ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Organizaciones ecologistas critican la reforestación de Los Migueles


Diversas organizaciones ecologistas criticaron el pasado miércoles la reforestación ralizada hace unos meses en la zona conocida como Los Migueles, en el lado de la A3 opuesto a Rivas. Los ecologistas aseguran que “El 90% de la planta sembrada en las reforestaciones de 2011 y 2012, en el paraje del arroyo de Los Migueles, dentro del Parque Regional del Sureste, en Rivas Vaciamadrid, está seca”. Fuentes municipales lo admiten, pero aducen que “no se trataba de una plantación con criterios científicos, sino populares, en la que importaba más la labor pedagógica y de compromiso, que los resultados”. También aseguran que los árboles plantados “fueron suministrados por los viveros de la Comunidad de Madrid”

Las fuentes consultadas, pertenecientes a la concejalía de Medio Ambiente, reconocen que, efectivamente, “el porcentaje de marras [plantaciones fallidas] es muy alto, pero ya sabíamos que probablemente sería así, porque en una plantación popular como las que hemos hecho es imposible conseguir grados de profesionalidad, y los resultados se dejan ver”.

Las organizaciones ecologistas, entre las que se encuentran ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, criticaban en su nota de prensa al Gobierno municipal, al que consideran “responsable de haber tirado dinero público por permitir utilizar miles de especies que ni son adecuadas ni han pervivido”. Las fuentes de Medio Ambiente aseguran que “los pies de árbol plantados fueron suministrados por los viveros de la Comunidad de Madrid y nos aseguraron que eran adeucados para la zona. Nosotros no vimos motivo para ponerlo en duda”. En cuanto al desplifarro, añaden las fuentes que “el coste para el Ayuntamiento fue únicamente el de la infraestructura en personal y medios para apoyar la plantación, pero ese coste se habría dado no importa qué especies se hubiesen plantado”.

Las organizaciones ecologistas incluían también entre sus cíticas la época del año elegida para realizar las plantaciones y la forma de realizarlas, “en línea y no en rodales”. En cuanto a lo primero, los ecologistas aducen que “En un terreno tan alterado como la finca de Los Migueles, hacer esta actuación entrado el mes de marzo” asegura “no tener éxito”. Las plantas, criadas en condiciones óptimas en viveros, “son incapaces de desarrollar sus raíces en plena primavera. El día del árbol (12 de marzo) no es una buena época para plantar”, concluyen.

Las organizaciones mencionadas extran la conclusión de que actuaciones como la reforestación realizada a principios de año en Los Migueles tiene como fin “el lucimiento de un Alcalde y unos concejales con escasa conciencia ambiental”.

Escrito por en 05/10/2012. Archivado en Ecología,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.