ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas recibe un premio a la ciudad española más sostenible


La Fundación Fórum Ambiental distingue en concreto al municipio por el desarrollo del plan ‘Rivas Emisiones Cero’. Otros elementos que han inclinado la decisión del jurado son los ahorros energéticos en viviendas, las iniciativas de “economía verde’ y las dirigidas a lograr una movilidad sostenible.

José Masa, alcalde de Rivas Vaciamadrid ha recibido esta mañana de manos de la Infanta Doña Elena el galardón ‘Ciudad Sostenible 2012’, una distinción que otorga la fundación Fórum Ambiental y que premia anualmente al municipio español más destacado por desarrollar políticas medioambientales y de ahorro energético. Al acto de entrega, celebrado en  el palacio de Cibeles, han acudido el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, y Antonio de Guindos, delegado de Medio Ambiente del ayuntamiento de Madrid, entre otras autoridades.  El premio tuvo a Pamplona como municipio finalista.

José Masa ha destacado en su intervención que hace tiempo “el Ayuntamiento de Rivas entendió que el cambio de paradigma económico y ecológico resulta imprescindible y por ello hemos centrado la planificación estratégica de nuestros programas municipales colocando como eje a la sostenibilidad”.

En esta décima edición de los premios ‘Ciudad Sostenible 2012’, el jurado ha valorado especialmente los esfuerzos de el desarrollo del plan Rivas Emisiones Cero. En este plan se incluyen acciones de educación y sensibilización ciudadana, la aprobación del plan de movilidad sostenible, sistemas de eficiencia energética, implantación de sistemas de planificación urbana sostenible, mejora y ampliación de la gestión eficiente de residuos, gestión de agua, gestión eficiente de la administración, etc.

Uno de los elementos que contempla el plan Rivas Emisiones Cero es la política de instalación de placas fotovoltaicas en todos los edificios públicos del municipio. Esta iniciativa genera kilovatios de energía limpia que acercan la meta que se ha marcado el Ayuntamiento y la ciudadanía ripense para lograr antes de 2030 un balance neutro en las emisiones de gases de efecto invernadero. La implantación de sistemas de control energético vía IP, la instalación de farolas dotadas con dispositivos LEDs y sistemas de restricción del consumo lumínico en parques son otras medidas de ahorro energético. Y es que la ciudad, en palabras de su regidor, “defiende con hechos que las transformaciones globales deben partir de decisiones tomadas en el ámbito local.”.

A las campañas de sensibilización se le une una población habituada a reciclar: más de mil ripenses disponen en sus hogares de compostadores que convierten la basura orgánica en abono para sus plantas. Y el porcentaje de acierto a la hora de separar los residuos se ha colocado como uno de los más altos de la Comunidad de Madrid.

Ahorro energético en viviendas

Otras razones que justifican el premio ‘Ciudad Sostenible 2012’ tienen que ver con la aplicación de los más altos estándar de ahorro energético en la construcción de viviendas públicas, por parte de la EMV de Rivas, o el riego de parques y jardines con sistemas de goteo, que gastan mucha menos agua que los tradicionales.

“Cada vez somos más los ayuntamientos que aprobamos en nuestros Plenos ordenanzas de ahorro energético que tienen en cuenta la sostenibilidad medioambiental y energética en el modo en que se construyen las nuevas edificaciones”, ha señalado el alcalde ripense en el acto de entrega de las distinciones.

Economía ‘verde’

La puesta en marcha de un parque agroecológico que va a generar decenas de puestos de trabajo también conecta con la filosofía de una ciudad que crece de manera sostenible. “La llamada economía verde, la actividad productiva que se está generando en torno a la sostenibilidad, ya se ha convertido en un polo de creación de empleo lleno de oportunidades”, remarca Masa.

Rivas fomenta también el cuidado y respeto al medio ambiente a través de las reforestaciones populares. El objetivo: cumplir con el reto del plan  ‘Rivas Emisiones Cero’ que pretende neutralizar las emisiones de gas de efecto invernadero en 2030. Los árboles, grandes sumideros de CO2, tienen su día dedicado en Rivas, una cita en la que, en 2012 se plantaron 7.000 especies que se suman a las cerca de 75.000 que tiene el municipio, lo que supone más de un árbol por habitante.

Movilidad sostenible

Por último, otro de los méritos de Rivas relativo al desarrollo sostenible tiene que ver con el transporte no contaminante. El servicio público de alquiler de bicicletas, ‘Bicinrivas’, se ha consolidado en la ciudad, potenciando entre la ciudadanía el uso de medios más sanos y ecológicos.

Rivas también ha reordenado, racionalizándolo, el servicio urbano de autobuses, y cierra todos los domingos una calle para que sus habitantes practiquen otros modos de transporte alternativos al coche. “El diseño de las ciudades ya no puede obviar la promoción de medios no contaminantes para desplazarse y el cambio del modelo de transporte”, concluye Masa.

En 2010, el municipio ripense también fue distinguido con este galardón. En aquella ocasión, la fundación Fórum Ambiental premió a Rivas en el ámbito de la gestión energética.

Escrito por en 17/10/2012. Archivado en Ecología,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.