ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas propone a la Comunidad de Madrid cambios en la ruta de autobuses públicos


 

La Concejalía de Movilidad y Medio Ambiente va a trasladar en los próximos días al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid una lista de propuestas de modificación del trazado de los autobuses públicos, urbanos e interurbanos de Rivas,  tres meses después de que el nuevo modelo se pusiera en marcha. Una nota de prensa municipal calcula que el 70% de las demandas vecinales sobre este tema expuestas recientemente quedan recogidas en las peticiones que el Ayuntmaiento hará al gobierno regional.

“Con esta iniciativa cumplimos con la promesa hecha en junio respecto a que preguntaríamos a la ciudadanía cuál es su opinión sobre el nuevo trazado y que, una vez analizadas las propuestas y vistas las disfunciones, el Ayuntamiento negociaría con la Comunidad de Madrid la posibilidad de resolver los problemas detectados”, asegura Fausto Fernández, concejal responsable del Área de Ciudad Sostenible.

El pasado 10 de septiembre se invitó a que la ciudadanía de Rivas presentara durante dos semanas, a través de diferentes medios, las quejas y propuestas respecto al nuevo modelo de transporte que entró en vigor el 13 de junio y con el que se buscaba mejorar el trazado anterior, haciéndolo más eficaz, sostenible (económica y energéticamente) y rápido. “Resulta bastante descriptivo del talante de quienes participaron en la consulta el hecho de que el 87% fueran propuestas y solo el 13% quejas”, señalan desde la Concejalía de Movilidad. Esta no había sido la única consulta realizada a la ciudadanía ya que, durante el mes de julio, técnicos del Ayuntamiento celebraron reuniones con diversos colectivos afectados (AMPAS, direcciones de centros educativos, centros de mayores, asociaciones, etc.) para escuchar las propuestas de cambio expresadas por los vecinos y vecinas de todos los barrios por los que transita el servicio público de autobuses.

Apoyo al 70% de las propuestas vecinales

Después de analizar las 248 propuestas presentadas por la ciudadanía, el servicio técnico de la Concejalía de Movilidad y Medio Ambiente ha entendido que un 70% son razonables y viables por lo que el Ayuntamiento de Rivas va a sugerir al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid que las acepte. Esto supondrá que, por ejemplo, se reinstaure la conexión de la línea 334, para quienes viajaban desde el Casco Antiguo y Rivas Centro, con el Centro de Salud Santa Mónica colocando en sus proximidades una parada que también dará servicio a quienes viajen en este medio de transporte para llegar hasta el Centro de Mayores Concepción Arenal.  Otro tanto pasará con el futuro centro de salud 1º de mayo, el tercero del municipio, que contará su correspondiente parada cuando comience a dar servicio (algo que depende de la Comunidad de Madrid y que parece que no se va a demorar demasiado en el tiempo).

Otras propuestas que se harán llegar a los responsables del Consorcio se refieren a la mejora de la salida a la A-3, con dirección a Madrid, de las líneas que circulan por el Polígono de Santa Ana. “Todo el mundo y no solo aquí, y es lógico, quiere conectar cuanto antes con la salida a Madrid para llegar en el menor tiempo posible a la capital”, reflexiona Fausto Fernández También se pedirá que el servicio nocturno, popularmente conocido como ‘búho’, llegue al Barrio de la Luna y a la zona del Cristo de Rivas, dos nuevos desarrollos en los que ya residen miles de ripenses; la revisión, por si fuera insuficiente, del refuerzo que presta La Veloz de las líneas que transportan alumnado y profesorado a algunos centros educativos del municipio durante las horas lectivas.

Entre las reivindicaciones que se van a trasladar al Consorcio de Transportes está la de mejorar la conexión por autobús del Barrio de la Luna y de la zona del Cristo de Rivas con la salida al Corredor del Henares por el Paseo de las Provincias. Asimismo se repite una petición histórica hecha al Consorcio que ha reiterado la ciudadanía cada vez que se la ha preguntando y que ha defendido el Ayuntamiento. Dicha reivindicación se concreta en reclamar la unificación total de las zonas B-1 y el B-2 dentro del municipio, que en la actualidad marcan una diferencia tarifaria entre quienes viven en Rivas Este, y los y las ripenses que residen en otras zonas la ciudad. También se han pedido nuevas marquesinas y de más instalaciones de pantallas en las que se indica el tiempo aproximado de espera.

Siguiendo con el relato del contenido de las propuestas presentada por la ciudadanía respecto nuevo trazado de las líneas de autobuses urbanas e interurbanas a su paso por el municipio, en algunas ocasiones se producen puntos de vista enfrentados. Este es el caso de quienes exigen que se reduzca el recorrido de los buses a su paso por las urbanizaciones de Pablo Iglesias y Covibar (Rivas Oeste). Paradójicamente, también se han registrado quejas por la supresión de algunas paradas en estos mismos barrios al tiempo que se piden que se reinstauren las que existían.

El modelo de autobuses urbanos e interurbanos persistía desde el año 2006 y desde entonces no se había adaptado al crecimiento de la ciudad, ni había tenido en cuenta la creación de nuevas paradas de metro (la de Rivas Futura) que no contaba con conexión con ninguna línea de buses.

 

Escrito por en 18/10/2012. Archivado en En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.