ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Las ONG de Rivas con financiación municipal rinden sus cuentas ante la ciudadanía


Con el ojo puesto en la transparencia de la gestión municipal, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid inaugura hoy las Audiencias Públicas: jornadas donde la ciudadanía ripense puede conocer de primera mano cómo se desarrollan los proyectos de cooperación que cuentan con financiación del Ayuntamiento.

Entre el 18 de octubre y el 29 de noviembre se celebrarán varios encuentros en la Casa de Asociaciones, promovidos por la Concejalía de Cooperación, y abiertos a toda la ciudadanía.

Mientras otras administraciones recortan o incluso suprimen las partidas relacionadas con la ayuda al desarrollo, el Ayuntamiento ripense mantiene el 1,1% de su presupuesto para la cooperación. Pero la ayuda económica sólo es una parte del potencial en esta política social y, tal y como establece el marco de cooperación municipal, la ciudadanía cumple un rol importante.

La presencia de las y los ripenses en este foro se requiere para participar de forma activa en los proyectos, para dar salida al tiempo libre con viajes de voluntariado y para conocer y, al mismo tiempo, vigilar el cumplimiento de estos proyectos. “Después de realizar políticas de cooperación al desarrollo muy activa, el Ayuntamiento se propone consolidar la acción pública en esta materia”, señala Pedro del Cura, concejal de Cooperación y Participación.

Para ello, se pone en marcha una herramienta de transparencia en la gestión municipal bajo el título de Audiencias Públicas: sesiones abiertas a la ciudadanía donde las asociaciones darán cuenta del destino de los recursos municipales con los que han contado para la ejecución de sus proyectos.

Más participación

“Las Audiencias nacen en el seno del Consejo de Cooperación del municipio con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía ripense una propuesta de trabajo consistente en auditar la gestión pública”, añade Del Cura. Una petición clásica de la ciudadanía se centra en conocer cómo se gestionan los recursos municipales. Por ello, con esta iniciativa que arranca el 18 de octubre se buscará “impulsar una herramienta de participación” con una doble perspectiva: dar cuenta del trabajo que realizan las asociaciones y ONG locales y valorar la acción solidaria de la ciudad.

Un total de 18 asociaciones y ONG hablarán de sus proyectos: de qué objetivos han perseguido y si se han cumplido; del objeto a desarrollar en el país en cuestión; de las innovaciones; de su éxito y de su fracaso; de las lecciones aprendidas y, por último, de la ejecución presupuestaria.

En la primera sesión, que se celebra hoy jueves, 18 de octubre, comparecerán Sodepaz, Paz con Dignidad y la fundación Rubén Darío.

 

Escrito por en 18/10/2012. Archivado en En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.