ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Pleno municipal aprueba subidas en algunos impuestos y ventajas en otros


Ofrece a los contribyentes un 5% de bonificación por la domiciliación del pago de tributos municipales. Un 61% de los contribuyentes tiene domiciliado el pago del IBI y un 66% el vado. Este año se produce el incremento del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), forzado por el Estado central, y la modificación del calendario fiscal.

El Pleno Municipal de Rivas Vaciamadrid ha aprobado esta mañana la modificación de las Ordenanzas Fiscales que entrarán en vigor a lo largo del año que viene y que regulan los impuestos (IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles; IVTM, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica; IAE, Impuesto sobre Actividades Económicas) y las tasas (basuras, vado, matrimonio civil, bomberos, etc.). El texto refrendado con los votos a favor de las y los ediles de IU y la abstención de PSOE y PP contiene también la variación del calendario fiscal, así como de las posibilidades de pago que se ofrecen a las y los contribuyentes. “Entendemos que la ciudadanía se sienta molesta con la subida del 4% IBI, pero esta es una decisión tomada por el Gobierno de la nación, aprobada por decreto ley en diciembre de 2011, y a la que no se puede negar ni este ni ningún ayuntamiento”, ha asegurado a la salida del Pleno Ana Mª Reboiro, concejala de Hacienda.

En el ejercicio de 2013 se actualiza el IBI como consecuencia del aumento impuesto por el Gobierno del Estado (en diciembre de 2011, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó un Real Decreto que fijaba un incremento de tipos impositivos del 4% del IBI) y a la que los ayuntamientos no se pueden negar. Dicha subida se acumula a la que corresponde con la actual revisión catastral.

Campaña de domiciliaciones

Otra de las principales novedades que estará operativa desde enero de 2013 se concreta en la bonificación de un 5% para quienes abonen a través de domiciliación bancaria, tanto para quien elija hacerlo en dos plazos como para quien resuelva hacer un solo ingreso. Esta decisión supone aumentar una rebaja que en 2012 era del 3%. De acuerdo con los datos correspondientes al ejercicio fiscal de 2012, el 61,37% de los contribuyentes de Rivas tiene el pago del IBI domiciliado. Este porcentaje, que varía dependiendo de los tributos: IVTM (41,45%), ecotasa (58,23%) y vado (66’61%), aunque es  alto en comparación con otros municipios, todavía es mejorable, en opinión de los responsables municipales. “Si todo el mundo fuera consciente de las ventajas que representa domiciliar, se daría cuenta de que si lo hace con todos los tributos y gracias a la bonificación del 5%, puede llegar a salirle casi gratis, por poner ejemplo, la tasa de basuras”, recuerda Reboiro.

Con el objetivo de aumentar el número de contribuyentes con sus tributos domiciliados, el Consistorio va a lanzar una campaña en los medios de comunicación locales en la que tratara de convencerles de las ventajas que conlleva hacerlo cuanto antes. El plazo que tienen, para que la bonificación sea efectivo respecto al ejercicio fiscal de 2013, finaliza el 15 de enero del próximo año.

Cambios en el calendario

La modificación de las Ordenanzas Fiscales aprobada esta mañana lleva también consigo algunos cambios en el calendario fiscal. En concreto, todos los impuestos, salvo el IAE, y tasas que tenían como fecha tope para su abono el segundo semestre del año pasan al primer semestre. También hay modificaciones para las fechas de domiciliación: el pago fraccionado pasa de tres plazos a dos (el 20% de la cantidad total, el 15 de junio, y el 80%, el 15 de noviembre). Salvo que se indique lo contrario, expresamente y por escrito, todos los pagos domiciliados se harán de forma fraccionada. Las personas que, domiciliando el pago, prefieran no hacerlo fraccionado tendrán que hacerlo el 30 de abril. Para el pago presencial por ventanilla, el plazo que se fija es del 1 de marzo al 30 de abril.

Por otro lado, se incrementa el precio de la tasa de vado, que pagan quienes tienen garaje en sus viviendas unifamiliares, en 6 euros al año; y la de basuras, conocida como ecotasa, que se aplica a toda la ciudadanía,  aumenta 10 euros de media. Esta tasa se aplica de un modo progresivo de modo que el incremento se hace más notable en quienes tienen viviendas más caras.

El impuesto de vehículos (IVTM) sube un 8% de media y se paga dependiendo de los caballos fiscales del coche. Este es un impuesto que no variaba desde 2009 y que, pese al aumento, es inferior a la que se paga en municipios como Madrid, Coslada o Torrejón de Ardoz. El incremento que se produce, respecto a lo que se pagaba en 2009, en un vehículo de gama baja es de cuatro euros, y en el caso de uno de gama media es de nueve.

Los matrimonios civiles suben notablemente aunque para quienes residan en Rivas se benefician de precios muy inferiores: los viernes por la tarde los residentes pagarán 90 euros y los que vengan de fuera 300, mientras que los sábados, la tasa es de 120 euros para los ripenses y de 400 para quienes no estén censados aquí.

Escrito por en 27/09/2012. Archivado en Economía/Trabajo/Formación,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.