a los funcionarios

Por otra parte, la concejala de Hacienda, así como el Alcalde, José Masa, han asegurado que algunas de las medidas contempladas en las medidas que hoy mismo se aprueban en el Congreso, no se aplicarán en Rivas en 2012. La más significativa es la nueva reducción de hasta un 7% del sueldo a los funcionarios. En un comunicado hecho público minutos después de terminar el Pleno, el Ayuntamiento asegura que esta medida “queda subsumida en la eliminación de la paga extra de diciembre”, por lo que no se duplicaría la rebaja. Por otro lado, el mismo comunicado asegura que la nómina de julio se pagará puntualmente, a finales de este mes, y que junto con ella se abonará el 30% del sueldo de junio que el Ayuntamiento dejó de pagar.

El Gobierno Municipal, en una nota colgada en la intranet municipal, ha agradecido “la comprensión mostrada durante este tiempo por la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento”. “El contexto de extrema gravedad que marca el día a día de la economía de este país y en el que los ayuntamientos son quizás la administración más afectada, no permite augurar cambios positivos a corto plazo. Sin embargo, este Consistorio va a seguir trabajando por buscar vías que sigan haciendo viable su compromiso con el mantenimiento de los servicios públicos universales y de calidad”, reza la citada nota.

Exposición de la concejala de Hacienda en el Pleno municipal del 19/07/2012 sobre situación económica del Ayuntamiento (grabación sonido ambiente)

 

 

RECTIFICACIÓN:
En la primera edición de este artículo figuraba por error la cifra de 79.100 millones de euros de deuda del Ayuntamiento de Rivas, cifra a todas luces exagerada. El error se debió al uso de una notación del separador de decimales a la inglesa (punto en lugar de coma). la cifra correcta es la que ahora aparece, 79,1 millones (setenta y nueve millones cien mil euros).

 

Escrito por en 19/07/2012. Archivado en Economía/Trabajo/Formación,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.