ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Asamblea de IU Rivas apuesta por un cambio generacional y elige a Pedro del Cura como nuevo coordinador


La IX Asamblea Local de Izquierda Unida de Rivas, que se viene celebrando desde ayer, viernes 21 de septiembre, y ha terminado a última hora de la mañana de hoy, ha apostado por un evidente cambio generacional al votar muy mayoritariamente por la lista encabezada por Pedro del Cura y Marta Valero, en las elecciones para elegir un nuevo Consejo Político de la formación. Tras las votaciones, el nuevo Consejo ha elegido coordinador a Pedro del Cura por trece votos a favor y cinco abstenciones.

La lista del concejal de Educación y de Juventud e Infancia, Pedro del Cura, se denominaba “Un paso adelante. Compromiso con Rivas para ganar el futuro” y ha recibido un total de 128 votos, el 53,5% de los 239 emitidos (lo que supone alrededor de un 80% de participación). La segunda lista más votada ha sido la encabezada por la concejala de Seguridad y de Deportes, Yaiza García Reca, que llevaba como número dos a Luis de las Barreras y que ha obtenido 63 votos. Por último, la lista encabezada por Ismael González, con Paloma Cañedo como número dos, ha obtenido 48 votos.

Los resultados de la votación han otorgado a la candidatura de Del Cura un total de diez puestos en el Consejo Político. La candidatura de Yaiza García obtiene cinco puesos y la de Ismael González, tres. El Consejo se ha reunido a primera hora de esta tarde, nada más terminar la Asamblea, con el único punto de elegir al nuevo coordinador de la formación de izquierda.  La única candidatura presentada, la de Pedro del Cura, ha obtenido trece votos (los de los miembros elegidos en su candidatura más los tres del PCE), absteniéndose los cinco miembros elegidos en la candidatura de García Reca.

Fuentes de la formación política, que actualmente ostenta el único caso en España de gobierno municipal de IU con mayoría absoluta en ciudades de más de 50.000 habitantes, coinciden en caracterizar a la lista vencedora como la representativa de una generación joven, pero con raíces en Rivas, que lleva años asimilando la política municipal y ciudadana de Izquierda Unida. Entre los miembros de la candidatura, además de los cabezas de lista, aparecen figuras tan conocidas como Tania Sánchez, que hasta la pasada legislatura fuera concejala de Cultura y, posteriormente, portavoz del grupo de IU en la Asamblea de Madrid; o Curro García Corrales, actual concejal de Cultura y responsable de prensa y comunicación de IU Rivas hace unos años.

La lista encabezada por Yaiza García se considera avalada por la que hasta ahora constituía la dirección política de IU Rivas, compuesta por el alcalde de la ciudad, José Masa, y por el Primer Teniente de Alcalde, Fausto Fernández, así como algunos otros históricos de la formación, como José Ramón Martínez Perea, durante muchos años concejal de distintas áreas de importancia.

Por último, la lista de Ismael González está respaldada por la agrupación local del Partido Comunista de España (PCE), y en sus filas contaba con el concurso de los dos concejales que el PCE metió en la lista de IU de las últimas elecciones municipales, Manuel Castro y Sira Abed. Esta última había sido en el anterior periodo concejala de Medio Ambiente, aunque acabó abandonando el Gobierno tras retirarle el Alcalde las competencias a mitad de legislatura.

Cambio histórico

La dirección de Izquierda Unida de Rivas había sido ganada elección tras elección desde finales de los años noventa por un equipo encabezado por Fausto Fernández, José Masa, José Ramón Martínez Perea y algunos otros históricos, como Raúl Sánchez, si bien este último ha acabado apartado de ese grupo en los últimos tiempos. Este equipo político supuso en su momento un cambio trascendental y un relevo en IU Rivas que le permitió a la formación de izquierda conquistar la Alcaldía de la ciudad cuando aún tenía alrededor de 10.000 habitantes y la categoría de pueblo, llevándola hasta la actualidad, en que ha experimentado el mayor índice de crecimiento de España y uno de los mayores de Europa.

Sin embargo, los últimos años han visto un panorama en el que una nueva generación, en su mayoría nacida ya en Rivas o llegada a muy corta edad y criada en la ciudad, se ha ido incorporando a la actividad política en las filas de Izquierda Unida y ha llegado a ocupar responsabilidades políticas y cargos institucionales relevantes en las dos últimas legislaturas. Muchos de sus miembros han ido al colegio y al instituto juntos y han hecho sus primeras experiencias políticas hombro con hombro. Llegado el momento en que una crisis de enormes dimensiones, como la que actualmente padece España, obliga al decantamiento por unas u otras alternativas políticas concretas, se ha desvelado una brecha entre esa generación y la representada por Fernández y Masa.

Las desavenencias en el interior de Izquierda Unida de Rivas respecto a la política municipal habían venido existiendo de manera creciente desde hace al menos dos años, pero las medidas para hacer frente a la crisis adoptadas por el equipo municipal de Gobierno capitaneado por Masa y Fernández no han gustado en el seno de la corriente que ahora se ha expresado en forma de candidatura alternativa, y han ido ensanchando esa brecha hasta convertirla en un foso, al parecer insalvable.

Escrito por en 22/09/2012. Archivado en Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.