ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Más de 150 euros de diferencia en material escolar entre colegios públicos ripenses


Varias familias de la localidad han denunciado ante la concejalía de Educación de Rivas lo que entienden como una discriminación grave entre quienes llevan a sus hijos a unos u otros colegios públicos del municipio. La discriminación vendría, según la denuncia, de la diferencia del coste en libros y material escolar que es necesario pagar en cada centro escolar.

Izquierda Unida – Los Verdes de Rivas, cuyo grupo municipal gobierna el municipio, se hace eco hoy en una nota de prensa de esta denuncia y coincide en que “la ‘política de libros’ en los colegios públicos del municipio supone un agravio entre las familias”.

Varias familias denuncian que dependiendo del centro educativo donde estudien sus hijos e hijas, el precio de los libros de texto en educación varía en más de 150 euros. Pedro del Cura, portavoz del Grupo Municipal y edil de Educación, solicitará a los consejeros escolares, según la nota de IU-LV, que “planteen a los claustros una propuesta para que se equipare el gasto del material educativo”.

En Rivas Vaciamadrid hay colegios públicos en esta etapa educativa donde utilizan libros y cuadernillos para cada asignatura, mientras otros trabajan más con fichas, algo que supone un coste considerablemente menor para las familias de los estudiantes. La diferencia en el precio de los libros de texto varía en más de 150 euros de unos centros escolares a otros, según datos de la concejalía de Educación.

Ante esta denuncia hecha por padres y madres ripenses, Pedro del Cura, portavoz del Grupo Municipal IU-LV de Rivas y también concejal en esta materia, ha señalado que “debemos intentar que los centros garanticen la calidad educativa en la etapa infantil y que sea lo menos gravoso para las familias”.

Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid explica en su nota que estas “importantes diferencias en el precio” van ligadas “al modo de enseñar de cada centro educativo, al que hay que sumar la vigente y desorbitada subida de 17 puntos porcentuales del IVA en el material escolar, implantada por el Gobierno estatal, así como y “la supresión de las becas para libros en infantil, por parte del Ejecutivo de Esperanza Aguirre”. Todo ello hace que para la formación política “el concepto de ‘gratuidad’ en los colegios públicos esté perdiendo su razón de ser”.

El portavoz del Grupo Municipal IU-LV y máximo responsable de la Concejalía de Educación planteará, según la nota de IU-LV Rivas, “en los primeros consejos escolares de cada centro una propuesta alternativa mediante la organización de cooperativas para que los libros puedan utilizarse de un año a otro y evitar un gasto más a las familias”.

Escrito por en 05/09/2012. Archivado en Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.